jueves, 30 de julio de 2015

II JORNADAS TÉCNICAS “La intervención en retablo. Criterios, métodos y pautas conservativas”

El próximo mes de octubre, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla acogerá las II Jornadas técnicas del grupo de investigación HUM-956 "Conservación del patrimonio. Métodos y técnicas" (c&p), dedicadas en esta ocasión a la conservación del retablo en madera.

C&P es un grupo interdisciplinar de investigación básica y aplicada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales con sede en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Está integrado por profesionales de la conservación-restauración, pertenecientes a diversas universidades e instituciones, públicas y privadas, de diferentes especialidades. Desde su creación, la transferencia de resultados y la creación de sinergias con otros grupos e investigadores afines ha sido una de las líneas de trabajo establecidas como prioritarias.

Por tal motivo, anualmente organizan unas JORNADAS TÉCNICAS, con el objetivo de profundizar en alguna de las materias a las que están dedicados. Las Jornadas se organizan en base a las intervenciones magistrales, las cuales se complementan con las comunicaciones de los miembros del grupo de investigación. Al término de las mismas se celebra una mesa de debate abierta entre todos los asistentes. 

Esta actividad está dirigida a todos los perfiles profesionales implicados en la Conservación-Restauración de los bienes culturales, ya sea en su etapa formativa como profesional. No obstante, por su contenido, está especialmente indicada para conservadores-restauradores de bienes culturales, arquitectos, historiadores del arte y científicos.  

Las Jornadas de trabajo en torno al retablo que se proponen para esta segunda edición, pretenden analizar los criterios y las pautas conservativas con las que se debe abordar la intervención en retablos de madera policromada hoy día. Su contenido analizará diferentes aspectos cognoscitivos, materiales, técnicos, de actuación y control en torno al retablo, que  suministrarán a los asistentes herramientas válidas para conocer, en relación con el medio que lo circunda y en el que está inmerso, su problemática, definir su estado conservativo y plantear la mejor actuación posible en base a sus necesidades. 

Puedes acceder al sitio web de las Jornadas PINCHANDO AQUÍ.

A continuación incluimos su PROGRAMA:

JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015   
      
SESIÓN MAÑANA

09,00 a 09,30 h. Acreditación y entrega materiales.

09,30 a 10:00 h.  Presentación de las jornadas.

10,00 a 11:00 h. Ponencia Inaugural: Criterios de intervención en retablo. Aspectos legales y consideraciones éticas. Dra. María José González López. Profesora titular de la Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura. Responsable del grupo de investigación HUM-956 “Conservación y Patrimonio. Métodos y Técnicas”.

11,00 a 12:00 h. Los brocados aplicados en retablos aragoneses. Técnica y conservación. Dra. María del Camino Roberto Amieva. Profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

12,00 a 12,30 h. Descanso/café.

12,30 a 13:30 h. Herramientas para el control climático y alteraciones de los espacios destinados al culto. Raniero Baglioni. Responsable del Área de Conservación Preventiva del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y Salvador Valpuesta. Licenciado en Bellas Artes.

13,30 a 14:30 h. La intervención en el retablo de Yanhuitlán, Oaxaca, Méjico. Françoise Descamps.  Graduada en arquitectura en el Institut Superieur Saint Luc Tournai, Belgique. Ex-Senior project specialist. JPaul Getty Trust

14,30 a 16,30 h. Descanso/Almuerzo

SESIÓN TARDE

16,30 a 17,30 h. “El Retablo Mayor de la catedral vieja de Coimbra. Evolución y metodología de estudio”. Agnès Le Gac. Profesora Auxiliar del Departamento de Conservación y Restauración. Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa.

17,30 a 18,30 h. “Actuaciones en retablos en Andalucía 1985-2015”. José Luis Romero Torres. Jefe de Departamento de Obras e Instalaciones Culturales Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

SESIÓN MAÑANA.

09,30 a 10:15 h. La policromía en los retablos de la Iglesia de San Zoilo, Antequera: Técnica y alteraciones. Dra. Beatriz Prado Campos. Profesora ayudante doctor. Departamento de Pintura. Universidad de Sevilla.

10,15 a 11:00 h. Estructuras, uso y evolución técnica del retablo. Benjamín Domínguez Gómez. Doctorando Universidad de Sevilla. Director Gerente en GESTIONARTE S.L.U.

11,00 a 11,30 h.  Descanso/café.

11,30 a 12:15 h. La conservación de elementos textiles asociados a la ornamentación de esculturas y frontales de altares en retablos. Araceli Montero Moreno. Jefa de Área de Tratamiento de Bienes Muebles en el Centro de Intervención del I.A.P.H.

12,15 a 13:00 h. Los Proyectos de Restauración de Retablos. Materia docente en la formación del conservador-restaurador. Dra.  Marina Mercado Hervás. Profesora titular de la Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura.

13,00 a 14:00 h. Sesión de exposición de proyectos actuales desarrollados por miembros investigadores del grupo. (Sesiones 15 min cada una)

·         La conservación preventiva en lugares de culto. Un caso práctico, la Iglesia de Nuestra Consolación de Sevilla. Ana Belén López Zafra. Doctoranda Universidad de Sevilla. Conservadora-Restauradora de BB.CC.

·         Estado conservativo de los ajuares y enseres litúrgicos en una colección singular: La Hermandad de la Macarena de Sevilla. Carlos Peñuela Jordán. Doctorando Universidad de Sevilla. Conservador-Restaurador de BB.CC.

·         Metodología de estudio técnico y analítico de los hilos metálicos en los elementos textiles presentes en los retablos. Cristina Scibé. Doctoranda Universidad de Sevilla. Conservadora-Restauradora de BB.CC.

·         Cambios y transformaciones en el retablo mayor del convento de Nuestra Señora del Carmen de Osuna. Jesús Gallardo Gordillo. Doctorando Universidad de Sevilla. Conservador-Restaurador de BB.CC.

14,00 a 16,30 h. Descanso/Almuerzo

SESIÓN TARDE

16,30 a 17:30 h. Ponencia de clausura: La restauración en retablos granadinos, los retablos mayores de la Iglesia de Santa María de la Alhambra y de la Capilla Real de Granada.  José María Rodríguez-Acosta, conservador-restaurador de Bienes Culturales. Director Gerente en C.R.A. Conservación y Restauración de Arte.

17.30 a 18:00 h. Puesta en Común y conclusiones (Moderan: Beatriz Prado Campos y Mª José González López).

18.00 h. Clausura de las Jornadas.


viernes, 24 de julio de 2015

Las pinturas de Alonso Vázquez restauradas regresan a Triana

En la noche del Pasado Jueves 23 de julio, se presentaban en la Parroquia de Santa Ana de Triana, en Sevilla, las pinturas sobre tabla denominadas de " San Cristóbal "y" San Martín de Tours "Tras el Proceso de Conservación-Restauración al que han sido sometidas por el conservador-restaurador de bienes culturales Benjamín Domínguez Gómez, responsable de Gestionarte SLU. 

Las pinturas, que presentaban un deplorable estado de conservación ( leer entrada Relacionada ) han sido intervenidas por un espacio aproximado de tres meses, durante los cuales se les ha devuelto, no solo la estabilidad estructural que requerían para su correcta conservación, sino también  para apreciar el bello cromatismo que poseen, tras la eliminación de una gruesa capa de barniz alterado y otros depósitos que impedían disfrutar de estas obras de arte. Paralelamente, se ha procedido a la restauración de los marcos, fechados en 1820, dato que conocemos por las inscripciones a tinta conservadas en los mismos.


"San Cristóbal" ¿Alonso Vázquez, 1590? A la izquierda, la obra una vez restaurada. 
A la derecha, una  fotografía general de los antes de la intervención.


"San Martín de Tours" ¿Alonso Vázquez, 1590? A la izquierda, la obra una vez restaurada. 
A la derecha, una  fotografía general de los antes de la intervención.

Tras la realización de los pertinentes estudios previos se procedió a aplicar el tratamiento de conservación-restauración previsto consistente en la eliminación de polvo y suciedad, protección y fijación de la capa pictórica, limpieza y consolidación estructural completa del soporte de madera, limpieza química y mecánica del barniz y suciedad superficial, reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes, así como el barnizado de protección definitiva y tratamiento completo del marco que las complementa. 



Proceso de Reintegración volumétrica de lagunas Mediante la Aplicación y enrasado de estuco

Sendos óleos sobre tabla completan el tríptico que, junto con la "Resurrección" intervenimos en 2013 ( leer entrada Relacionada ), y que debió de culminar Alonso Vázquez en 1590 para la parroquia trianera. Parece existir unanimidad en aceptar la hipótesis expuesta por el profesor Serrera Contreras en 1977 en la que, junto a la de "La Resurrección", firmada y fechada por Alonso Vázquez en 1590, se le atribuyen  las tablas de "San Cristóbal" y "San Martín de Tours"  ejecutadas por el mismo autor y, presumiblemente, para un mismo retablo. Con respecto a la pintura de "La Resurrección" es la más antigua de cuantas se conservan firmadas y fechadas por Vázquez, lo que las sitúa, junto a las  que han sido recientemente restauradas, al inicio de la producción del artista.


Reconstrucción del tríptico de pinturas de Alonso Vázquez conservado en la Parroquia de Santa Ana de Triana 

martes, 14 de julio de 2015

Apostolus abre sus puertas en Santiago de Compostela


APOSTOLUS, Feria internacional de artículos, arte e itinerarios religiosos y culturales, arranca en el Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela este martes, día 14 a las 10:30h, con un acto inaugural  que presidirá Monseñor Julián Barrio Barrio. De hecho, el Arzobispado compostelano y el Seminario Mayor de San Martín Pinario, que acoge el evento, colaboran con Apostolus y las ferias religiosas líderes Koinè (Italia), Gloria (Alemania), SacroExpo (Polonia) que apoyan la organización del evento.

La feria reunirá, hasta el 17 de julio, a proveedores de la Iglesia, distribuidores, artesanos, artistas, editoriales y nuevas tecnologías aplicadas. Esta segunda edición de Apostolus se presenta como un nuevo punto de encuentro global para el mercado religioso, un lugar donde encontrar los productos de la mejor calidad elaborados exclusivamente en España o las novedades de los fabricantes, distribuidores e instituciones religiosas y culturales más destacadas a nivel internacional.

Más de 30 expositores nacionales e internacionales mostrarán antigüedades, retablos e imágenes religiosas, proyectos editoriales, itinerarios turísticos y rutas espirituales, técnicas de escaneado digital de obras de arte, calefacción para iglesias, lampadarios electrónicos…

Apostolus es la primera feria internacional que reúne al sector religioso y cultural en el punto final del Camino de Santiago. Durante cuatro días será el punto de encuentro entre expositores nacionales e internacionales con el clero, las cofradías, profesionales del sector y público en general. 

Puede encontrar toda la información de esta feria en http://www.apostolus.es

miércoles, 8 de julio de 2015

Para ir a ver: Antonio Illanes en el Bellas Artes de Sevilla

Desde el pasado uno de julio, puede visitarse en la Sala XIII del Museo de Bellas Artes de Sevilla una pequeña exposición de esculturas de Antonio Illanes, con motivo de las donaciones efectuadas ala pinacoteca hispalense por el mecenas Francisco Luque Cabrera a lo largo de estos últimos años. 

Concretamente, la exposición la componen cuatro piezas del artista sevillano: "Venus hispalense", "Autorretrato" (que es la imagen que acompaña esta entrada del blog de gestionarte), "Retrato de Isabel Salcedo" y "La hija de Vargas" (la última donación realizada por Luque Cabrera en 2015). Junto a éstas, otras dos piezas más del mismo autor pertenecientes con anterioridad a los fondos del museo: "Retrato de Lolita Martín" y "Adán y Eva". 

Antonio Illanes Rodríguez (Umbrete, Sevilla, 1901- Sevilla, 1976) fue un destacado representante de la escultura sevillana del siglo XX vinculado a la estética realista. Destaca en sus estudios la influencia de Antonio Castillo Lastrucci. Amplía formación en París, Sudamérica y Madrid, donde conoce a colegas como Mateo Inurria, Juan Cristóbal o Julio Antonio.

Sin alejarse de la figuración, la escultura de Antonio Illanes destaca por la técnica y por la personalidad con que dota a sus creaciones. Artista polifacético, trabajó desnudos, retratos, escultura religiosa y la imaginería procesional con gran diversidad de materiales, aunque fueron la madera y el barro los más frecuentes.

La exposición puede visitarse de martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:30 (Lunes cerrado) hasta el 20 de septiembre de 2015.

Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.