lunes, 25 de abril de 2011

V CONGRESO Grupo Español del I.I.C.: PATRIMONIO CULTURAL. CRITERIOS DE CALIDAD EN INTERVENCIONES


El Grupo Español del IIC en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y dentro de las actividades del Clúster de Patrimonio del Campus de Excelencia de la UCM/UPM de Madrid, convoca su V Congreso bajo el lema Patrimonio Cultural:Criterios de calidad en intervenciones, que se celebrará en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina (UCM) durante los días 18, 19 y 20 de abril de 2012.

El Patrimonio Cultural es objeto de numerosas actuaciones relacionadas con su conservación, su restauración y su investigación, pero además con otras derivadas de su gestión con fines públicos o sociales. Todas estas actividades merecen ser objeto de revisión y análisis crítico que cuestione si son llevadas a cabo conforme a “criterios de calidad”. Este término, tan ampliamente implantado en otros ámbitos de la producción humana,se identifica con eficiencia y capacidad de satisfacer las expectativas de la demanda. Pero, ¿cómo definimos los parámetros que midan eficiencia y máxima satisfacción cuando nos referimos al Patrimonio Cultural?

El Patrimonio Cultural define el pasado histórico y cultural de los pueblos y, a través de él, se entiende su presente y se construye el futuro, lo cual obliga, en todas las actuaciones referidas a él, a aplicar criterios de máxima eficiencia para no defraudar estas premisas.Numerosas convenciones, cartas internacionales y congresos han enunciado criterios y recomendaciones, que permiten construir metodologías para abordar su conservación, prevención, salvaguarda, restauración y mantenimiento. Por otro lado, desde hace unos años, colectivos europeos dependientes del Comité Europeo de Normalización, han iniciado la redacción de normativas que ayudarán a definir procedimientos, materiales, métodos de identificación y documentación, ensayos científicos y de investigación; todo ello con el objetivo de unificar terminologías y criterios y además facilitar la evaluación de las actuaciones sobre patrimonio.Sin embargo, la realidad muchas veces nos lleva a otros escenarios menos halagüeños que tienen como consecuencia directa un elevado coste patrimonial de las obras.

En este congreso queremos animaros a reflexionar y profundizar sobre los criterios de calidad que debemos aplicar a los proyectos de intervención en nuestro Patrimonio. Debemos contemplar la sostenibilidad y viabilidad de las intervenciones según su “rentabilidad” económica, definida ésta, por la relación entre la correcta puesta en valor de la obra, una acertada intervención, el mantenimiento posterior, su proyección social y difusión cultural.Todo ello considerado a medio, corto y a largo plazo, puesto que se debe asegurar la conservación del Patrimonio Cultural intervenido en condiciones de integridad y funcionalidad a futuro.

La organización invita a presentar iniciativas dentro de este marco, tanto constructivas como de autocrítica, con el fin de mejorar entre todos los criterios de calidad en las intervenciones.

martes, 5 de abril de 2011

La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla adquiere y restaura en Gestionarte un crucifijo para su cortejo procesional


La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla contará el próximo Lunes Santo con un número importante de estrenos para su salida procesional. Dentro de este capítulo se encuentra la nueva cruz alzada que será bendecida y estrenada con motivo de la próxima Estación de Penitencia.

La nueva insignia –que sustituirá a la que hasta ahora venía procesionando tras el paso del Stmo. Cristo- estará confeccionada a partir de un crucifijo que la Hermandad ha adquirido y restaurado con dicho fin en nuestra empresa.

La imagen está enclavada sobre una cruz arbórea y realizada en madera y pasta de papel. Posee unas dimensiones totales de 85 cm de altura por 50 cm de ancho e irá colocada sobre una pieza de orfebrería ejecutada por el orfebre Joaquín Osorio, el que igualmente ha realizado el INRI que remata la cruz en la parte superior.

La imagen después y antes de la intervención