viernes, 20 de marzo de 2015

Laboratorio de investigación del Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidad de Sevilla

Las iniciativas puestas en marcha por el Comité de Patrimonio de la Universidad de Sevilla comienzan a mostrar resultados visibles. Muestra de ello es la creación de un Laboratorio de Investigación en Patrimonio Histórico-Artístico, especializado principalmente en las colecciones arqueológicas, la de patrimonio artístico y patrimonio musical inédito. La organización de este espacio para la investigación, gestión y difusión del Patrimonio de la universidad hispalense será posible gracias a la concesión de un completo y actualizado equipamiento científico por parte del MINECO, financiado con Fondos Feder. En el capítulo de investigación, este Laboratorio permitirá a los investigadores acceder al patrimonio histórico y arqueológico custodiado por la US, o traer piezas externas para su análisis e investigación usando el nuevo equipamiento.

La organización del Laboratorio contribuirá a potenciar la investigación en las líneas más punteras en Europa, donde las Humanidades miran ya a las ciencias naturales como fuente de obtención de datos. Con estas modernas infraestructuras se promoverán investigaciones avanzadas, potenciando el posicionamiento de la US a nivel nacional en el campo de las Humanidades. De otro lado, el Laboratorio también trabajará en un proyecto de recuperación y difusión del patrimonio musical andaluz, puesto en marcha por el CICUS con la Orquesta Barroca de Sevilla. Esta iniciativa consiste en la localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación y difusión del patrimonio musical de los distintos archivos andaluces. El programa comprende la recuperación de obras musicales inéditas y su interpretación en la Iglesia de la Anunciación. A través de un proyecto de un grupo de investigación de la US, se incorporará a la Iglesia de la Anunciación un nuevo equipamiento de última generación para la difusión y transferencia de los resultados en condiciones acústicas óptimas. Además de una infraestructura de sonido, con características de portabilidad, el equipamiento se completará con la instalación de módulos agrupados de reflectores, con la ventaja de su reversibilidad. La introducción de este sistema de sonido mejorará notablemente las condiciones de audición, obteniéndose una distribución espacial uniforme. 

Fuente: Universidad de Sevilla.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Para ir a ver: "Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada moderna"

Mañana jueves, día 5 de marzo, a las 20 horas se presentará la exposición "Iuxta Crucem. Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna. Siglos XVI al XVIII", organizada por la Diputación Provincial de Granada en colaboración con el Arzobispado de Granada, el Ayuntamiento, la Academia de Bellas Artes de Granada y la Hermandad de la Virgen de la Amargura. La exposición podrá visitarse hasta el 17 de mayo en el Palacio de los Condes de Gabia.

También el jueves día 5 se va a presentar la publicación "Mater Dolorosa. La devoción viva a las Dolorosas de la Escuela Escultórica Granadina en las Cofradías de la Semana Santa. Siglos XVII al XIX" publicación editada como cuaderno complementario e informativo de las catorce Dolorosas de la Escuela Granadina de ese periodo artístico, con introducción del profesor López-Guadalupe.

Los asistentes también podrán ver desde este día 5 de marzo y hasta el 5 de abril la exposición "El rostro de las Dolorosas granadinas", con dibujos de Paloma Morales Terribas, en la Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia.

Fuente: Odisur


domingo, 1 de marzo de 2015

El Museo Nacional de Escultura inaugura seis nuevas salas de exposición

El Museo Nacional de Escultura ha inaugurado seis nuevas salas de exposición en su principal sede, el Colegio de San Gregorio, en Valladolid, haciendo un paréntesis en el recorrido cronológico de sus colecciones, con nuevas perspectivas sobre la historia cultural y artística de la ciudad donde tiene su sede y de nuestro país.

Bajo el título: Memoria del Museo y Arte y Vida privada, el Museo ha reunido casi cien obras de arte de pintura y escultura, objetos, mobiliario, documentos y fotografías que carecían hasta ahora del espacio adecuado para ser exhibidos.

En el primer conjunto de salas se analiza la identidad histórica del Museo, los episodios vinculados a la excepcional personalidad de su sede medieval, su nacimiento como Museo provincial, primero y luego nacional. El segundo conjunto de salas propone una mirada más íntima de la relación del hombre con la obra de arte, propia de gabinetes aristocráticos, casas burguesas, celdas monásticas o bibliotecas ilustradas. El proyecto museográfico de estas nuevas salas del Museo Nacional de Escultura ha sido realizado por el equipo de arquitectos Nieto Sobejano, que en el 2007 recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la rehabilitación del Colegio de San Gregorio.

Puede obtener más información pinchando aquí.