jueves, 29 de diciembre de 2011

La UNESCO declara la Cal de Morón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial intangible, que se celebró el pasado mes en Bali (Indonesia), optó por aprobar la candidatura presentada desde el Consejo de Patrimonio Histórico de España con el título “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, España”, por iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón.

La práctica tradicional ligada a la elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo para Morón de la Frontera y una seña de identidad. El reconocimiento por la UNESCO dará un fuerte impulso para sensibilizar a la opinión pública sobre la práctica  y la importancia de la producción artesanal de cal y un especial valor a la recuperación de los conocimientos y técnicas para el uso de la cal en la construcción sostenible y en la rehabilitación patrimonial.

Cuando la producción de cal artesanal se redujo como consecuencia de la fabricación industrial, los hornos y a su vez la transmisión de conocimientos  cayeron en desuso. Los principales objetivos del proyecto son la toma de  conciencia e importancia de la práctica de la fabricación artesanal y mejoras en las condiciones de vida de los caleros. Con este fin, se creó la "Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón" y así nació el Museo de la Cal en el que se muestra el proceso artesanal  in situ. Los hornos se han restaurado y el proyecto promueve activamente los conocimientos  de esta técnica a nuevas generaciones. Se realizan otras actividades en cooperación con los caleros, recuperando técnicas expertas para el uso  en construcción sostenible. 

El proyecto también ha impulsado la edición de publicaciones audiovisuales y en soporte papel, la realización de demostraciones en ferias y, en la actualidad, la preparación del Congreso Ibérico de la Cal para el año 2012. La Asociación ha participado en un proyecto nacional de sensibilización sobre la pintura al fresco, así como en un proyecto internacional Transferencia de Marruecos (África del Norte) del modelo de Centros de Promoción de la Artesanía.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD y próspero año 2012

Cada Navidad, acostumbro a felicitar las fiestas con una obra restaurada en el último año por gestionarte que represente la imagen del Niño Jesús. 

Este año lo hago a través del blog,  con el detalle de una obra restaurada este verano propiedad de un coleccionista sevillano. Se trata de una pintura sobre tabla centroeuropea, anónima, fechable en el s.XVI y que tiene por título "La parentela de Jesús".

Con esta imagen, mis mejores deseos para tí y los tuyos, deseándote una

FELIZ NAVIDAD 
Y UN PRÓSPERO AÑO 2012.

 
Un fuerte abrazo,
Benjamín Domínguez Gómez

martes, 20 de diciembre de 2011

Para ir a ver: Arquitecturas pintadas


Quien tenga posibilidad de trasladarse a Madrid durante estas Navidades o en las primeras semanas del año (hasta el 22 de Enero de 2012), podrá disfrutar de una magnífica exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, bajo el título "Arquitecturas pintadas: Del Renacimiento al S.XVIII". La exposición se organiza en sus respectivas sedes (lo único que se le puede reprochar a esta muestra, por comodidad). En el museo se inicia el discurso incluyendo las pinturas más antiguas (hasta el s.XVII) reservando para el edificio de la Fundación Caja Madrid (Casa de las Alhajas) toda la producción dieciochesca.

A lo largo de la historia de la pintura la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes. Ya en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad.


Los comisarios de la misma,  D. Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Dña. Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen Bornemisza han seleccionado un total de 144 obras de entre (nada más y nada menos) que 86 prestadores, repartidos por todo el mundo. En esa lista están desde los Museos Vaticanos al Hermitage -que por cierto comparte protagonismo en la otra acera con su exposición en el Prado, mucho más convencional-, el Louvre,Galleria degli Uffizi de Florencia, y una gran multitud de museos y colecciones de Estados Unidos, Canadá, Austria, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia (con una gran presencia tanto en prestadores como en temática pictórica), etc. De Sevilla, han viajado dos obras pertenecientes a la  Fundación Casa Ducal de Medinaceli (con sede en la llamada popularmente "Casa de Pilatos"). Son dos lienzos, uno de Angelo-Maria Costa (Activo entre 1696 y 1721) titulado "El Palacio Real de Nápoles" y otra sarga de Domenico Gargiulo (Nápoles, 1609-Nápoles(?), 1675) bajo el nombre de "La plaza del mercado de Nápoles", de hacia 1654.

La selección de obras no sólo es de una altísima calidad por los autores que se dan cita en la exposición (Tintoretto,Verrocchio,Piranesi, Canaletto,Bernardo Belotto...) sino porque su selección también ha buscado una uniformidad y un nivel de calidad para todas ellas, justificando su presencia en la muestra el interés de sus composiciones, la ejecución técnica o la temática resultando así una exposición muy homogénea, sin necesidad de recurrir a los autores más populares (esto es una característica propia del museo Thysen, es decir, sabe seleccionar obras de altísima calidad, muy bien conservadas y que no son las archiconocidas por el aficionado, por lo que la exposición temporal se antoja imprescindible para conocer esa selección inaccesible o inabarcable en su ubicación habitual).

Igualmente cabe destacar el magnífico estado de conservación de todas y cada una de las pinturas expuestas, sin que se produzcan desajustes entre unas y otras -¡¡cuántas veces vemos en Andalucía todavía exposiciones con cuadros sin restaurar, oscuros y con pérdidas!!- consiguiendo de nuevo homogeneidad en la presentación de las piezas. Sólo nos ha llamado la atención en este sentido el lienzo que procede del Museo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos (Valladolid) llamado "El Juicio de Salomón" de Francisco Gutiérrez Cabello que entre tanta pulcritud conservativa queda por debajo del resto, a pesar de presentar un estado de conservación más que correcto.

Ni que decir tiene que existe un gran despliegue de productos en relación a la exposición que pueden adquirirse en la tienda del propio museo, donde destaca el Catálogo de la exposición (38 €), bastante cuidado.

La exposición tiene un microsite donde puede obtener mucha más información: http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/arquitecturas/index.html así como adquirir el catálogo o hacer una visita virtual.

En resumen, una gran exposición -por supuesto realizada gracias a una gran inversión- que demuestra una vez más que cuando se hacen las cosas con un nivel de calidad y una inversión acorde, el resultado es espectacular y su rentabilidad está asegurada.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El "gran Museo"

La idea no es nueva. En el año 2005, ante la inminente salida de la Facultad de Derecho del edificio del rectorado, el periodista José Luis Losa en ABC apuntaba esta posibilidad: Trasladar el Museo de Bellas Artes de Sevilla a la Antigua Fábrica de Tabacos. A lo mejor, a día de hoy, esa opción no es viable porque llega tarde (sobre todo por las obras de remodelación que la Hispalense está llevando a cabo para adaptarlo a sus nuevos usos), aunque nada es imposible, si verdaderamente existiese voluntad política y sensibilidad para con la ciudad y su historia (y aquí se presupone que los catedráticos lo comprenderían mejor que nadie) . 

Y es que hay varias verdades como templos, en lo que a la cultura y el turismo de Sevilla se refiere: La ampliación prevista del Bellas Artes -que no se sabe cuando va a ser- es ya insuficiente, incluso antes de empezar las obras; que las facultades actualmente residentes en la calle San Fernando, la biblioteca y oficinas centrales de la universidad pueden estar en cualquier otro edificio y, lo más importante: Sevilla necesita una oferta cultural de primer orden para recuperar su hipotético "tercer puesto" entre las ciudades españolas (ríase usted de lo de la "segunda pinacoteca" donde no hay ni donde tomarse un café tranquilamente entre cuadro y cuadro...). Valencia o Bilbao han sobrepasado a Sevilla con creces en la oferta cultural y eso que no tienen ni la mitad del patrimonio que tenemos en Andalucía.



Si usted decide soñar conmigo, verá como la operación es perfecta: El nuevo museo ampliaría el eje cultural de la Giralda, el Álcazar y la Catedral (incluso se podría solicitar la ampliación de la catalogación como Patrimonio de la Humanidad), sirviendo de enlace con la Plaza de España, el Muelle de las Decilias, las Atarazanas, San Telmo, el Casino y el Lope de Vega... Sería el centro neurálgico del turismo sevillano, pudiendo tener su sede en ese mismo edificio la Oficina de Turismo. Se multiplicarían en esta zona (consolidándose los ya existentes) bares, restaurantes, hoteles, tiendas... Fácil comunicación con otras zonas de la ciudad a través del metro (gran repercusión para los hoteles periféricos y turismo de congresos). En compensación, el rectorado podría pasar a la Fábrica de Artillería -con lo que quedaría unido al campus de Ramón y Cajal-  o incluso recuperar su histórica sede de la calle Laraña en el actual edificio de la Facultad de Bellas Artes y el templo de la Anunciación.

Desde el punto de vista museológico, el arqueológico y parte del de Constumbres populares (algo obsoleto actualmente) se podrían incluir en el discurso del Gran Museo, dedicando una amplia zona a la pintura costumbrista, que se vería ampliada notablemente con la colección Bellver. La disposición del edificio es perfecta para la distribución y accesos al museo, con amplios patios como zona de descanso y esparcimiento, organización de grupos, tiendas, acceso de obras, oficinas de gestión, etc. Incluso su adaptación se nos antoja no excesivamente compleja por la propia naturaleza industrial del edificio a base de corredores o crujías paralelas y perpendiculares. El antiguo ala de la Facultad de Derecho (que asoma a la glorieta del Cid) sería la ubicación idónea para las exposiciones temporales que deberían organizarse como reclamo turístico (aparte de la dinamización cultural, claro).

El edificio del actual Museo de Bellas Artes pasaría a ser Museo de la Semana Santa, prácticamente sin necesidad de inversión alguna (casi con descolgar los cuadros y montar las vitrinas correspondientes ya estaría terminada la inversión) donde en su iglesia se expondrían una serie de pasos de manera rotatoria. No hay lugar mejor en la ciudad para hacer esto. Incluso el propio Consejo de Cofradías podría tener aquí su sede (solucionando otra papeleta más al ayuntamiento).

Y ahora usted dirá incrédulo: ¿Y esto es posible? Soñar es gratis pero esto... El PSOE tuvo en su mano hacerlo después del 92 y no lo hizo (si la universidad de Sevilla se hubiese trasladado convirtiendo la Cartuja en un macro campus universitario...). Ahora, el Partido Popular gobierna en la ciudad, en pocos días toma posesión en el Gobierno central y en pocos meses, se augura una victoria en Andalucía. Pues bien, tiene todas las llaves para hacer proyectos de futuro, útiles y responsables en esta ciudad. Puede ceder las competencias del museo de una vez -que tanto han reclamado cuando estaban en la oposición-  y darle a la pinacoteca el sitio que merece. Pero ¿y la crisis? Precisamente porque estamos en crisis, hay que generar nuevas ideas. Si el dinero que ha despilfarrado Monteseirín en las "setas" y en no sé cuantas cosas más se hubiese invertido en estas cosas, otro gallo cantaría...Mientras que hacen los estudios, los proyectos y se lleva a cabo toda la parafernalia burocrática habrán pasado varios años y con ellos la crisis económica. Se trata de pensar en el futuro y cambiar el actual modelo, obsoleto y anquilosado. De dar soluciones definitivas y no hacer "chapuzas" (como la ampliación en el Palacio de Monsalves que es de risa). Se trata de darle a Sevilla el sitio que se merece. Y de camino, generar muchos puestos de trabajo, que es lo verdaderamente importante.


martes, 13 de diciembre de 2011

Nuevo número de la revista GE-CONSERVACIÓN del GEIIC

Ge-conservación es una publicación periódica del GEIIC (Grupo español de conservación del International Institute for conservation) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Está dirigida principal, pero no exclusivamente, a los países de habla española y portuguesa.
 
Si bien la mayor parte de las actividades realizadas por el Grupo Español de Conservación se orientan hacia la formación, otro de sus objetivos es la difusión, información e intercambio de conocimientos entre los profesionales. Los dos medios de difusión permanentes de que se vale la asociación para alcanzar estos objetivos son la página web, una de las más activas en el mundo hispanohablante, y la revista digital Ge-Conservación. Con respecto a esta última, se ha ido perfeccionando el sistema de gestión para favorecer su difusión y su visibilidad en el medio académico, científico y profesional, lo que se ha conseguido muy satisfactoriamente al figurar ya indexada en las bases de datos bibliográficas de conservación más importantes (BCIN, AATA), así como en otros repertorios de publicaciones periódicas científicas y de humanidades de gran peso (ISOC).

Los artículos contenidos en este número son de índole variada en cuanto a temas se refiere, tanto en especialidades como en el enfoque, ya sea de propuestas metodológicas, de investigación científica o de reflexión teórica. En esta ocasión prevalecen artículos de fondo teórico, como el presentado por Teresa Vicente Rabanaque, Beatriz Santamarina y Virginia Santamarina sobre aspectos históricos, políticos y sociológicos de la conservación y restauración en el siglo XIX; cuestiones sobre las intervenciones de reconstrucción e interpretación en pintura mural (Sergio Pérez, Marco Antonio Bailón y Luciana Macedo) o en escultura en piedra (Xavier Mas-Barberá y María Duréndez-Hernández); una revisión historiográfica de las técnicas de reintegración cromática en pintura (Ana Bailão).
 
Muy interesante nos parece el artículo publicado por nuestro compañero Juan Antonio Aguilar (doctorando Universidad de Sevilla) sobre los problemas de conservación en las imágenes de culto en Sevilla, poniendo negro sobre blanco muchas de las patologías que habitualmente estamos acostumbrados a identificar en los tratamientos llevados a cabo por gestionarte u otros profesionales del sector, y que bien merecerían una lectura pausada por parte de los responsables de nuestras cofradías.
 
La revista Ge-conservación nº 2 ~ 2011  (ISSN: 1989-8568) puedes descargártela en:
 http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Para ir a ver: Los Seises de la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla guarda dentro de sí una gran aculación de tesoros artísticos: pinturas, esculturas, orfebrería, retablos, bordados... Riquezas que siglo tras siglo generó el culto y que hoy sirve para generar unos ingresos turísticos que se destinan, no sólo a conservar este rico patrimonio, sino a la edificación de nuevas parroquias, a Cáritas, a mantener a muchas familias con un digno puesto de trabajo...

Participa de un inmenso archivo documental junto con la Diócesis y la Biblioteca Colombina y posee, igualmente, un rico patrimonio musical. Este último -el patrimonio musical- tiene como particularidad el condicionante que ha de ser interpretado para poder disfrutarlo y eso se reserva a las festividades litúrgicas.

A partir de mañana, 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se celebrará a media tarde la "Octava de la Inmaculada". La última bajo el imponente retablo mayor antes de su inminente restauración. Y en ella, cantarán y danzarán los "seises" como viene repitiéndose desde hace más de cuatro siglos.  

En origen, los seises formaban parte del nutrido grupo de niños que, desde muy temprana edad, pasaban a formar parte del Colegio de San Miguel que, atendido por el Cabildo, dotaba a la Catedral de jóvenes que atendieran las necesidades litúrgicas del templo metropolitano. Sin embargo, ante la desaparición de dicho colegio y con el devenir de los años, la tradición estaba a punto de perderse. 

Fue entonces -corría el año 1985-, cuando el Cabildo Catedral designó al colegio Portaceli, de la Compañía de Jesús,  nuevo "semillero" (que así se ha venido denominando) de los seises. Desde entonces, muchos alumnos del citado colegio han ofrecido al Santísimo Sacramento sus danzas y sus coplas. Junto a ellos, el esfuerzo de sus padres y familiares que  se comprometen, a  cambio de desprenderse de unas cuantas horas de descanso, a mantener viva esta tradición secular.

A pesar de que cada año entran y salen nuevos componentes por la rápida evolución de la voz en esas edades, esta celebración se mantiene intacta y parece no cambiar en nada, año tras año: Desde el olor que mezcla la humedad de la piedra con el incienso hasta el vibrar de la trompetería del órgano catedralicio, parecen repertirse anualmente (en las tres festividades que participan:Corpus Christi, Triduo de Carnaval e Inmaculada) retrotrayéndonos a estampas pretéritas. 

Por eso, tanto los sevillanos como los turistas que participan en la celebración,  acostumbrados como estamos al uso de la música digital, el sonido directo de los violines, las tubas y el contrabajo al unísono con el órgano nos sorprenderá. Y más aún cuando se unan las castañuelas y las voces de los niños que desde los albores del siglo XVII aclaman:

"Todo el mundo en general, 
a voces, reina escogida, 
digan que sois concebida
sin pecado original".

viernes, 2 de diciembre de 2011

Iniciada la recuperación de "Santa Apolonia" de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana

La Real Parroquia de Santa Ana de Sevilla, ubicada en pleno corazón del barrio de Triana, posee entre su numerosísima colección de obras de arte y ajuar litúrgico, una serie de pinturas sobre tabla, que pertenecieron a diferentes retablos ubicados en el templo siglos atrás.

Los cambios en los gustos estéticos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, así como la profunda intervención realizada en el edificio, bajo la dirección de D. Rafael Manzano en la década de los setenta del siglo XX,    propiciaron el desmembrado de los retablos que las contenían, convirtiendo todas estas pinturas en cuadros independientes (se les dotó de marcos). Algunas de ellas estan repartidas por los muros del templo trianero, mas otras tantas, quedaron ubicadas en estancias secundarias e incluso en almacenes, de donde se rescataron, hace ya algunos años, para configurar el actual Museo Parroquial, situado en una de las criptas del subsuelo.

Conviene recordar que esta labor de conservación y divulgación del rico patrimonio artístico que posee la parroquia se está llevando a cabo gracias a la colaboración de muchos feligreses, instituciones (recordemos que el IAPH intervino el Retablo Mayor) y sobre todo, al empuje del párroco actual (anterior vicario parroquial) D. Eugenio Hernández y su antecesor en el cargo D. Manuel Azcárate.


Pues bien, dentro de los proyectos más inmediatos del equipo parroquial en este sentido, se encuentra potenciar la visita cultural del templo, mejorando la accesibilidad y musealización del mismo,  para lo cual se ha elaborado una guía y constituido un grupo de voluntarios que permiten la apertura y explicación del templo todos los días de la semana en un amplio horario. También la de continuar con la recuperación de piezas del conjunto. Dentro de ese programa se enmarca la intervención que en GESTIONARTE hemos comenzado hace unas semanas y que consiste en la recuperación, por medio de su correspondiente tratamiento de conservación-restauración, de la pintura sobre tabla que representa a "Santa Apolonia".


Se trata de una pintura (125,5 x 50 cm) fechable en torno a la mitad del s.XVI y que, junto a otras, actualmente se ubica en el Museo-Cripta.

Parece perteneció a alguno de esos retablos que fueron eliminados y fruto de esas modificaciones son las restauraciones que sufrió la pieza (incluso unos añadidos en la parte superior para darle aspecto rectangular, dado que en origen eran semicircular). También para adecentarla o reforzarla debido a su deterioro.



El estado de conservación que presenta es verdaderamente lamentable para una pintura de esta calidad y características, con levantamientos del estrato de preparación y color en las zonas donde el soporte de madera se ha rajado y un oscurecimiento generalizado (fruto de la oxidación del barniz de protección y los repintes que se reparten por toda la superficie pictórica).

Para evitar mayor deterioro, e incluso antes de proceder a la retirada del marco, se ha procedido a la fijación de la pintura con el método habitual de aplicación de coletta, protección con papel japonés y aplicación de presión y calor, reforzado en las zonas donde se localizan las mencionadas rajas.

(Pueden verse en las diferentes fotografías imágenes del proceso)




Pero si hay algún aspecto donde la tabla presenta una degradación mayor es en el propio soporte de madera. No sólo por las aperturas que presenta -que ya han sido mencionadas-, sino por el debilitamiento que ha sufrido a raiz del ataque, por un lado, de insectos xilófagos, y por otro, de pudrición "parda" que ha reducido notablemente el grosor de la madera. Incluso la que se conserva, se encuentra bastante debilitada y con dificultades para seguir cumpliendo su función.

La intervención de esta pieza -antes de abordar la recuperación de la pintura propiamente dicha- va a continuar por la restauración del soporte de madera, el cual se va a someter a un proceso de consolidación, que siga asegurando la estabilidad de las piezas constitutivas pero permitiendo los naturales  movimientos de contracción-dilatación de la madera, evitando así que sigan produciéndose mayores roturas en los tableros. 





martes, 29 de noviembre de 2011

Arte feminista

Con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, el Ministerio de Cultura -jugando ya en tiempo de descuento- no ha tenido otra idea que crear una nueva calificación para las películas denominada "Especialmente recomendado para la igualdad de género". Apurando sus últimos días, parece que la cruzada feminista no se cansa de arrojar a la sociedad medidas incongruentes, sectarias y faltas de rigor. Esta medida -inédita en el ámbito internacional- se sumará a las calificaciones por edades y tiene el apoyo del Instituto de la Mujer (seguro que con subvenciones específicas, entre otras cosas).

Hace unos días, Antonio Banderas también hacía unas declaraciones que dejaban mucho que desear con respecto a las subvenciones que recibe el cine en nuestro país (no sabemos a qué vino eso cuando precisamente él no vive de las subvenciones sino de su trabajo, no como otros...) Pues bien,  todo esto no viene más que a corroborar que en el ámbito de la cultura en España, faltan empresarios y sobran muchos "perroflautas" subvencionados, paniaguados de uno u otro lado (si, si, que en todos lados cuecen habas), gente sin criterio propio y sin ganas de trabajar.  Gente que se levante a las siete de la mañana y le den las nueve de la noche trabajando. Gente que arriesgue, que planifique, que se dedique a pensar y, sobre todo, a crear, que ese es su trabajo, crear (o conservar, en el ámbito de la restauración patrimonial también). Lo fácil es hacer "proyectos" que si te dan el dinero bien, y que si no, pues nada. Y filosofar. Y venga café y venga quejarse. ¿Qué profesión tiene este privilegio?¿Qué emprendedor monta una empresa a base de subvenciones en otros sectores? Y luego se nos llena la boca de que España tiene que vivir del turismo y la cultura. ¿Cómo?¿De películas de la guerra civil que nadie va a ver porque son infumables y faltas de rigor?¿De presentar a la Roldana como una mujer explotada por el pobre Luis Antonio de los Arcos al que tachan de mediocre y explotador?

Mientras más discriminación positiva, más se evidencia la falta de profesionalidad y rigor de quien apoya esto. Ser igual es, precisamente eso, ser igual. Competir "sin coger carrerilla". Salir al mercado sin un "as en la manga" y sin complejos. Pero hay algunas que le han cogido "el punto" a esto y han hecho un negocio del feminismo. Hoy es más rentable ser mujer en muchas profesiones. Y entre los emprendedores y en el arte, por supuesto (¿Quien no ha leído alguna vez en las bases de alguna ayuda o promoción que a las mujeres se les puntúa más o se les da más dinero, por ejemplo?).

Frente a esto, otras muchas mujeres están ya un poquito hartas de que se les meta en el mismo saco. Y que conste que estas líneas se escriben desde el mayor de los respetos. Hay medidas que son muy loables y necesarias, especialmente las dedicadas a la conciliación laboral, maternidad (sólo pueden ser madres las mujeres), violencia de género -aunque los hombres todavía no tienen un teléfono donde llamar- etc. Medidas muy necesarias en nuestra sociedad actual, pero lo de las películas es "rizar el rizo". Dejen de hacer películas que satisfagan a los paniaguados para cobrar subsididos y dediquen su tiempo a llenar las salas de cine. Verán como al final llegan a la conclusión que trabajar no está tan mal, y si es en lo que te gusta, hasta se disfruta.  ¡Qué somos unos privilegiados!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Encargan dos nuevas restauraciones de pintura

Se trata de una interesante pareja de lienzos que representan a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y a San Francisco Javier,  uno de sus más estrechos colaboradores y miembro del grupo fundador en los inicios de la institución jesuítica. No en vano, proceden de una de las residencias de dicha institución religiosa, en Granada, para la cual hemos redactado un informe técnico exhaustivo sobre el estado de conservación de su extensa colección pictórica y escultórica.

Aunque están expuestos y enmarcados como si de una pareja efectivamente se tratase, en realidad son dos lienzos de autor, cronología y técnica distintas, si bien su conjunción -no sólo estilística sino también iconográfica- hace bien al tratarlos como tal.
 
Ambas obras presentan un estado de conservación bastante deficiente, con una película de barniz bastante alterado y, en el caso del lienzo de Javier, cubierta por una gran multitud de repintes, especialmente localizados en el perímetro del lienzo. Tal y como se desprende de la observación y estudio directo de la obra, esta pintura ya tuvo una intervención restauradora que, además de la reconstrucción cromática, consistió en realizarle un reentelado (por cierto, una intervención bastante alejada ya en el tiempo a tenor de la tela utilizada) montándolo en  su correspondiente  nuevo bastidor. Desgraciadamente, esta actuación no se llevó a cabo de una manera del todo correcta ya que alteró la profundidad y el grosor de la pincelada y generó que se marcase sobre la pintura la tela que le sirve de soporte.De ahí el aspecto que presenta en algunas zonas (especialmente en los blancos) a modo de retícula.

El lienzo de San Ignacio no está tan intervenido como el anterior. Sólo posee algunos parches en la parte posterior, siendo su patología principal la total disgregación de la fina capa de preparación y película de color (en este caso localizado principalmente en los colores oscuros) y la modificación del tamaño del lienzo para "centrar" la composición, ya que en origen, la visión del lienzo era 8 cm mayor por el lado derecho, permitiendo que el libro que porta el santo en su mano izquierda quedase totalmente incluido en el cuadro, cosa que actualmente no lo hace.  

La actuación, que comprenderá los habituales procesos de estudios previos, tratamiento del soporte, limpieza, reintegración volumétrica y cromática y barnizado, además de la total restauración de los marcos, está previsto que se lleve a cabo durante el primer semestre de 2012. 
















martes, 22 de noviembre de 2011

El retablo: Técnica y conservación

En colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, comienza a partir de hoy y hasta el próximo jueves, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H., Isla de la Cartuja) un curso de formación con el título: "El retablo: Técnica y conservación".

El curso se centrará principalmente en el retablo en madera dorada y/o policromada, tan abundante en nuestra geografía andaluza.  Se puede considerar al retablo como un elemento patrimonial de características particulares, obra intermedia entre los bienes muebles y los bienes inmuebles, cuyo conocimiento profundo es imprescindible para su intervención. A la particularidad de su ejecución material y la complejidad por los diferentes materiales y técnicas artísticas que lo conforman, se une también la íntima relación con las características y patologías del inmueble.

A continuación presentamos el programa previsto: 

Martes 22 de Noviembre

El retablo extremeño, influencias y evolución

09:30-14:30hs - El retablo extremeño: morfología, evolución, tipología, iconografía y otros aspectos. Los centros de producción en Extremadura: centros artísticos e influencias exteriores. Los artistas del retablo extremeño. Talleres extremeños y foráneos 
Román Hernández Nieves. Museo de Bellas Artes de Badajoz
 
16:30-17:30hs. De las técnicas tradicionales a la aplicación de nuevas tecnologías y ensayos no destructivos.
Auxiliadora Gómez Morón. Laboratorio de Química del IAPH
 
17:30-18:30hs. El iconostasio y el retablo: espacio sagrado al servicio del arte y la liturgia. El caso de la iglesia de San Felipe de Carmona.
 Fernando de la Villa Nogales. Historiador del Arte
 
18:30-19:30hs. El Cristo de la Amargura (Jorge Fernández Alemán – 1521): de la viga de la iglesia de San Felipe de Carmona a su intervención de conservación y restauración en el IAPH 
Juan Carlos Castro Jiménez. Restaurador



Miércoles 23 de Noviembre
 
09:00-14:00hs. Estructuras de retablos. Evolución histórica y funcionamiento estructura. Análisis y diagnóstico. Técnicas de conservación.  
Fernando Guerra Librero. Arquitecto y restaurador
 
16:00-17:30hs.Intervención de retablos desde la perspectiva privada.
Benjamín Domínguez Gómez. Conservador-Restaurador responsable de  Gestionarte S.L.U.
 
17:30-19:00hs. La intervención en el Retablo Mayor de la iglesia de la Caridad de Sevilla
Mª Isabel Fernández Medina. Restauradora.
Jueves 24 de Noviembre de 2011
 
La policromía del S. XVI: los artistas del retablo de Santa Ana
 
09:00-10-00hs. Estudio histórico artístico del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana. Concepción Moreno Galindo. Restauradora-investigadora de Bienes Culturales
 
10:00-11:00hs. Proceso de conservación y restauración del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana. 
David Triguero Berjano. Restaurador de la restauración de la arquitectura del Retablo Mayor.
 
11:30-12:45hs. La intervención en el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño. 
Gracia Montero Saucedo. Restauradora.
 
12:45-14:00hs. Proceso de conservación y restauración del conjunto escultórico del Retablo Mayor de Santa Ana. 
Juan Carlos Castro Jiménez. Restaurador.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La cultura tras el 20-N. La educación.

 De nada sirve organizar y promover la actividad cultural de un pais si no llega más que a una minoría. Es cierto, que no se puede pretender hacer de ella un fenómeno de masas -entre otras cosas porque no lo resistiría-, pero lo que no es de recibo es que muchos jóvenes actualmente, no sólo no poseen la sensibilidad suficiente como para disfrutar de un buen libro, sino que ni siquiera saben expresarse correctamente redactando un escrito convencional.

Una de las medidas más importantes que ha de tomar el próximo gobierno, y que servirá como ninguna para salir de la crisis, es llevar a cabo un gran PACTO POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.  Es fundamental que la Ley de Educación no cambie en España cada cuatro años e importante que se cree conciencia en nuestra clase política que con eso "no se juega".
 
Cada autonomía ha establecido diferentes criterios en la planificación curricular, en el acceso a los centros, en la organización del profesorado... que generan una amalgama inconexa de programas y resultados educativos.

¿Sería mucho pedir que los niños que comiencen el próximo curso escolar 2012-2013 fueran la "generación de la excelencia"? ¿Se podría dar un vuelco a la educación en España, subiendo el nivel académico en todos los niveles? Para ello, hacen falta muchas cosas (dinero, ganas, interés, profesorado...) pero sobre todo, una gran reforma del sistema en cuanto a selección del profesorado y organización de los centros. Trabajar como profesor no puede seguir siendo una "salida" para las carreras universitarias que no tienen "salida". Estudiar magisterio (por fin equiparado con el Grado al resto de estudios y no como una Diplomatura, es decir, de nivel inferior) no puede ser la "última opción" si no tenemos nota para otra cosa. Se debería exigir mucho más al profesorado, no ya en notas, sino en capacidad, organización, disertación, iniciativa, investigación... en todos los niveles. Ese "trabajo extra" repercutiría en cada uno de los centros que intentaría tener "a los mejores" para así obtener los mejores resultados. Otra reforma importante: Independencia a los centros pero en competencia con el resto. Un sistema de valoración (tanto en los públicos como concertados y privados) al cual remitir las inversiones, ampliaciones... Premiar la excelencia, el buen trabajo y el compromiso de las plantillas de los centros, como cualquier otra profesión u empresa.Y sobre los sueldos de los profesores...Si se hacen las cuentas, no están tan mal pagados aunque si es necesario, que se suban cuantiosamente para que los cerebros de la empresa privada con vocación docente tengan motivos para dedicarse a la enseñanza.

Si hay una asignatura que premia la constancia, la excelencia, la creatividad, el respeto al compañero y la diversidad es la Educación Plástica y Visual. Los alumnos comparten objetivos pero cada uno los expresa de forma diferente. Todos quieren obtener buenos resultados, pero sólo los más capacitados los pueden obtener. Sin embargo, el esfuerzo, la constancia o el orden son valorables objetivamente por lo que el que quiere puede obtener calificaciones aceptables. 

Por último, para fomentar el sentido transversal de la cultura y las artes, cada departamento debería ser el responsable, no sólo de impartir su asignatura (que ni decir tiene que las deben de dar profesores de cada especialidad y no el que necesite completar horas, que eso se da mucho en Plástica, sociales y/o música) sino de llevar a cabo cualquier actividad o elemento del centro que esté relacionado empleando para ello también la colaboración de los alumnos. Los de Plástica carteles, logotipos, decorados de teatro... El  de Lengua una publicación (revista, página web junto con informática...) Darle utilidad y valorar la creación para incentivar el interés de los alumnos. 

Más que llevar a los niños en fila a un yacimiento arqueológico, donde en lo único que está pensando es en el bocadillo que lleva en la mochila, debemos de convertir este país  en un pais culto. En el día a día, en las aulas, en nuestros hogares, marcado a fuego en nuestra forma de actuar. Así fomentaremos el respeto, la diversidad, el esfuerzo, el orden, la planificación, el resultado a largo plazo como premio a la constancia, la colaboración mutua... Eso si que es Educación para la ciudadanía. Tan sencillo como eso.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Repuesta al culto, tras su restauración, la imagen de San Ginés de Salteras

Detalle del rostro tras su restauración
De nuevo, un proceso de restauración que llega a su fin. En este caso, es la escultura en madera de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, San Ginés, la que fue repuesta  al culto tras pasar por los talleres de GESTIONARTE.

Con respecto a su origen, hay que  decir que nada sabemos del encargo ni de su autor, ni tenemos constancia de que se conserve documentación de su hechura en el archivo parroquial. Apuntaremos simplemente, que sigue las pautas formales del taller de Juan de Mesa, en lo que a composición y elaboración de la cabeza y mano izquierda se refiere,alejándose en mucho, eso sí, en cuanto a calidad, de la mano del maestro.

La vestimenta está trabajada de una manera más basta, aunque el aspecto actual viene motivado también por una agresiva reforma llevada a cabo en el s.XVIII e incluso por las actuaciones acometidas bien entrado el s.XX.



Fotografía después de la intervención
Fotografía antes de la intervención
Con respecto a su iconografía, es también confusa, puesto que existen varios San Ginés en el santoral, sin que ninguno de ellos especifique claramente su origen o iconografía. De los hallados, pensamos que por atributos iconográficos, deberíamos estar refiriéndonos a San Ginés de Clemont. Sin embargo, posee mayor devoción e influencia en nuestra península, San Ginés de Arlés o de la Jara, co-patrón de Cartagena.

La imagen que nos ocupa ha sufrido numerosas intervenciones a lo largo de su historia material. De ello, se desprendía el lamentable estado de conservación que presentaba: A nivel de soporte de madera destacaban los numerosos clavos y añadidos de yeso que se repartían por toda la escultura, especialmente en la zona de unión con la peana (que además no es original) y no presentaba un valor ni estado de conservación adecuado para ser mantenida. La mano derecha tampoco pertenece originalmente a la imagen. A nivel estético, la obra estaba cubierta por un repinte generalizado que ocultaba la visión real de la policromía. El oro que decora las vestiduras, había sido cubierto por una espesa capa de “oro falso”, que si bien a simple vista enmascaraba muchos de los daños que presentaba la imagen, no nos dejaba apreciar las calidades del original. A ello se unía la acumulación de polvo y suciedad.

Como es preceptivo, antes de comenzar los trabajos se llevó a cabo un estudio técnico exhaustivo, incluyendo pruebas de limpieza, fotografías con luz natural, rasante y ultravioleta e incluso un estudio radiológico. La intervención comenzó por la eliminación del repinte generalizado que ocultaba no pocas zonas degradadas del soporte de madera y policromía, clavos y añadidos de yeso. Se procedió a la extracción de dichos elementos metálicos y su sustitución por espigas de madera. 

Posteriormente, se consolidó todo el soporte de madera, bien con la inclusión de chirlatas, bien con la separación y nuevo ensamblaje de piezas, especialmente en la base de la imagen, con inclusión de espigas de madera, encolado y presión mediante sargentos. Las zonas más pequeñas se reconstruyeron y/o consolidaron con “pasta de madera”.
 

Para dotar de nuevo a la escultura de una correcta visión estética, se sometió al proceso de reintegración volumétrica, mediante la aplicación de estuco, continuando a continuación con el de reintegración cromática, utilizando un criterio discernible. Por último, se aplicó un barnizado general de protección y el ajuste cromático final con pigmentos al barniz.

Hay que indicar también, que complementariamente a los trabajos sobre la imagen, se ha sustituido la peana sobre la que recibe culto, así como el báculo que porta, siendo ahora de metal plateado como el nimbo que luce sobre su cabeza, igualmente restaurado y plateado.


Para visualizar con detalle fotografías de la intervención, visita nuestro álbum "San Ginés salteras"  en www.facebook.com/gestionarte conservacion-restauracion

viernes, 11 de noviembre de 2011

La cultura tras el 20-N. Propuestas concretas.

Siguiendo con el análisis de los programas electorales en materia de cultura -de lo cual hay que decir que no en todos los casos la refleja, ya que la crisis y el paro acaparan la mayor parte del documento-, vamos a identificar y comparar entre  los partidos mayoritarios o de mayor interés en nuestro ámbito (PP,PSOE,IU,PA y UPyD) las propuestas más significativas en materia cultural:

En primer lugar, habría que hablar del modelo cultural que se propone articular. Todos están de acuerdo en la importancia y la riqueza de la cultura española, pero de su organización y uso difieren unos y otros partidos, como era de esperar. Frente al  acceso gratuíto, libre y universal que propone IU, entendiendo la cultura como una herramienta de desarrollo para distintos movimientos sectoriales y de pleno derecho como "servicio público", el PP incide en que el modelo cultural debe de estar basado en unas instituciones culturales de excelencia. Entre ellas, destaca el PSOE el Insituto Cervantes, destacando también el PP esa cooperación exterior y muy especialmente con los paises Iberoamericanos destacando en su programa la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Para llevar a cabo las políticas culturales, el PP propone un sistema de integración en una acción transversal (en los últimos días se ha leído en prensa la posibilidad de que dependa directamente de la cartera de presidencia), en el que participe industria, turismo y educación, haciendo de la cultura un elemento vertebrador, no sólo entre las distintos ministerios, sino también entre comunidades autónomas. La cultura española como referente de la marca España, plataforma desde la cual impulsar el turismo atrayendo visitantes y la inversión extranjera y como nexo de unión entre todos los ciudadanos. El PSOE destaca la cultura como un sector emergente, que debe de estar presente en las políticas de desarrollo.

La financiación de la cultura es un tema que preocupa mucho (tanto en los programas como a los profesionales en general). El Partido Popular desterra explícitamente la "trasnochada estrategia de la subvención" impulsando el mecenazgo como soporte activo de los emprendedores culturales (Entendemos que se refiere a que tendrá financiación quien haga productos culturales de calidad y no subvenciones a fondo perdido sin tener en cuenta los resultados obtenidos), algo diametralmente opuesto a lo que propone IU, que aboga por lo contrario. En UPyD también se rechaza el modelo de la subvención, incluso en IU se hace una mención a la transparencia de dicho sistema, que debe de basarse en criterios contrastados. El PP, además, incide en eliminar duplicidades entre administraciones, como recurso para una mejor organización y colaboración institucional. UPyD propone un traspaso de competencias y mejora en la gestión del 1% cultural.

Es evidente, que en todos los casos se propone una modernización, fomento y mejora de las instituciones culturales, el cine español o la creación musical, incluyendo IU los "cafés musicales" o el circo. El patrimonio cultural está presente en esa modernización, insistiendo el PP en optimizar los recursos, potenciar su gestión y aumentar la transparencia. Políticas realistas y efectivas diseñadas en colaboración con los profesionales del sector,también incluyen los populares, además de potenciar la creación e investigación artística, en lo que están todos de acuerdo.

Se desprende de los programas, que el sector de las artes escénicas requiere una modernización en materia laboral, así lo reflejan PP e IU, proponiendo diversas acciones concretas.

Por último, en esta entrada, sobre protección, el PP destaca fomentar todas las manifestaciones artísticas tradicionales incluyendo en su programa la tauromaquia -¿veremos los toros adscritos a cultura?-.IU incide en llevar a cabo una legislación que aplique una "política policial y penal contra el comercio ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio cultural"

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Guillena comienza a ser restaurado en Gestionarte

El pasado sábado 5 de Noviembre, un grupo de hermanos de la Hermandad de la Vera Cruz de Guillena procedían al traslado de la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz para ser sometido en los próximos meses a un proceso de conservación-restauración por los técnicos de GESTIONARTE. 

La imagen representa a Jesús muerto en la cruz, de tamaño natural. Está fijado al patíbulo por medio de tres clavos. Su cuerpo desnudo, sólo es cubierto en la cintura por un paño de pureza con un amplio pliegue, que se ajusta por medio de una cuerda, anudándose en el lado derecho de la imagen. La cabeza cae, apoyándose la barbilla sobre el pecho, en una composición muy simétrica y equilibrada. Posee corona de espinas y potencias.

Dos sistemas ex profeso en los hombros, permiten articular la imagen para permutar su veneración como Cristo yacente, desclavándose de la cruz y colocando los brazos en paralelo al cuerpo. 

El estado de conservación de la imagen es muy deficiente, en tanto en cuanto sufrió una desafortunada intervención en 1955 por Manuel Pineda Calderón, quién repolicromó la escultura, ocultando, además, una serie de daños en el soporte de madera, tales como apertura de ensambles o clavos para la fijación de los mismos. El sistema de articulación colocado no permite una correcta conservación de la policromía de la imagen, levantando ésta y deteriorando, inclusive, el soporte de madera en su zona de influencia.


Además de esta repolicromía, la superficie pictórica acumula gran cantidad de suciedad y oscurecimiento que, unido a la alteración del barniz, está provocando una alteración de la visión real de la imagen, habiéndose acelerado el proceso de oscurecimiento de la encarnadura en los últimos veinte años.

Ciertamente, la calidad de la obra está mermada por la actuación de Pineda Calderón. El estudio pormenorizado de la talla, nos revela la existencia de una escultura eminentemente barroca, (ya dedicaremos una entrada de nuestro blog a la atribución del autor de la imagen) si bien  las actuaciones llevadas a cabo sobre la misma han derivado en una alteración sustancial de los valores estéticos de la imagen, devaluando su verdadero interés artístico.

En estos primeros días del proceso, se están llevando a cabo los estudios previos que abarcarán un estudio radiológico completo (radiografía convencional y TAC), así como un estudio físico-químico de la policromía con su correspondiente estudio de correspondiencia de capas (es decir, saber si se conserva la policromía original bajo la de Pineda Calderón), identificación de madera y pruebas de limpieza. Con todo ello, la comisión de seguimiento junto con los técnicos determinarán el criterio de intervención a seguir, dando paso al tratamiento de restauración propiamente dicho.