domingo, 13 de octubre de 2019

DECLARACIÓN PLATAFORMA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES CON CONSERVADORES-RESTAURADORES DE ESPAÑA (PAPCRE)


Desde el blog de gestionarte nos hacemos eco de la DECLARACIÓN de la PLATAFORMA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES CON CONSERVADORES-RESTAURADORES DE ESPAÑA (PAPCRE) con motivo del DÍA EUROPEO DE LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN 2019: 


Conscientes de que la sociedad reclama paulatinamente una mayor protección de su patrimonio, y da la voz de alarma ante el abandono y las intervenciones agresivas por personas no cualificadas, desde ECCO  se lanza esta campaña para la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración de Bienes Culturales apoyada por la Comisión Europea para el mejor conocimiento de la profesión de conservador-restaurador.

Con estas acciones, no solo se consigue ayudar a visibilizar al profesional Conservador-Restaurador en las instituciones europeas como el Consejo de Europa y la Comisión Europea , sino que además se potencia la defensa de las intervenciones del Patrimonio cultural con altos estándares de calidad, y se coopera con las demás asociaciones compartiendo sus realidades y problemáticas.

Tras el éxito de la convocatoria de 2018 y como legado del Año Europeo del Patrimonio Cultural , E.C.C.O. lanza de nuevo la celebración de la Semana y el Día de la Conservación-Restauración del 7-13 de Octubre. Las asociaciones integrantes de la Plataforma de Asociaciones Profesionales con Conservadores-Restauradores de España (PAPCRE) queremos unirnos a esta convocatoria en la que se pretende dar a conocer la realidad de la profesión en toda Europa. El punto central de esta efeméride es concienciar a los responsables políticos y a la sociedad civil. sobre el papel de la Conservación-Restauración en la salvaguardia del Patrimonio Cultural.

Para ello, además de las acciones que tendrán lugar durante esa semana, queremos manifestar una serie de medidas que consideramos prioritarias y que son la misión de todas las asociaciones. 

Cinco Prioridades para la conservación del Patrimonio Cultural y la profesión de Conservación-Restauración:

1. Regulación del ejercicio profesional de los agentes que intervienen en la Conservación del Patrimonio, imponiendo unos criterios de competencia y calidad estrictos:

Detectamos la laxitud de la legislación en lo referido a procedimientos de intervención en los bienes integrantes del PC, o mejor, el diferente trato en unos y otros patrimonios (inmueble frente a mueble); la falta de interdisciplinariedad en los proyectos sobre PC y la inexistencia de reglamento que determine las competencias de los diferentes profesionales que deben intervenir en las acciones sobre el Patrimonio Cultural.

Demandamos que se legisle de manera clara y se cumpla esta legislación, de forma que toda actuación de conservación restauración en el ámbito público como también en los bienes de propiedad privada y de la Iglesia esté proyectada, dirigida y realizada por profesionales de la Conservación-Restauración que cuenten con formación académica y con la experiencia necesaria.

2. Ordenación, fomento y estímulo de la formación e investigación en estos campos profesionales:

Se debe regular de manera inmediata la profesión de Conservación-Restauración, sus estudios y titulación, para terminar con el intrusismo profesional que tanto daño hace a nuestro Patrimonio Cultural. Esto incluye la homologación competencial de las titulaciones anteriores a Bolonia.

3. Defensa de la profesión a través del aumento de la representatividad de la profesión en el ámbito público, en las normas y en las políticas culturales:

Es prioritaria la defensa de la profesión, dados los siguientes factores: cuerpo técnico funcionario o laboral de categoría A2 en la mayoría de las administraciones que no corresponde con las responsabilidades reales del profesional; la escasez de personal conservador - restaurador en la administración autonómica; la ausencia de los conservadores-restauradores en la mayoría de órganos consultivos vinculados a la protección del Patrimonio Cultural; la no exigencia de participación de profesionales titulados en CR en muchos de los concursos públicos de obras de restauración, especialmente en el ámbito del patrimonio inmueble; los frecuentes errores en las propuestas técnicas de licitaciones públicas (pliegos), producto de la ausencia de estos técnicos en la Administración.

4. Revisión de las normas que afectan al correcto desarrollo de la profesión en el ámbito público y privado:

Tal y como reflejamos en el Manifiesto ”Por el Patrimonio, por una profesión necesaria”, el 25
de mayo de 2018:

Deberán evitarse las adjudicaciones por bajada de importe económico ofertado en las licitaciones públicas, porque estas repercuten de forma directa en los trabajadores creando precariedad laboral y fomentado el abandono de la profesión , perdiendo el beneficio de su experiencia. La importancia de la creación de un convenio específico o la adaptación de convenios ya existentes,es sin duda un punto clave que también se deberá abordar si se quiere avanzar en la contratación de personal cualificado.

Nuestra prioridad es que se adapte, o interprete adecuadamente, la Ley de Contratos del Sector Público, acorde a la excelencia y especificidad que este tipo de intervenciones requiere, siendo necesario, para las Mesas de Contratación, contar con profesionales con la cualificación adecuada que redacten los pliegos y valoren las propuestas técnicas, evitando así que la Conservación-Restauración de nuestro patrimonio se rija por criterios exclusivamente económicos y requerimientos de Capacidad Técnica y Solvencia Económica que premian a las grandes empresas y castigan a las PYMES especializadas en la Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural. Ha de permitirse la libre competencia en igualdad de condiciones, para asegurar la preservación de nuestro importante Patrimonio Cultural y su legado a futuras generaciones.

5. Sostenibilidad de la Conservación del Patrimonio Cultural:

Con el fin de lograr una gestión sostenible de la Conservación del Patrimonio Cultural se debe trabajar con visión a largo plazo y de sostenibilidad, contemplando siempre tres fases en toda actuación: primera fase, la investigación y difusión; segunda fase, la intervención; y tercera fase, el mantenimiento del Bien Cultural intervenido. Y se dote a la Administración de personal técnico competente para la aplicación de estas normas.

Nuestra prioridad es que se distinga entre la redacción de proyectos de bienes inmuebles de la de los bienes muebles, así como su ejecución. En el caso de los proyectos monumentales, que se exija la distinción de los elementos artísticos vinculados a estos monumentos y que la elaboración del proyecto de intervención sea hecha por profesionales especialistas en Conservación-Restauración, que implique la contratación específica de personas o empresas verdaderamente especializadas en esta disciplina.

MIEMBROS PAPCRE:

- ACRCyL (Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León)
- ACRE (Asociación de Conservadores-Restauradores de España)
- APCRIMA (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de las Instituciones
Museísticas de Andalucía)
- CRAC (Associasió Professional de Conservadors-Restauradors de Catalunya)
- CRG (Asociación de Conservadores-Restauradores Gallegos)
- GEIIC (Grupo Español del International Institute of Conservation)

miércoles, 9 de octubre de 2019

Finaliza la segunda fase de la restauración de los retablos del Baratillo


Retablo de San José tras los trabajos [Emilio Simón].
La pasada semana concluyó la segunda fase del proyecto integral de conservación-restauración de los retablos de la Capilla de la Piedad, sede de la cofradía sevillana del Baratillo. Concretamente, entre los meses de junio a septiembre, se han ejecutado los trabajos sobre los retablos-hornacinas laterales de San José y San Antonio, piezas anónimas fechables en la segunda mitad del s.XVIII, que se sitúan a ambos lados de la única nave con la que cuenta el templo. 

Los trabajos, como ya sucediera con la intervención sobre el retablo mayor acometida el pasado año  (ver entrada) fueron adjudicados a nuestra empresa Gestionarte cuyo director-responsable, Benjamín Domínguez Gómez, ha sido el encargado de redactar y dirigir el proyecto. 

Para procurar un mayor decoro del templo durante el período que han durado los trabajos, la empresa utrerana RAMSOL fabricó sendas lonas serigrafiadas con la imagen de cada uno de los retablos,  colocándose -según convenía- ocultando la obra o sobre la torre móvil que se ha utilizado para llevar ejecutar los trabajos.



El templo durante la ejecución de los trabajos.


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS:

Los retablos-hornacinas de San José y San Antonio son dos piezas realizadas en madera dorada y policromada, de autor anónimo, fechables en la segunda mitad del s.XVIII, momento en el que, tras el terremoto de Lisboa, la capilla fue rehabilitada y remozada en lo que a retablos y pinturas se refiere. En el primero de ellos recibe culto la imagen de San José donada por el torero Pepe Hillo en 1774, ocupando el segundo retablo-hornacina la imagen de San Antonio de Padua, ambas de autor anónimo y fechables también en la segunda mitad de la centuria dieciochesca.


Retablo de San José antes de la intervención [Emilio Simón].

Retablo de San Antonio antes de la intervención [Emilio Simón].

El único cuerpo del que se componen consta de banco con repisa, al que se le añadió un remate inferior en sustitución de la mesa de altar y un pequeño sotobanco cuando éstos vinieron a ser retirados en el segundo tercio del s.XX. También fueron desprovistos de la puerta de cristal que cerraba las hornacinas, quedando como huella material sobre las obras los herrajes de las mismas. En la parte superior, una moldura quebrada, coronada por una cartela, remata ambos conjuntos que, si bien a simple vista guardan una agradable simetría, los detalles que componen la decoración de talla en uno y otro es distinta.  Si es similar el tratamiento polícromo, realizado al óleo y que imita un jaspeado marmóreo en tonalidad rojiza. Las molduras y piezas de talla cuentan con un dorado en oro fino, a excepción de las piezas añadidas de la zona inferior, que presentan un dorado mediante la técnica popularmente llamada "al mixtión", "oro alemán" o "falso". 

METODOLOGÍA Y TRATAMIENTO

Como ya se expuso en la entrada publicada en nuestro blog de gestionarte relativa al inicio de los trabajos (pinchar aquí), ambos retablos fueron desmontados y posteriormente consolidados y recolocados durante las obras de rehabilitación de la capilla efectuadas en 2010, por lo que los trabajos llevados a cabo en este momento se han centrado fundamentalmente en el revestimiento polícromo, aunque también se hayan atendido cuestiones relativas al soporte de madera, dada la estabilidad que presentaban sendas estructuras. Con todo, siguen siendo apreciables a simple vista las deformaciones irreversibles que presentan ambos retablos (sobre todo en la zona inferior) y que, al no suponer riesgo alguno se ha considerado oportuno mantenerlas. Sí se han sustituido las bases de ambos camarines al presentar un avanzado estado de deterioro, especialmente por la presencia de xilófagos, y ser el elemento sustentante de las imágenes. Igualmente, se han repuesto molduras, sellado numerosas grietas y colmatado lagunas generadas por la separación de piezas (patología ampliamente repartida por toda la superficie), siempre atendiendo a los criterios de necesidad y mínima intervención. También se han incorporado nuevos elementos de anclaje en acero inoxidable para las cartelas y guirnaldas superiores, velario y lámparas votivas,  así como para los remates inferiores (añadidos).






En relación al proceso de limpieza, la eliminación de los barnices oxidados y aplicaciones metálicas (purpurinas) alteradas y desbordantes, depósitos de polvo, hollín y otros residuos ha devuelto al retablo su cromatismo, muy acorde con la fecha de ejecución de las obras. Finalmente, para dotar a las piezas de una adecuada visión estética, se ha procedido a la reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto, siguiendo un criterio de reversibilidad y diferenciación a corta distancia –con la técnica conocida como rigattino o rayado-, tal y como ya se llevó a cabo en el retablo mayor, y un barnizado de protección final.








El retablo de San José, antes y después de los trabajos [Emilio Simón].




El retablo de San José, antes y después de los trabajos [Emilio Simón].