A principios de febrero de 1939, en
setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas
republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más
granado del patrimonio artístico español, después de un complicado
éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en
que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más
tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los
bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del gobierno
republicano.
Allí viajaban en apretada compañía
los velázquez, los goyas y los grecos del
Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San
Fernando, de El Escorial, de los Palacios Real y de Liria así como
de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda
alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda
imaginarse y, a ala vez, de una historia que sigue siendo
prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos
acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos
museos y colecciones perduraron hasta nuestros días.
El autor, Arturo colorado Castellary es
profesor de Historia y análisis del Arte visual de la Universidad
Complutense de Madrid , el cual narra con sólida información
documental proveniente de archivos españoles y extranjeros lo que ha
venido a ser la mayor empresa de salvamento y traslado de obras de
arte de toda la historia de nuestro país. A buen seguro, llamará
poderosamente la atención del lector especializado la carestía de
medios técnicos y de seguridad en contraposición al -muchas veces
excesivo- protocolo de actuación actual.
Editado por Cátedra, incluye un buen
número de fotografías que bien ayudan a comprender lo descrito,
incluso incluye un audiovisual en DVD bajo el título “Salvemos el
Prado” realizado por Alfonso Arteseros en el que se incluyen
imágenes y declaraciones de personajes de la época en un intenso e
interesante relato.