A continuación les ofrecemos en el blog de gestionarte el programa de actividades para este curso de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Granada:
Octubre – 2015
Día 31 Iglesia de Santiago. Visita guiada
11 h. Lic. Manuel García Luque
(Licenciado Historia del Arte. Universidad de Granada)
Noviembre – 2015
Día 28 Capilla Real. Visita guiada
11 h. Ilmo. Sr. D. Manuel Reyes Ruiz
(Capellán Mayor)
D. Mariano Ortega Gómez
(Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Granada)
Enero – 2016
Día 30 Iglesia de Santo Domingo. Visita guiada
11 h. Dr. José Policarpo Cruz Cabrera
(Profesor Titular Historia del Arte. Universidad de Granada)
Febrero – 2016
Día 27 Monasterio de San Jerónimo. Visita guiada
11 h. Dr. José Manuel Gómez-Moreno Calera
(Profesor Titular Historia del Arte. Universidad de Granada)
Marzo – 2016
Día 19 Catedral: arquitectura exterior. Visita guiada
11 h. Lic. Manuel García Luque
(Licenciado Historia del Arte. Universidad de Granada)
Abril – 2016
Día 30 Catedral: arquitectura interior. Visita guiada
11 h. Dr. Lázaro Gila Medina
(Profesor Titular Historia del Arte. Universidad de Granada)
Junio – 2016
Día 4 Catedral: retablos. Visita Guiada
11 h. Dr. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
(Profesor Titular Historia del Arte. Universidad de Granada)
Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural
Tfno. 958 216 323
Fuente: ODISUR
domingo, 22 de noviembre de 2015
miércoles, 11 de noviembre de 2015
XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia
El próximo sábado, día 14 de noviembre, se celebrará en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avenida de Andalucía, 1) el XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Este encuentro académico anual, que dirige el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Roda Peña, es desde hace años una actividad de referencia en la divulgación de los resultados obtenidos de la investigación científica que tiene como objeto las Hermandades y Cofradías de Sevilla y su provincia.
El PROGRAMA de la jornada (que dará comienzo a partir de las 9:45 horas) es el siguiente:
– Juan Carlos Arboleda Goldaracena: La práctica de la doctrina cristiana en las cofradías de Sevilla durante la Baja Edad Media y los comienzos de la Modernidad.
– Ismael Jiménez Jiménez: La intromisión arzobispal en las cofradías durante el siglo XVII. Un fenómeno, dos respuestas: Sevilla y Lima.
– Escardiel González Estévez: Escardiel, advocación identitaria de Castilblanco. La devoción y la hermandad entre los siglos XVII y XVIII.
– Francisco Manuel Delgado Aboza: Darío Fernández Parra. Escultor e imaginero de Sevilla.
– Enrique Ruiz Portillo: La obra artística de Manuel Pineda Calderón en Dos Hermanas.
– Antonio Morón Carmona: La renovación estética de la Hermandad de Jesús Nazareno de Osuna en el último tercio del siglo XIX.
– Víctor José González Ramallo: La Semana Santa de Sevilla en la vida y en la obra del dibujante Antonio Cobos Soto (1908-2001).
– José Roda Peña: Orfebrería neoclásica en la Archicofradía Sacramental del Salvador de Sevilla.
Para más información, picha aquí.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Congreso Nacional. Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural (ECPC-2015)
Entre los días 16 al 20 de Noviembre de 2015 se va a celebrar en Málaga el Congreso Nacional para el Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural 2015 (en sus siglas ECPC). Está organizado por la Universidad de Málaga y la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural (TechnoHeritage).
A continuación incluimos el programa previsto:
Lunes 16 noviembre 2015
17:30-20:30. Registro y Bienvenida.
Martes 17 noviembre 2015
09:30-10:00. Apertura del Congreso
10:00-11:00. Conferencia Plenaria invitada. María del Mar Villafranca. La Restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: Criterios y Procesos de Intervención.
11:00-11:30. COFFEE BREAK
Sesión: Gestión del Patrimonio Cultural. Moderador: Román Fernández-Baca.
11:30-11:50. Joaquín González González, María Arjonilla Álvarez. La gestión de la documentación técnica aplicada al estudio de una pintura de Murillo: la tabla del Niño Jesús de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla.
11:50-12:10. Guillermo Andrade. Patrimonio Cultural en Peligro. Nueva tecnología de dosímetros para establecer la calidad del aire en el entorno de los bienes culturales.
12:10-12:30. Jose Antonio Alejo Saez, María Alejo Armijo. Nuevos modelos de gestión del patrimonio.
12:30-12:50. Carlos Eric Berumen Rodríguez, Lorena Gertrudis Valle Chavarría. El ritual lúdico del juego de pelota mesoamericano en el contexto de un patrimonio cultural dual de permanencia actual.
12:50-13:10. Lorena Gertrudis Valle Chavarría, Carlos Eric Berumen Rodríguez. Análisis morfológico de la arquitectura-escultura de los Edificios 16, 18, 19 y 20 en la zona arqueológica de El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
13:10-13:30. Araceli Montero Moreno. La conservación del patrimonio textil. Entre la función y la exposición.
13:30-15:00. ALMUERZO LIBRE
Sesión: Monitorización y evaluación ambiental del Patrimonio Cultural. Moderador: J. Teodomiro López Navarrete
15:00-15:20. Roberto Ontañon-Peredo, Soledad Cuezva, Ángel Fernández-Cortés, Valme Jurado, Irene Dominguez, Ana Miller, Isabel Galocha, Sergio Sánchez-Moral, Cesáreo Saiz-Jimenez. El proyecto de conservación preventiva del sistema kárstico de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte, Cantabria).
15:20-15:40 Soledad Cuezva, Ángel Fernández-Cortés, Juan C. Cañaveras, Valme Jurado, Cesáreo Saiz-Jiménez, Sergio Sánchez-Moral. Monitorización multi-paramétrica de las medidas de conservación adoptadas para limitar la entrada y dispersión de microorganismos en la cueva de Altamira.
15:40-16:00 Mª Inmaculada Martínez-Garrido, Duygu Ergenç, Rafael Fort. Monitorización inalámbrica del yacimiento Complutum: evaluación de los elementos de protección para una conservación preventiva.
16:00-16:20 Ana Cristina Coba Peña, Ana Isabel Calero Castillo, Francisco José Collado Montero, Víctor Jesús Medina Flórez. Sistema de envejecimiento natural para la evaluación de tratamientos de restauración aplicados sobre materiales identificados en la decoración del patio de las Doncellas, Real Alcázar de Sevilla.
16:20-16:40 Daniel Vázquez, Antonio Álvarez, Santiago Mayorga, Teresa Galán, Manuel Ibáñez. Iluminación espectralmente selectiva aplicada al patrimonio cultural.
16:40-17:00 Giulia Forestieri, Mónica Álvarez de Buergo, Maurizio Ponte. Idoneidad de rocas como material constructivo y de restauración mediante la evaluación de su comportamiento hídrico y físico-mecánico.
17:00-17:30 COFFEE BREAK
Sesión: Gestión del Patrimonio Cultural II. Moderador: Roberto Ontañon-Peredo
17:30-17:50 Alfonso Sánchez-Guitard. Réplica de Barco Fenicio a la luz del Mazarrón II. Una investigación de arqueología experimental basada en la arquitectura naval y la Carpintería de Ribera.
17:50-18:10 Francisco Javier Medianero Soto. Aproximación a los recursos arqueológicos andaluces desde una perspectiva turística. Estado de la cuestión.
18:10-18:30 José García Solano, Antonio Monclova Bohórquez, Cecilio Barroso Ruiz. La compleja estructura espacio-temporal del hogar prehistórico de Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba).
18:30-18:50 Eduardo García Alfonso. Aproximación a los fondeaderos fenicios de la bahía de Málaga. La contribución de la paleogeografía.
Miércoles 18 noviembre 2015
Sesión: Desarrollo de nuevos instrumentos, tecnologías no invasivas y protocolos para el análisis, protección y conservación del Patrimonio Cultural. Moderador: Marta Castillejo.
09:00-09:20 Jose Antonio Alejo Sáez, Luis Mª Gutiérrez Soler. Estudio del material arqueológico recuperado tras el proceso de excavación en el oppidum de Giribaile.
09:20-09:40 Irene Cárdaba López. Limpiezas aplicadas a pinturas de emulsión acrílica sobre soporte poros y no poroso.
09:40-10:00 Cristina Capel Ferrón, Laura León Reina, José Manuel Compaña Prieto, J. Teodomiro López Navarrete, Víctor Hernández Jolín. Estudios Arqueométricos en los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Málaga.
10:00-10:20 Daniel Vázquez, Antonio Álvarez, Santiago Mayorga. Sistemas de alta precisión para control de la reflectancia espectral en Patrimonio Cultural.
10:20-10:40 David Triguero Berjano, María del Mar González González, Isabel Dugo, Mª Carmen Gómez Dugo. Aplicación de la fotografía panorámica esférica de 360º para la diagnosis del estado de conservación en bienes del Patrimonio Cultural. El caso de la Capilla de las reliquias en la Colegiata Santa María de las Nieves de Olivares. Sevilla.
10:40-11:00 Dória Costa. Stone hardness in depth evaluation by drilling. Experience on the use of a technique developed for Cultural Heritage.
11:00-11:30 COFFEE BREAK
Sesión: Desarrollo de nuevos instrumentos, tecnologías no invasivas y protocolos para el análisis, protección y conservación del Patrimonio Cultural II. Moderador: María Arjonilla.
11:30-11:50 P. Giménez, A. Linares, C. Sessa, E. Marín, H. Bagán, J.F. García. Espectroscopia de infrarrojo Lejano/Medio: un intervalo para la determinación selectiva de pigmentos.
11:50-12:10 Jesús María Rincón López. Capacidades de los nuevos y antiguos métodos de TEM para el análisis del Patrimonio Cultural.
12:10-12:30 Miguel Ángel Rogerio-Candelera. Métodos basados en el análisis digital de imágenes para el estudio del arte rupestre.
12:30-12:50 Valentín García Baonza. El uso de la espectroscopía Raman en el estudio del patrimonio histórico.
12:50-13:10 Marta Castillejo, Mohamed Oujja, Mikel Sanz, Carmen Ascaso, Asunción de los Ríos, Sergio Pérez-Ortega, Virginia Souza-Egipsy, Jacek Wierzchos, Mariela Speranza, Maria Vega Cañamares. Tratamiento por láser de líquenes sobre substratos líticos del patrimonio construido.
13:10-13:30 Manuel Gómez, Massimo Lazzari. Nanostructured substrates for highly sensitive detection of degradation products of modern paintings.
13:30-15:00 ALMUERZO LIBRE
Sesión: Desarrollo de nuevos instrumentos, tecnologías no invasivas y protocolos para el análisis, protección y conservación del Patrimonio Cultural III. Moderador: Juan Manuel Madariaga.
15:00-15:20 Massimo Lazzari, Thais López Moran. Tony Cragg vs. Darío Villalba: the problem of adhesives used by contemporary artists.
15:20-15:40 Miguel Ángel Rogerio-Candelera, José Antonio Linares Catela. El análisis digital de imágenes como herramienta arqueológica. Estudio de los restos de pintura de los ortostatos del Dolmen 3 de El Pozuelo.
15:40-16:00 Marco Veneranda, Ilaria Costantini, Julene Aramendia, Nagore Prieto, Laura García, Iñaki García, Kepa Castro, Agustín Azkarate, Juan Manuel Madariaga. Comparativa entre los tratamientos de desalación más utilizados para la conservación de hierros arqueológicos afectados por cloruros.
16:00-16:20 Daniele Ciofini, Mohamed Oujja, Maria Vega Cañamares, Salvatore Siano, Marta Castillejo. Eliminación láser de barnices envejecidos sobre pinturas artísticas: efecto de longitud de onda.
16:20-16:40 Francisco de Asís Espinosa Fernández-Andes, Mercedes González Fuentes, María Arjonilla Álvarez. Fotografía multiespectral aplicada al análisis de la pintura del Niño Jesús de Murillo de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla.
16:40-17:00 Teresa Palomar, Mohamed Oujja, Blanca Ramírez Barat, María Vega Cañamares, Marta Castillejo, Emilio Cano. Estudio del efecto de la limpieza láser en plata sulfurada.
17:00-17:30 COFFEE BREAK
Sesión: Desarrollo de nuevos instrumentos, tecnologías no invasivas y protocolos para el análisis, protección y conservación del Patrimonio Cultural IV. Moderador: María Jesús Mosquera.
17:30-17:50 Fernando Agua, Javier Peña, Juan F. Conde, Cristina Gil, Manuel García-Heras, Mª Ángeles Villegas. Análisis óptico de los cromóforos de las vidrieras y su evolución cronológica.
17:50-18:10 Anabelle Kriznar, Kilian Laclavetine, Ana Isabel Gamero González, Miguel Ángel Respaldiza. Análisis no destructivo del “Cristo Crucificado” de Juan de Espinal.
18:10-18:30 Duygu Ergenç, Ana Lucía Sánchez Montes, Rafael Fort. Caracterización de pinturas murales en Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum.
18:30-18:50 M. Barrera, I. Sánchez, R. Martín, N. Herrera. Conservación del ajuar de la Infanta Doña Leonor de Castilla. Estudios y análisis.
Jueves 19 noviembre 2015
Sesión: Nuevos productos y materiales para la conservación del Patrimonio Cultural. Moderador: Rafael Fort.
09:00-09:20 Alejandro Burgos Cara, Encarnación Ruiz Agudo. Efectividad de los tratamientos protectores de mármoles basados en la formación capas superficiales de oxalato.
09:20-09:40 Ana Isabel Calero Castillo, Teresa López Martínez, Ana García Bueno, Víctor Jesús Medina Flórez. Ensayos de bioconsolidación en los revestimientos murales del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Linares (Jaén).
09:40-10:00 Javier Bueno Vargas, Elena Vázquez Jiménez. Análisis de la vejiga de esturión como adhesivo en creaciones artísticas y su empleo en conservación y restauración de bienes culturales.
10:00-10:20 Javier Peña, Fernando Agua, Javier Casado, Juan F. Conde, Isabel Baquedano, Mª Ángeles Villegas, Manuel García-Heras. Durabilidad de adhesivos y consolidantes para la restauración y conservación de colecciones de vidrio en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
10:20-10:40 Manuel J. Luna, M. L. Almoraima Gil, Maria J. Mosquera. Desarrollo de recubrimientos fotoactivos Au-TiO2-SiO2 con aplicación como autolimpiantes en materiales de construcción.
10:40-11:00 Rosa Senserrich-Espuñes, Gonzalo Martí-Beltrán, Marilena Anzani, Alfiero Rabbolini. El agar-agar en la restauración de mármol. Aplicación de un gel rígido en la limpieza controlada y sostenible de un busto romano.
11:00-11:30 COFFEE BREAK
11:30-11:50 A. Sierra-Fernández, L.S. Gómez-Villalba, L. Muñoz, M.E. Rabanal, R. Fort. Nuevos avances en el diseño de nanomateriales para la consolidación del patrimonio pétreo: evaluación de su efectividad en la dolomía de Laspra.
11:50-12:10 Darío S. Facio, Jose A. Ordoñez, María J. Mosquera. Nuevo nanomaterial consolidante/hidrofugante: evaluación de su eficacia sobre roca procedente de la catedral de Jerez de la Frontera.
12:10-12:30 Luis A.M. Carrascosa, María J. Mosquera. Un procedimiento simple para producir recubrimientos superhidrófobos sobre rocas de interés monumental.
Sesión: Agentes y mecanismos de deterioro del Patrimonio Cultural. Moderador: Mª Ángeles Villegas
12:30-12:50 Ángela María García Sánchez, Ana Zélia Miller, Helder I. Chaminé, Cesáreo Sáiz Jiménez. Estudio geomicrobiológico del patrimonio subterráneo portugués: depósitos de manganeso en la Mina das Aveleiras (Braga).
12:50-13:10 Yolanda del Rosal, Valme Jurado, Mónica Roldán, Mariona Hernández Mariné, Cesáreo Sáiz-Jiménez. Cyanidium sp. colonizadora de cuevas turísticas.
13:10-13:30 Félix L. Figueroa, Rafael Guzmán, Gala González, Suliman Mohamed, Félix Álvarez, Paula Celis Plá, Yolanda del Rosal, Mariona Hernández-Mariné, Salvador Merino. Procedimiento bio-óptico basado en el espectro de acción de la fotosíntesis y lámparas LEDs para el control y reducción del biodeterioro de la piedra por biofilms de algas y cianobacterias.
13:30-15:00 ALMUERZO LIBRE
15:30-15:50 Félix Álvarez, Gala González, Rafael Guzmán, Suliman Mohamed, Salvador Merino, Félix L. Figueroa. Utilización de distintas combinaciones espectrales e intensidades lumínicas de lámparas LEDs para el estudio de la actividad fotosintética en algas que pueden producir biodeterioro del patrimonio cultural.
15:50-16:10 Ana M. Tirado Hernández, Marta Sameño Puerto, Juan Manuel Velázquez Jiménez. Estimación de la biomasa fotosintética en el estudio de la eficiencia de tratamientos biocidas sobre sustratos pétreos.
16:10-16:30 D.M. Freire-Lista, R. Fort. Origen y evolución de desplacados y descamados en el granito de la Plaza Mayor de Madrid.
16:30-17:30 Conferencia de Clausura invitada. José Antonio Lasheras. Altamira: conservar para…
17:30-17:45 CLAUSURA DEL CONGRESO
17:45-18:00 Informe sobre los cuatro años de actividad de TechnoHeritage y perspectivas futuras.
Viernes, 20 noviembre 2015
09.00 -13.00 [Opcional] Visita guiada a los Astilleros Nereo, ubicados junto a los Baños del Carmen, donde se está construyendo una réplica del barco fenicio Mazarrón II, y otra réplica del Bergantín Galveztown, por encargo de la Universidad de Florida.
Sesiones de pósteres:
Sesión Gestión del Patrimonio Cultural II
- Irene Cardaba López. Recuperación de la memoria en el monte Ulia, San Sebastián.
Sesión Desarrollo de nuevos instrumentos, tecnologías no invasivas y protocolos para el análisis, protección y conservación del Patrimonio Cultural
- Javier Bueno Vargas, Elena Vázquez Jiménez. Protocolo de actuación para el análisis del Patrimonio Documental y Bibliográfico desde el aula de Restauración de Obra Gráfica de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.
- Ángel Justo Erbez, María Arjonilla Álvarez, Antonio Ruíz Conde, Belinda Sigüenza Carballo. Caracterización de muestras aplicada al estudio comparativo de dos obras de Murillo sobre soporte de tabla y lienzo, de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla: Niño Jesús y La Anunciación.
- Marco Veneranda, Ilaria Costantini, Julene Aramendia, Silvia Fdez-Ortiz de Vallejuelo, Laura García, Iñaki García, Kepa Castro, Agustín Azkarate, Juan Manuel Madariaga. Raman Imaging y analisis SCA (Structural and Chemical Analyzer): herramientas analíticas aplicadas al estudio de hierros arqueológicos.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
CONGRESO ICOM: Las encarnaciones de la escultura policromada (Siglos XI – XVIII)
El próximo encuentro internacional del Grupo de Trabajo de Escultura, Policromía y Decoraciones Arquitectónicas del ICOM-CC tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2015 en Madrid, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo de América.
El tema del congreso se centrará en la parte más expresiva y delicada de la policromía escultórica: la representación realista de la superficie (piel) del cuerpo humano, las llamadas encarnaciones (Inglés:carnation o flesh painting). Su principal foco de atención será la escultura en madera policromada de Europa y América Latina producida entre los siglos XI y XVIII. El objetivo del encuentro es reunir a profesionales e investigadores del campo de la conservación-restauración, la historia del arte y las ciencias aplicadas al patrimonio cultural para un debate sobre las técnicas y los materiales artísticos, las fuentes documentales históricas, los problemas de deterioro, la identificación de causas, los mecanismos de alteración y metodologías para la restauración y preservación de las encarnaciones de la escultura en madera policromada.
Puedes consultar toda la información del mismo pinchando aquí.