miércoles, 26 de diciembre de 2018

Feliz Navidad y próspero año 2019

Como cada año, no quiero dejar pasar estos días para desearte, seguidor del blog de gestionarte,  una Feliz Navidad y un próspero año 2019, cargado de buenas noticias y proyectos. 

Benjamín  Domínguez.-  



viernes, 16 de noviembre de 2018

Iniciamos la intervención sobre la imagen de San Sebastián, patrón de la localidad sevillana de Guillena.

A primeros de este mes de noviembre arrancaba una nueva intervención de conservación-restauración por parte de los técnicos de nuestra empresa Gestionarte, bajo la dirección de su responsable Benjamín Domínguez Gómez. En este caso, se trata de una imagen en madera policromada algo menor del natural que representa a San Sebastián, mártir cristiano de los primeros siglos, que ostenta el patronazgo de la localidad sevillana de Guillena. 

La escultura se presenta de pie, sobre una peana cuadrada. Según su iconografía, se muestra amarrada a un árbol, con la mano derecha por encima de los hombros y con una serie de flechas clavadas alrededor del cuerpo. 

La obra, anónima fechable en el s.XVIII, fue profundamente restaurada y completada en 1949 por el escultor alcalaino Manuel Pineda Calderón, tras haber sufrido la mutilación de la cabeza y más daños materiales a raíz de los sucesos acaecidos durante la guerra civil española. De hecho, en la parte inferior de la peana se observa la siguiente inscripción: “LA CABEZA ES OBRA DE MANUE PINEDA CALDERON QUE RESTAURO ESTA IMAJEN EN ALCALA DE GUADAIRA EN 1949”.




Aunque el estado de conservación general de la escultura es aceptable, en lo que a soporte se refiere, el avanzado estado de deterioro que presentaba el estrato de revestimiento hacía necesaria y urgente una  intervención, al menos, en materia de policromía, para frenar el deterioro que presenta y devolverle una visión estética correcta. Concretamente, la preparación y el estrato de color presentan un estado de conservación muy deficiente debido a los numerosos levantamientos y pérdidas que se reparten por toda la superficie, pero muy especialmente en el brazo derecho y el sudario. De igual manera, el oscurecimiento generalizado que presenta la escultura exigía un tratamiento de conservación adecuado a sus circunstancias materiales particulares.




El tratamiento tendrá una duración aproximada de dos meses, estando prevista su culminación con motivo de su festividad, el próximo 20 de enero de 2019. Los trabajos se van a centrar en el tratamiento de la policromía de la imagen, eliminando depósitos superficiales y llevándose a cabo los procesos de fijación, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto. Igualmente, se va a proceder a a la sustitución de los elementos iconográficos -nimbo y flechas- así como de sus correspondientes elementos de anclaje.

La devoción a San Sebastián está muy difundida por la diócesis de Sevilla y la baja Andalucía, siendo numerosísimas las imágenes o pinturas del santo en casi todas las parroquias sevillanas, devoción que arranca en la Edad Media y que perdura hasta nuestros días.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Nace ACRE ANDALUCÍA

[Foto: Belén Vargas/Diario de Sevilla]
El pasado 6 de noviembre de 2018, en el Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, se presentó la delegación andaluza de ACRE, Asociación de Conservadores-restauradores de España. Dicha asociación nace en 2011 con el objetivo de que se establezcan unas competencias claras, definidas y exclusivas de los conservadores-restauradores, regulando así la profesión, gravemente amenazada por diferentes circunstancias profesionales, legales y/o administrativas hasta este momento. Tras esa fecha, diferentes delegaciones territoriales se están creando por comunidades autónomas, como es el caso de Valencia y, desde ahora, Andalucía. 

A dicho acto asistieron, además de un buen número de profesionales que completó ampliamente el aforo de la sala, el Sr. Decano de la Facultad de BB.AA. de Sevilla, D. José Manuel Sánchez, el Sr. Director del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía, D. Lorenzo Pérez del Campo y el Sr. Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, D. José Manuel Girela.

[Foto: Belén Vargas/Diario de Sevilla]
ACRE está liderando un buen número de acciones y campañas de sensibilización en los últimos años en nuestro país, enfocadas, por un lado, al público en general a través de RR.SS. pero también ante las instituciones públicas,  fundaciones o cualquier entidad con o sin ánimo de lucro que pueda estar vinculada a la profesión, velando por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de patrimonio, laboral, etc.

Puede conocer más detalles acerca de esta organización en su portal web: http://asociacion-acre.org 

martes, 10 de julio de 2018

Intervenida la pintura del estandarte de San Benito Abad de Brenes


En la tarde del pasado domingo 8 de julio se reponía al culto el estandarte o simpecado de la Hermandad filial de San Benito de Brenes (Sevilla) tras el proceso de restauración al que ha sido sometido por el taller Orobordado de la citada localidad hispalense. Por tal motivo, fue encomendada a nuestra empresa Gestionarte, el tratamiento de conservación-restauración de la pintura central del mismo, altamente deteriorada.



La pintura antes y después del proceso de conservación-restauración


Concretamente, es una pintura realizada al óleo sobre soporte de tela de fabricación industrial. Presenta un formato ovalado, el cual se inscribe en unas dimensiones de 43,5 x 31 cm.  En ella se representa a la imagen de San Benito Abad que recibe culto en la ermita del mismo nombre situada a once kilómetros de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos. La pintura, realizada exprofeso para el estandarte estrenado en 1955, fue ejecutada por el artista sevillano Juan Antonio Rodríguez Hernández (1922-2017), quien la firma en el ángulo inferior izquierdo como JUAN ANTONIO. Hijo del prolífico pintor Rafael Blas Rodríguez, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, teniendo una gran producción artística en el entorno de la capital hispalense. 

Parece probado que el modelo que utilizó el artista para ejecutar la obra es una fotografía de la época que aún se conserva en la casa hermandad de la filial brenera, dada la similitud que ambas piezas comparten hasta en los más mínimos detalles, destacando el ángulo de visión con el que se representa la escultura, los exvotos que ostenta o el color del cuervo que aparece a sus pies, que no es negro sino plateado, tal y como figura en la fotografía y en el Santo venerado en la ermita castilblanqueña. Con todo, en la pintura del simpecado se han suprimido los dos jarrones con flores de talco que lo flanquean en la imagen modelo.

El origen del deterioro que presentaba la obra -y que motivó la decisión de someterla a un tratamiento de conservación-restauración en paralelo a los trabajos sobre el soporte textil- hay que buscarlo, además de en la propia funcionalidad de la obra, su uso y manipulación a lo largo de todos estos años, en las lesiones derivadas de la intervención acometida en el año 1985, también con motivo de la restauración de los bordados. Dichas alteraciones se concretan en:

1. Adición de una plancha de porex pan en el reverso de la obra con el propósito de otorgar volumen a la misma. Adherida mediante acetato de polivinilo (cola blanca) generó la deformación del soporte de tela al otorgarle rigidez.

2. Marcas de tensión a lo largo de todo el perímetro de la obra. Generadas tanto por la plancha descrita anteriormente como por el procedimiento de adhesión de la pintura al estandarte, cosida directamente al tejido de terciopelo y recubierta por un cordoncillo. 

3. Agujeros en el soporte de tela repartidos por todo el perímetro de la obra a consecuencia del sistema de sujeción al estandarte descrito. 

4. Repintes realizados con distintas técnicas y/o materiales con el fin de ocultar lesiones provocadas sobre la superficie pictórica. 

5. Lagunas de policromía. Aunque se localizan algunas en la zona central del tondo u óvalo, principalmente se concentraban, como el resto de las alteraciones, en el perímetro de la obra. 




Aprobada la intervención, procedimos a acometer los trabajos con el objetivo, en primer lugar, de devolver la estabilidad física a la obra de arte, frenando su deterioro y paliando las causas que lo han provocado y, en segundo lugar, devolver a la pieza una visión estéticamente adecuada, que satisficiera las necesidades que este elemento tiene, tanto como objeto artístico como de elemento de devoción popular. 

Los trabajos, desarrollados a lo largo de los meses de abril y mayo, han sido los siguientes:

-Estudio fotográfico y organoléptico de la obra previo a la intervención.

-Limpieza superficial y protección del estrato pictórico.

-Tratamiento de limpieza mecánico-químico del reverso de la tela y eliminación de porex pan, adhesivos y otros elementos adheridos a ésta.

-Eliminación de deformaciones del soporte de tela por medio de presión, humedad y calor de forma selectiva y progresiva. 

-Reentelado de la obra sobre tela de lino y posterior montaje sobre soporte rígido, diseñado y fabricado al efecto, con relleno de algodón para otorgarle volumen. Este sistema ha sido diseñado al efecto para la obra, permitiendo su sujeción al Simpecado sin dañar la pintura original y subsanando así el principal agente de deterioro que presentaba la pieza. 

-Reintegración volumétrica (estuco) y cromática de todo el conjunto por medio de un sistema acuoso, discernible a corta distancia y reversible, siguiendo los criterios establecidos internacionalmente.  

-Barnizado mate de protección final.



Finalizado el proceso de conservación-restauración, la pintura ha sido de nuevo colocada en el simpecado o estandarte siguiendo las directrices oportunas. 



Aprovechamos la ocasión que nos brinda este blog de gestionarte para agradecer a los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de San Benito de Brenes la confianza depositada en nosotros, así como el trato y cariño recibido en cada momento. De igual manera, a Dolores Fernández, responsable del taller por su profesionalidad y colaboración. 


sábado, 30 de junio de 2018

Para ir a ver: Traslatio Sedis

Traslatio Sedis es la gran exposición de arte sacro que acoge, hasta el próximo diciembre, la S.A.I. Catedral de Cádiz con motivo del Año Jubilar por el 750 Aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz. 

Distribuidas por diferentes partes del templo catedralicio, cuenta con 91 piezas de arte sacro, la mayor parte de ellas procedente de diversos puntos de la diócesis pero también algunas cedidas expresamente, como el cuadro de Matías Moreno González “Don Alfonso el Sabio, después de haber ganado a los moros la plaza de Cádiz, primera plaza marítima que poseyeron los reyes de Castilla, tomó posesión del mar para abrir a los cristianos el camino que había de conducirles al África”, que se haya habitualmente en el Museo del Prado y que ha sido el inspirador de la imagen del cartel de la Exposición. 




Puede obtener más información acerca de esta exposición en su portal web: http://www.traslatiosedis.com

Fuente: ODISUR


martes, 26 de junio de 2018

Arranca la restauración del retablo mayor de la Capilla del Baratillo




El pasado lunes 11 de junio dieron comienzo los trabajos sobre el retablo mayor de la Capilla de la Piedad, sede de la Hermandad del Baratillo, en Sevilla. Estos trabajos, encomendados  a nuestra empresa GESTIONARTE, están siendo dirigidos por Benjamín Domínguez Gómez  -igualmente redactor del proyecto de intervención-, conservador-restaurador de Bienes Culturales, al que se suman en la ejecución de los mismos las conservadoras-restauradoras Laura Díaz-Ángel Castizo y Mª Ángeles Arjona Guajardo-Fajardo.  Los trabajos , que tendrán una duración aproximada de siete meses, está previsto finalicen en el próximo mes de enero.

El objetivo principal del proyecto es la conservación del retablo y la preservación de sus valores tanto estéticos como históricos, entre los cuales se incluye su funcionalidad litúrgica. Estos trabajos se acometen bajo unos principios teóricos, conceptuales y deontológicos internacionalmente aceptados por las instituciones y los profesionales de la conservación-restauración de los bienes culturales, tanto civiles como eclesiásticos.

LA OBRA: 

Se trata de un retablo de planta rectilínea adosado al muro de cabecera del templo. Se articula en base a un amplio camarín central donde reciben culto las imágenes del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad. Consta de mesa de altar, banco con sagrario , un único cuerpo de tres calles –la central notablemente más ancha- y ático semicircular rematado por un dosel y guardamalleta sostenida por ángeles, rematada por una gran corona. Las calles laterales están articuladas por una doble pareja de columnas salomónicas de seis espiras, adornadas con hojas de vid y flores, entre las que se sitúan sendas repisas con las imágenes de San Antonio Abad y San Francisco de Paula respectivamente. El ático se adorna con una movida cornisa y, en el centro, el manifestador que en la actualidad lo ocupa la imagen de la Virgen de Belén. 

Toda la obra está policromada en verde, reservándose el dorado para las cornisas, molduras, piezas de talla y algunos fondos del ático, como el del manifestador. 

Sus autores son Juan de Valencia y Antonio González de Guzmán (carpintería y talla); Vicente Álvarez (Policromía y dorados) estando fechados los trabajos entre 1707 -1762.

Originalmente, estaba presidido por un lienzo que representa el mismo pasaje evangélico que el actual grupo escultórico, y que se conserva en la citada capilla. 



ESTADO DE CONSERVACIÓN PREVIO A LA INTERVENCIÓN:

De forma muy somera podemos informar que los daños más importantes identificados sobre la obra tienen su origen, por un lado, en los problemas morfológicos y/o estructurales derivados de la particular construcción y composición del retablo, tanto en su asentado primitivo en el s.XVIII como por la ampliación del camarín y otras reformas llevadas a cabo a lo largo del s.XX; en segundo lugar, el deterioro manifiesto que presentan algunos materiales fruto de su propia fragilidad -las telas encoladas- o su composición química; gran repercusión tienen todos los daños derivados de su uso y manipulación a lo largo de los siglos, donde cabría incluir las “reparaciones” acometidas o la instalación de luminarias, entre otros; y, por último, la acción de los agentes de deterioro vinculables al medioambiente -temperatura, humedad, contaminación...- que son el origen de otros procesos de deterioro tan evidentes como el depósito de polvo que se distribuye por toda la superficie.

Modificaciones estructurales acometidas en el s.XX

Izq: Grietas generadas por deformaciones y tensiones del soporte; Dcha: Daños localizados en el revestimiento polícromo.


Depósitos de polvo
Para hacer frente a tal estado, se han previsto las siguientes 

ACTUACIONES:

Trabajos preliminares:

- Estudios y documentación (Levantamiento planimétrico, documentación
fotográfica inicial, estudios técnicos complementarios...).
- Montaje de andamios, cerramiento e instalación de medios auxiliares.

Tratamientos de conservación curativa:

- Extracción de depósitos de obra, eliminación de polvo y suciedad en superficie.
- Limpieza químico/mecánica de barnices, repintes y otras superposiciones alteradas.
- Consolidación estructural completa del soporte de madera y telas encoladas.
- Tratamiento curativo-preventivo frente a xilófagos.

Tratamientos de restauración estética:

- Reconstrucción de piezas, molduras y elementos de talla según criterios adoptados.
- Reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes, según criterios
adoptados y Barnizado de protección final.

Tratamiento de conservación-restauración completo de la imagniería del retablo

Trabajos de documentación final y difusión.

Redacción de un Plan de Conservación Preventiva.

A través del blog de gestionarte podrá conocer los detalles de nuestro trabajo, o bien en twitter bajo el hashtag #retablobaratillo 


miércoles, 30 de mayo de 2018

Para ir a ver: Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge, desde el día 30 de mayo y hasta el sábado 9 de junio, la exposición "Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas" organizada por dicha entidad sevillana en colaboración con la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme, de Dos Hermanas. En ella, puede admirarse el rico patrimonio histórico y artístico que dicha corporación atesora, sobre todo, en relación a la imagen mariana y su ajuar. Junto a éste, documentos y otras piezas relativas al origen e historia de la devoción completan esta propuesta expositiva que se celebra dentro de los actos conmemorativos del cuadragésimo quinto aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Valme, patrona de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Entre las piezas expuestas, indicaremos que podemos contemplar algunas que han sido intervenidas por nuestra empresa gestionarte; concretamente, dos de los iconos fernandinos expuestos, además de otras actuaciones de menor relevancia. Entre todas ellas, destaca de manera especial, la imagen de Fernando III "El Santo" que veneran los nazarenos en una hornacina junto a su patrona, en la capilla sacramental de la iglesia parroquial y que fue intervenida por Benjamín Domínguez y su equipo entre los meses de mayo a octubre de 2016 (puede obtener más información acerca de dichos trabajos pinchando aquí). Ejecutada por el escultor valenciano Vicente Tena Fuster (1861-1946) en 1895, bajo el diseño del pintor Virgilio Mattoni, tiene una inspiración historicista muy académica, propia del siglo XIX, que contrasta con el barroquismo utilizado por la escuela sevillana de imagineria que ha tomado tradicionalmente como modelos las representaciones fernandinas de Murillo y Pedro Roldán custodiados en la Catedral hispalense. 

[Imagen obtenida en http://www.pasionensevilla.tv]

Precisamente, esta imagen ha sido la elegida para presidir el tradicional altar de Corpus en la fachada del Círculo Mercantil, que la Hermandad ha sido la encargada de instalar en el año de su 150 Aniversario.

                                                                                                                                                                                [Imagen obtenida en http://www.pasionensevilla.tv]

La segunda pieza intervenida por nosotros (de propiedad particular pero cedida para la exposición) se trata de un óleo sobre lienzo ejecutado por F. Gabarre en 1858 y que reproduce fielmente el modelo iconográfico que del rey santo hiciera Bartolomé Esteban Murillo hacia 1647, con motivo de su canonización, para la Catedral hispalense (puede obtener más información acerca de dichos trabajos pinchando aquí).

                              
                                                                                                [Imagen obtenida en  https://cinturondeesparto.com].                                                 

viernes, 25 de mayo de 2018

Manifiesto: “Por el Patrimonio, por una Profesión Necesaria”


La Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) y el Grupo Español del International Institute for Conservation (GE-IIC) han promovido, junto a otras entidades vinculadas a la formación y profesión de la Conservación Restauración, la lectura, en el día de hoy, 25 de mayo de 2018, de un  Manifiesto para la defensa de nuestra profesión y del Patrimonio Cultural. Dicha lectura ha tenido lugar, a las 12 del mediodía en el en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.) así como en numerosas entidades y centros de trabajos que cuentan con conservadores restauradores en plantilla. De igual manera, facultades universitarias donde se imparte el Grado en Conservación-Restauración se han unido a la lectura del manifiesto, como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 

Desde el blog de gestionarte, nos sumamos a dicha iniciativa dando difusión al manifiesto -a modo de ciberlectura- donde nuestros habituales lectores y clientes podrán conocer su contenido: 


MANIFIESTO 
 “Por el Patrimonio, por una Profesión Necesaria”

El Patrimonio Cultural es el conjunto de expresiones, materiales e inmateriales, a través de las cuales la creatividad humana muestra la conformación de su cultura. Su pérdida y deterioro resulta irreemplazable: perdemos nuestro pasado, perdemos memoria y por ende trascendencia como sociedad. Por si eso no fuera suficiente, también se dilapida el potencial socioeconómico que su respetuoso aprovechamiento genera.

Coincidimos en la riqueza de nuestro legado patrimonial y su inmensa aportación a la cultura universal. Ese potencial debe estar legitimado por la propia sociedad, que establecerá qué debe ser preservado: las acciones hacia el Patrimonio Cultural se fundamentan en el reconocimiento social de su valor, en la asunción de la necesidad de proteger su herencia. Necesitamos una sociedad preocupada por su pasado, consciente de su papel activo en su defensa.

En ese contexto y en palabras de E.C.C.O. (European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations): “el rol fundamental de la profesión de Conservación-Restauración es la preservación del Patrimonio Cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La profesión de la Conservación-Restauración contribuye a la percepción, apreciación y comprensión del Patrimonio Cultural con respecto a su contexto ambiental y su importancia y propiedades físicas.” Dicha definición quedó ratificada en la Declaración de Berlín de 2015, por los 22 países europeos que componen E.C.C.O. y recogida y ratificada por la Declaración de Nájera en 2017, uniendo bajo un mismo marco común a centros educativos, así como las Asociaciones que defienden la profesión del Conservador-Restaurador cualificado en España.

Para la consecución de ese mandato social, la profesión de Conservación-Restauración debe alcanzar un reconocimiento similar al que recibe el Patrimonio Cultural. Y esa condición inicial no parece haberse logrado, lo que produce, no sólo una condición de trabajo insoportable sino, más grave, acciones indeseadas y sobre todo omisiones en la ineludible tarea de proteger el Patrimonio Cultural.

Quienes nos formamos en Conservación-Restauración durante al menos cuatro años en escuelas y facultades, tenemos la obligación de cumplir un código ético muy estricto y de conocer los procesos de deterioro para responder con acciones complejas que garanticen la perdurabilidad de los bienes culturales. Esa formación recibida tiene un amplio reconocimiento internacional que nos prepara para ejercer la profesión. Pero al tiempo observamos el florecimiento de propuestas formativas irregulares que parecen legitimar la ejecución de trabajos altamente especializados a personas sin la formación debida.

Debemos trabajar con unos estándares de calidad elevados, lo que impone una regulación en el acceso al trabajo y unos proyectos tan exigentes como la formación recibida. Y sin embargo, no percibimos esas condiciones en el mercado real: las normas del juego no están definidas y las inversiones se reducen cada día. La escasa normativa, como la Ley de Contratos del Estado, se limita a dificultar dicho acceso y a favorecer el abaratamiento de los trabajos.

De seguir en la actual situación, existe el riesgo cierto de que las personas que ejercen la profesión opten por emigrar, buscando horizontes más favorables, y terminemos por atraer profesionales con menor preparación como ya ocurre en el sector de la Sanidad.

Percibimos en el fondo una escasa sensibilidad social hacia el Patrimonio que nos afecta directamente y que se evidencia en la falta de criterio y financiación de las actuaciones de Conservación-Restauración. Sufrimos la ausencia de leyes adecuadas y de planes coherentes. Faltan profesionales en el diseño de las políticas de protección, en las administraciones públicas y en los museos. Falta ambición y planificación, salvo cuando el Patrimonio Cultural puede ser utilizado por el cuerpo político como aglutinador social o como recurso turístico.

La falta de reconocimiento social se ve incentivada por no penalizar intervenciones que claramente constituyen delitos contra el Patrimonio Histórico Artístico. Ninguna denuncia prospera porque la Conservación se considera un ejercicio opinable relacionado únicamente con la estética.

Con este manifiesto hacemos una llamada general a la sociedad española, y muy particularmente a sus representantes políticos y sus gobernantes, para que pongan atención sobre una profesión necesaria y aborden la resolución de las incertidumbres que ensombrecen su capacidad de acción. No sólo estamos hablando de la supervivencia de un grupo profesional; más bien de la urgencia de atender las necesidades de nuestro Patrimonio Cultural. La Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural no es un hobby, es una profesión.

La memoria de nuestra sociedad está en juego. 

Como profesionales de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de España, ante la presente situación en que se encuentra la tutela y protección de nuestro patrimonio exigimos:

1. Que se defina, regule, y unifique de manera inmediata la profesión de Conservación-Restauración, sus estudios y titulación, para terminar con el intrusismo profesional que tanto daño hace a nuestro Patrimonio Cultural.

2. Que se legisle de manera clara y se cumpla esta legislación, de forma que toda actuación de conservación restauración en el ámbito público esté proyectada, dirigida y realizada por profesionales de la Conservación-Restauración que cuenten con formación académica y con la experiencia necesaria. Deberán evitarse las adjudicaciones por bajada de presupuesto en los concursos de obras, porque condenan al sector a la indigencia, convirtiendo al colectivo en profesionales desplazados y sin recursos que trabajan en condiciones precarias. Con frecuencia abandonan pronto la profesión, perdiendo el beneficio de su experiencia.

3. Que se adapte, o interprete adecuadamente, la Ley de Contratos del Sector Público, acorde a la excelencia y especificidad que este tipo de intervenciones requiere, siendo necesario, para las Mesas de Contratación, contar con profesionales con la cualificación adecuada que redacten los pliegos y valoren los proyectos, evitando así que la conservación restauración de nuestro patrimonio se rija por criterios exclusivamente económicos, de Capacidad Técnica y Solvencia Económica que premian a las grandes empresas y castigan a las PYMES que se dedican a la Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural. Ha de permitirse la libre competencia en igualdad de condiciones, para asegurar la protección de nuestro importante Patrimonio Cultural y su legado a futuras generaciones.

4. Que en el ámbito de la conservación de nuestro Patrimonio Cultural se trabaje con visión a largo plazo y de sostenibilidad, contemplando siempre tres fases en toda actuación: primera fase, la investigación y difusión; segunda fase, la intervención; y tercera fase, el mantenimiento del Bien Cultural intervenido. Y se dote a la Administración de personal técnico competente para la vigilancia de estas normas.

5. Que se distinga entre la redacción de proyectos de bienes inmuebles de la de los bienes muebles, así como su ejecución. En el caso de los proyectos monumentales, que se exija la distinción de los elementos artísticos vinculados a estos monumentos y que la elaboración del proyecto de intervención sea hecha por profesionales especialistas en la Conservación-Restauración, que implique la contratación específica de personas o empresas verdaderamente especializadas en esta disciplina.

En Madrid, a 25 de Mayo de 2018.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Imago Solis; nacen "las Edades del Hombre" de Andalucía

Según se ha manifestado en el comunicado oficial ofrecido tras la celebración de la CXL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, se ha aprobado la creación de una fundación canónica que sostenga un proyecto expositivo a semejanza de la tan exitosa fundación "Las Edades del Hombre", que aglutina las sedes episcopales de Castilla y León.

Con el título Imago Solis, el proyecto contempla la organización de diez muestras, que se realizarán en cada una de las diez diócesis andaluzas (recordemos que la provincia de Granada cuenta con dos, Granada y Guadix, de igual manera que Cádiz se reparte entre Asidonia-Jerez y Cádiz-Ceuta) sobre la historia del cristianismo en Andalucía. Estas muestras, además de permitir la contemplación y estudio de piezas que, en muchos casos, puede que no estén expuestas al público de forma ordinaria, pretenden potenciar el carácter pastoral y evangelizador del patrimonio cultural de la Iglesia, como manifestación de una fe inculturada. Para ello -indica el comunicado- se contará con el patrimonio cultural de toda Andalucía. 

Recordemos que la fundación "Las Edades del Hombre"  -en la cual se inspira este proyecto- tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis de Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dicho patrimonio fue creado. Como sucede en Andalucía, el patrimonio cultural de la Iglesia en Castilla y León es numéricamente el más importante de cualquier región de Europa. Éste significa casi el 80% del total de la comunidad y roza el 50% del de toda España. Esta iniciativa -novedosa en España en su momento- ha permitido conservar innumerables conjuntos eclesiásticos, retablos, pinturas murales, patrimonio mueble artístico y documental que sin este tipo de acciones estarían  condenados a su degradación. Igualmente, se han podido llevar a cabo multitud de actividades de tipo cultural y pastoral utilizando como herramienta el Arte Sacro (Puedes obtener más información acerca de la fundación en el siguiente enlace: pincha aquí)

Desde el blog de gestionarte nos congratulamos de tan feliz iniciativa y acogemos con entusiasmo dicho proyecto, el que auguramos una feliz singladura y un papel fundamental en la conservación del patrimonio cultural eclesiástico andaluz para los próximos años. 

miércoles, 16 de mayo de 2018

Llega mayo, y con él la noche de los museos

Como cada año por el mes de mayo, los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se quiere acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. El viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos" y el sábado 19 de mayo museos de toda Europa participan en la "Noche Europea de los Museos".

Los museos estatales han preparado un sinfín de actividades para estos dos días, las cuales pueden consultarse pinchando aquí. Destacaremos, por ejemplo, las micro visitas guiadas por el personal del Museo Nacional de Escultura o la actividad "El Museo y su edificio" prevista para las 17 horas del 18 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional donde dará a conocer y analizará la arquitectura y la historia de este magnífico monumento. Además, durante la visita el público podrá acceder a espacios que habitualmente no pueden visitarse y conocer las singulares anécdotas que el Museo ha acumulado a lo largo de sus 150 años de historia.

En Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de los museos gestionados por la misma, se une un año más a la celebración de esta efemérides, que ya se ha convertido en cita obligada. Para ello, desde los distintos museos y conjuntos arqueológicos y culturales, se ha planificado una agenda de actividades dirigidas a todo tipo de público.

En dicho programa podemos encontrar desde visitas guiadas especializadas, hasta visitas teatralizadas, talleres para niños, conferencias, conciertos etc. Todo ello pensado y diseñado para ofrecer ese nuevo enfoque de las colecciones que refleja el lema de este año.  Tienes toda la programación de este año en los museos y conjuntos andaluces pinchando aquí.

¡Que lo disfrutes!


lunes, 19 de febrero de 2018

2018: Año Europeo de Patrimonio Cultural

El pasado 13 de febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics y otras tantas personalidades presentaban en Palencia el Año Europeo de Patrimonio Cultural,  iniciativa española, coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura, que incluye jornadas, exposiciones, congresos, talleres, conferencias, etc. Hasta el 31 de diciembre de 2018, el Año Europeo prevé miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa promovidos por los distintos Estados Miembros, así como proyectos transnacionales financiados por la UE. Estos proyectos se financiarán con el apoyo de Erasmus+, Europa para los ciudadanos, Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para un máximo de 25 proyectos en materia del patrimonio en el marco del programa Europa Creativa.

Los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo. Una mejor comprensión ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural.

La Secretaría de Estado de Cultura desarrollará durante 2018 distintas actividades cuyo principal objetivo será visibilizar el patrimonio y su función para la sociedad. Para su promoción se ha elaborado un dossier que puedes consultar pinchando aquí






viernes, 2 de febrero de 2018

El ICCROM e Ibermuseos publican una Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico

El ICCROM y el Programa Ibermuseos han lanzado la adaptación, en español y portugués, de una Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, originalmente publicada en inglés y árabe por ICCROM y el Instituto Canadiense de Conservación. Esta nueva guía, adaptada específicamente para museos, es el primer paso en una colaboración fructífera entre las dos organizaciones que proporcionará una serie de herramientas, documentos e investigaciones para la preservación, conservación y gestión del patrimonio cultural en la región iberoamericana.

La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, ilustrada con ejemplos e imágenes, presenta una serie de riesgos comunes que afectan al patrimonio museológico y ofrece a los profesionales las prioridades de acción y los insumos necesarios para la elaboración de planes de intervención que permitan su mitigación. El material servirá de apoyo para que profesionales e instituciones, con acervos museológicos a su cargo, puedan planificar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad para sus colecciones.

La traducción de la guía al español y al portugués es una contribución del Programa Ibermuseos para ampliar el acceso a los trabajadores del sector museístico iberoamericano a los métodos de identificación y evaluación de amenazas a los que puedan estar susceptibles sus museos.

Puede descargarla pinchando aquí.

Fuente: Observatorio para la investigación en conservación. 

miércoles, 31 de enero de 2018

Congreso Murillo ante su cuarto centenario

Un total de 53 ponentes venidos desde diferentes universidades y museos de Europa y América se darán cita en Sevilla del 19 al 22 de marzo de 2018 para formar parte del Congreso ‘Murillo ante su centenario: Perspectivas historiográficas y culturales’.

Bajo la dirección científica de Benito Navarrete, esta iniciativa pretende convertirse en una oportunidad única para analizar la figura del artista desde diferentes puntos de vista, muchos de ellos insólitos. Nombres como Victor Stoichita, Peter Cherry, Javier Portús, Felipe Pereda, Fernando Marías o Guillaume Kientz valorarán a lo largo de estos días aspectos tan significativos como el dibujo, la técnica pictórica, su relación con la ciudad de Sevilla o las sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura. 

El amplio programa puede descargarse pinchando aquí.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de marzo, realizándose a través del CICUS (Universidad de Sevilla), si bien, para asistir al congreso será necesario realizar una preinscripción previa aportando el currículum y trayectoria académica del interesado. 

Puede acceder al formulario de prescripción pinchando aquí.


lunes, 8 de enero de 2018

Intervenimos un "San Fernando" de F. Gabarre

Fotografía general de la obra antes de la intervención
Comenzamos el 2018, el "Año Murillo", interviniendo precisamente una copia decimonónica del afamado retrato de "San Fernando", obra del pintor sevillano, custodiado en la Catedral de Sevilla. Concretamente, se trata de una obra de propiedad particular, adquirida recientemente, firmada y fechada por F. Gabarre en 1858 y que reproduce fielmente el citado lienzo pintado por Bartolomé Esteban Murillo hacia 1647, con motivo de la canonización del santo rey patrono hispalense.

Sobre la procedencia del cuadro original se sabe que fue donado a la Catedral de Sevilla en 1678 por el racionero Bartolomé Pérez, consignándose en su testamento que fuese colocada en la sacristía. Actualmente suele exhibirse en la zona habilitada para determinadas piezas singulares, al inicio de la visita cultural, formando parte en el momento que redactamos estas líneas de la exposición "Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad" que puede visitarse en la Seo Hispalense a lo largo de todo este año.



La obra que nos ocupa posee unas dimensiones de 118 x 98 cm., superiores a las dimensiones de la obra original. Está realizada al óleo sobre lienzo, montada sobre bastidor de madera. El tejido es de grosor medio, si bien presenta un reentelado posterior sobre tela de grosor fino, como lo son también el estrato de preparación y la película pictórica. Posee barniz de protección. El marco de madera que la complementa posee un grosor de 7.5 cm. y está dorado al agua con oro fino, sobre bol rojo.


Detalle de la superposición de telas


Si bien el estrato de soporte presenta un estado de conservación adecuado, la película pictórica presenta un estado de conservación deficiente, fruto, por un lado, del envejecimiento o amarilleo del barniz de protección y, por otro, de las pequeñas intervenciones que, en el estrato de color, debieron de efectuarse simultáneamente al reentelado o en fecha posterior, lo que han venido a manifestarse como alteraciones cromáticas o “repintes”. Por su parte, además de la suciedad superficial que presenta, en el marco se localizan varias zonas con un avanzado de deterioro, manifestado en lagunas que han hecho desaparecer la preparación y el dorado, arañazos o desgastes que quedarán subsanados a lo largo del proceso restaurador.


Proceso de eliminación del barniz alterado


El tratamiento de conservación-restauración realizado se ha centrado en la eliminación del barniz de protección alterado, así como de los repintes localizados que afectaban a la obra. Igualmente, se ha procedido a la limpieza de los depósitos de polvo, tanto en el soporte de la tela y/o bastidor, así como en el marco que lo complementa. Finalmente, se ha procedido a reintegrar volumétrica y cromáticamente las lagunas existentes, así como aplicado un barniz de protección.

Fotografía general de la obra finalizada la intervención


Comparativa del antes y el después del proceso