La imagen del “Cristo de la Misericordia”, que se venera en la iglesia
del Convento de la Encarnación de las Mercedarias Descalzas de Osuna
(Sevilla), ha sido sometida a un proceso de conservación-restauración
bajo el patrocinio y supervisión de la Dirección General de Bienes
Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dicha
intervención ha corrido a cargo de un equipo de técnicos de GESTIONARTE y ha supuesto una inversión total de 17.168 euros.
Junto a la intervención de la imagen, ha tenido lugar una actuación parcial sobre el retablo que la alberga para paliar el ataque de xilófagos que presentaba, sobre todo la zona baja del mismo.
Junto a la intervención de la imagen, ha tenido lugar una actuación parcial sobre el retablo que la alberga para paliar el ataque de xilófagos que presentaba, sobre todo la zona baja del mismo.
La obra es una escultura en madera policromada, talla anónima fechable
en la primera mitad del s. XVI y que representa a Jesús muerto en la
cruz. La pieza –de tamaño algo menor del natural- se encontraba en un
lamentable estado de conservación ya que presentaba, entre otras
patologías graves, un ataque de insectos xilófagos generalizado por toda
la superficie y el interior de la imagen, cuestión que se pudo
comprobar gracias a los estudios técnicos previos realizados sobre la
misma al inicio de los trabajos. Y es que la obra, fue trasladada a
Sevilla en el verano de 2008 para someterla a un exhaustivo examen
radiológico y a una Tomografía Axial Computerizada (T.A.C.) con lo que
se pudieron completar los datos técnicos y patologías que presentaba la
imagen, como el que era una escultura realizada directamente sobre la
pieza central del tronco de un árbol, sin ahuecar, y que por tal motivo,
presentaba una fenda vertical que recorría todo el torso de la imagen,
fruto de los movimientos inherentes del secado de la madera y que habían
provocado más de una intervención restauradora para enmascarar el daño
en épocas pasadas.
La obra es una escultura en madera policromada, talla anónima fechable
en la primera mitad del s. XVI y que representa a Jesús muerto en la
cruz. La pieza –de tamaño algo menor del natural- se encontraba en un
lamentable estado de conservación ya que presentaba, entre otras
patologías graves, un ataque de insectos xilófagos generalizado por toda
la superficie y el interior de la imagen, cuestión que se pudo
comprobar gracias a los estudios técnicos previos realizados sobre la
misma al inicio de los trabajos. Y es que la obra, fue trasladada a
Sevilla en el verano de 2008 para someterla a un exhaustivo examen
radiológico y a una Tomografía Axial Computerizada (T.A.C.) con lo que
se pudieron completar los datos técnicos y patologías que presentaba la
imagen, como el que era una escultura realizada directamente sobre la
pieza central del tronco de un árbol, sin ahuecar, y que por tal motivo,
presentaba una fenda vertical que recorría todo el torso de la imagen,
fruto de los movimientos inherentes del secado de la madera y que habían
provocado más de una intervención restauradora para enmascarar el daño
en épocas pasadas.
Durante once meses se ha intervenido la obra, en un taller montado “ex profeso” en el mismo edificio procediéndose a realizar tareas de desinsectación por medio de anoxia, fijación de dorados y policromía, consolidación estructural de toda la imagen, limpieza de la suciedad superficial, barnices y repintes así como la reintegración volumétrica y cromática de toda la obra. Igualmente, se ha procedido a la sustitución del sistema de anclaje a la cruz y los clavos por unos de acero inoxidable donde se han recuperado las "azucenas" antes mencionadas.
Durante once meses se ha intervenido la obra, en un taller montado “ex profeso” en el mismo edificio procediéndose a realizar tareas de desinsectación por medio de anoxia, fijación de dorados y policromía, consolidación estructural de toda la imagen, limpieza de la suciedad superficial, barnices y repintes así como la reintegración volumétrica y cromática de toda la obra. Igualmente, se ha procedido a la sustitución del sistema de anclaje a la cruz y los clavos por unos de acero inoxidable donde se han recuperado las "azucenas" antes mencionadas.
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