miércoles, 30 de mayo de 2018

Para ir a ver: Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge, desde el día 30 de mayo y hasta el sábado 9 de junio, la exposición "Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas" organizada por dicha entidad sevillana en colaboración con la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme, de Dos Hermanas. En ella, puede admirarse el rico patrimonio histórico y artístico que dicha corporación atesora, sobre todo, en relación a la imagen mariana y su ajuar. Junto a éste, documentos y otras piezas relativas al origen e historia de la devoción completan esta propuesta expositiva que se celebra dentro de los actos conmemorativos del cuadragésimo quinto aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Valme, patrona de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Entre las piezas expuestas, indicaremos que podemos contemplar algunas que han sido intervenidas por nuestra empresa gestionarte; concretamente, dos de los iconos fernandinos expuestos, además de otras actuaciones de menor relevancia. Entre todas ellas, destaca de manera especial, la imagen de Fernando III "El Santo" que veneran los nazarenos en una hornacina junto a su patrona, en la capilla sacramental de la iglesia parroquial y que fue intervenida por Benjamín Domínguez y su equipo entre los meses de mayo a octubre de 2016 (puede obtener más información acerca de dichos trabajos pinchando aquí). Ejecutada por el escultor valenciano Vicente Tena Fuster (1861-1946) en 1895, bajo el diseño del pintor Virgilio Mattoni, tiene una inspiración historicista muy académica, propia del siglo XIX, que contrasta con el barroquismo utilizado por la escuela sevillana de imagineria que ha tomado tradicionalmente como modelos las representaciones fernandinas de Murillo y Pedro Roldán custodiados en la Catedral hispalense. 

[Imagen obtenida en http://www.pasionensevilla.tv]

Precisamente, esta imagen ha sido la elegida para presidir el tradicional altar de Corpus en la fachada del Círculo Mercantil, que la Hermandad ha sido la encargada de instalar en el año de su 150 Aniversario.

                                                                                                                                                                                [Imagen obtenida en http://www.pasionensevilla.tv]

La segunda pieza intervenida por nosotros (de propiedad particular pero cedida para la exposición) se trata de un óleo sobre lienzo ejecutado por F. Gabarre en 1858 y que reproduce fielmente el modelo iconográfico que del rey santo hiciera Bartolomé Esteban Murillo hacia 1647, con motivo de su canonización, para la Catedral hispalense (puede obtener más información acerca de dichos trabajos pinchando aquí).

                              
                                                                                                [Imagen obtenida en  https://cinturondeesparto.com].                                                 

viernes, 25 de mayo de 2018

Manifiesto: “Por el Patrimonio, por una Profesión Necesaria”


La Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) y el Grupo Español del International Institute for Conservation (GE-IIC) han promovido, junto a otras entidades vinculadas a la formación y profesión de la Conservación Restauración, la lectura, en el día de hoy, 25 de mayo de 2018, de un  Manifiesto para la defensa de nuestra profesión y del Patrimonio Cultural. Dicha lectura ha tenido lugar, a las 12 del mediodía en el en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.) así como en numerosas entidades y centros de trabajos que cuentan con conservadores restauradores en plantilla. De igual manera, facultades universitarias donde se imparte el Grado en Conservación-Restauración se han unido a la lectura del manifiesto, como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 

Desde el blog de gestionarte, nos sumamos a dicha iniciativa dando difusión al manifiesto -a modo de ciberlectura- donde nuestros habituales lectores y clientes podrán conocer su contenido: 


MANIFIESTO 
 “Por el Patrimonio, por una Profesión Necesaria”

El Patrimonio Cultural es el conjunto de expresiones, materiales e inmateriales, a través de las cuales la creatividad humana muestra la conformación de su cultura. Su pérdida y deterioro resulta irreemplazable: perdemos nuestro pasado, perdemos memoria y por ende trascendencia como sociedad. Por si eso no fuera suficiente, también se dilapida el potencial socioeconómico que su respetuoso aprovechamiento genera.

Coincidimos en la riqueza de nuestro legado patrimonial y su inmensa aportación a la cultura universal. Ese potencial debe estar legitimado por la propia sociedad, que establecerá qué debe ser preservado: las acciones hacia el Patrimonio Cultural se fundamentan en el reconocimiento social de su valor, en la asunción de la necesidad de proteger su herencia. Necesitamos una sociedad preocupada por su pasado, consciente de su papel activo en su defensa.

En ese contexto y en palabras de E.C.C.O. (European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations): “el rol fundamental de la profesión de Conservación-Restauración es la preservación del Patrimonio Cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La profesión de la Conservación-Restauración contribuye a la percepción, apreciación y comprensión del Patrimonio Cultural con respecto a su contexto ambiental y su importancia y propiedades físicas.” Dicha definición quedó ratificada en la Declaración de Berlín de 2015, por los 22 países europeos que componen E.C.C.O. y recogida y ratificada por la Declaración de Nájera en 2017, uniendo bajo un mismo marco común a centros educativos, así como las Asociaciones que defienden la profesión del Conservador-Restaurador cualificado en España.

Para la consecución de ese mandato social, la profesión de Conservación-Restauración debe alcanzar un reconocimiento similar al que recibe el Patrimonio Cultural. Y esa condición inicial no parece haberse logrado, lo que produce, no sólo una condición de trabajo insoportable sino, más grave, acciones indeseadas y sobre todo omisiones en la ineludible tarea de proteger el Patrimonio Cultural.

Quienes nos formamos en Conservación-Restauración durante al menos cuatro años en escuelas y facultades, tenemos la obligación de cumplir un código ético muy estricto y de conocer los procesos de deterioro para responder con acciones complejas que garanticen la perdurabilidad de los bienes culturales. Esa formación recibida tiene un amplio reconocimiento internacional que nos prepara para ejercer la profesión. Pero al tiempo observamos el florecimiento de propuestas formativas irregulares que parecen legitimar la ejecución de trabajos altamente especializados a personas sin la formación debida.

Debemos trabajar con unos estándares de calidad elevados, lo que impone una regulación en el acceso al trabajo y unos proyectos tan exigentes como la formación recibida. Y sin embargo, no percibimos esas condiciones en el mercado real: las normas del juego no están definidas y las inversiones se reducen cada día. La escasa normativa, como la Ley de Contratos del Estado, se limita a dificultar dicho acceso y a favorecer el abaratamiento de los trabajos.

De seguir en la actual situación, existe el riesgo cierto de que las personas que ejercen la profesión opten por emigrar, buscando horizontes más favorables, y terminemos por atraer profesionales con menor preparación como ya ocurre en el sector de la Sanidad.

Percibimos en el fondo una escasa sensibilidad social hacia el Patrimonio que nos afecta directamente y que se evidencia en la falta de criterio y financiación de las actuaciones de Conservación-Restauración. Sufrimos la ausencia de leyes adecuadas y de planes coherentes. Faltan profesionales en el diseño de las políticas de protección, en las administraciones públicas y en los museos. Falta ambición y planificación, salvo cuando el Patrimonio Cultural puede ser utilizado por el cuerpo político como aglutinador social o como recurso turístico.

La falta de reconocimiento social se ve incentivada por no penalizar intervenciones que claramente constituyen delitos contra el Patrimonio Histórico Artístico. Ninguna denuncia prospera porque la Conservación se considera un ejercicio opinable relacionado únicamente con la estética.

Con este manifiesto hacemos una llamada general a la sociedad española, y muy particularmente a sus representantes políticos y sus gobernantes, para que pongan atención sobre una profesión necesaria y aborden la resolución de las incertidumbres que ensombrecen su capacidad de acción. No sólo estamos hablando de la supervivencia de un grupo profesional; más bien de la urgencia de atender las necesidades de nuestro Patrimonio Cultural. La Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural no es un hobby, es una profesión.

La memoria de nuestra sociedad está en juego. 

Como profesionales de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de España, ante la presente situación en que se encuentra la tutela y protección de nuestro patrimonio exigimos:

1. Que se defina, regule, y unifique de manera inmediata la profesión de Conservación-Restauración, sus estudios y titulación, para terminar con el intrusismo profesional que tanto daño hace a nuestro Patrimonio Cultural.

2. Que se legisle de manera clara y se cumpla esta legislación, de forma que toda actuación de conservación restauración en el ámbito público esté proyectada, dirigida y realizada por profesionales de la Conservación-Restauración que cuenten con formación académica y con la experiencia necesaria. Deberán evitarse las adjudicaciones por bajada de presupuesto en los concursos de obras, porque condenan al sector a la indigencia, convirtiendo al colectivo en profesionales desplazados y sin recursos que trabajan en condiciones precarias. Con frecuencia abandonan pronto la profesión, perdiendo el beneficio de su experiencia.

3. Que se adapte, o interprete adecuadamente, la Ley de Contratos del Sector Público, acorde a la excelencia y especificidad que este tipo de intervenciones requiere, siendo necesario, para las Mesas de Contratación, contar con profesionales con la cualificación adecuada que redacten los pliegos y valoren los proyectos, evitando así que la conservación restauración de nuestro patrimonio se rija por criterios exclusivamente económicos, de Capacidad Técnica y Solvencia Económica que premian a las grandes empresas y castigan a las PYMES que se dedican a la Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural. Ha de permitirse la libre competencia en igualdad de condiciones, para asegurar la protección de nuestro importante Patrimonio Cultural y su legado a futuras generaciones.

4. Que en el ámbito de la conservación de nuestro Patrimonio Cultural se trabaje con visión a largo plazo y de sostenibilidad, contemplando siempre tres fases en toda actuación: primera fase, la investigación y difusión; segunda fase, la intervención; y tercera fase, el mantenimiento del Bien Cultural intervenido. Y se dote a la Administración de personal técnico competente para la vigilancia de estas normas.

5. Que se distinga entre la redacción de proyectos de bienes inmuebles de la de los bienes muebles, así como su ejecución. En el caso de los proyectos monumentales, que se exija la distinción de los elementos artísticos vinculados a estos monumentos y que la elaboración del proyecto de intervención sea hecha por profesionales especialistas en la Conservación-Restauración, que implique la contratación específica de personas o empresas verdaderamente especializadas en esta disciplina.

En Madrid, a 25 de Mayo de 2018.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Imago Solis; nacen "las Edades del Hombre" de Andalucía

Según se ha manifestado en el comunicado oficial ofrecido tras la celebración de la CXL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, se ha aprobado la creación de una fundación canónica que sostenga un proyecto expositivo a semejanza de la tan exitosa fundación "Las Edades del Hombre", que aglutina las sedes episcopales de Castilla y León.

Con el título Imago Solis, el proyecto contempla la organización de diez muestras, que se realizarán en cada una de las diez diócesis andaluzas (recordemos que la provincia de Granada cuenta con dos, Granada y Guadix, de igual manera que Cádiz se reparte entre Asidonia-Jerez y Cádiz-Ceuta) sobre la historia del cristianismo en Andalucía. Estas muestras, además de permitir la contemplación y estudio de piezas que, en muchos casos, puede que no estén expuestas al público de forma ordinaria, pretenden potenciar el carácter pastoral y evangelizador del patrimonio cultural de la Iglesia, como manifestación de una fe inculturada. Para ello -indica el comunicado- se contará con el patrimonio cultural de toda Andalucía. 

Recordemos que la fundación "Las Edades del Hombre"  -en la cual se inspira este proyecto- tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis de Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dicho patrimonio fue creado. Como sucede en Andalucía, el patrimonio cultural de la Iglesia en Castilla y León es numéricamente el más importante de cualquier región de Europa. Éste significa casi el 80% del total de la comunidad y roza el 50% del de toda España. Esta iniciativa -novedosa en España en su momento- ha permitido conservar innumerables conjuntos eclesiásticos, retablos, pinturas murales, patrimonio mueble artístico y documental que sin este tipo de acciones estarían  condenados a su degradación. Igualmente, se han podido llevar a cabo multitud de actividades de tipo cultural y pastoral utilizando como herramienta el Arte Sacro (Puedes obtener más información acerca de la fundación en el siguiente enlace: pincha aquí)

Desde el blog de gestionarte nos congratulamos de tan feliz iniciativa y acogemos con entusiasmo dicho proyecto, el que auguramos una feliz singladura y un papel fundamental en la conservación del patrimonio cultural eclesiástico andaluz para los próximos años. 

miércoles, 16 de mayo de 2018

Llega mayo, y con él la noche de los museos

Como cada año por el mes de mayo, los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se quiere acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. El viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos" y el sábado 19 de mayo museos de toda Europa participan en la "Noche Europea de los Museos".

Los museos estatales han preparado un sinfín de actividades para estos dos días, las cuales pueden consultarse pinchando aquí. Destacaremos, por ejemplo, las micro visitas guiadas por el personal del Museo Nacional de Escultura o la actividad "El Museo y su edificio" prevista para las 17 horas del 18 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional donde dará a conocer y analizará la arquitectura y la historia de este magnífico monumento. Además, durante la visita el público podrá acceder a espacios que habitualmente no pueden visitarse y conocer las singulares anécdotas que el Museo ha acumulado a lo largo de sus 150 años de historia.

En Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de los museos gestionados por la misma, se une un año más a la celebración de esta efemérides, que ya se ha convertido en cita obligada. Para ello, desde los distintos museos y conjuntos arqueológicos y culturales, se ha planificado una agenda de actividades dirigidas a todo tipo de público.

En dicho programa podemos encontrar desde visitas guiadas especializadas, hasta visitas teatralizadas, talleres para niños, conferencias, conciertos etc. Todo ello pensado y diseñado para ofrecer ese nuevo enfoque de las colecciones que refleja el lema de este año.  Tienes toda la programación de este año en los museos y conjuntos andaluces pinchando aquí.

¡Que lo disfrutes!