martes, 30 de octubre de 2012

Nuevo blog sobre Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla

Desde hace pocas semanas se encuentra operativo a través de la página de la Archidiócesis de Sevilla,  un nuevo blog dedicado al Patrimonio Religioso

Tal y como se indica en su presentación "La Iglesia está, y de forma muy significativa, en el origen de nuestro inmenso patrimonio cultural. Se calcula que el 80% del patrimonio artístico de España es de titularidad eclesiástica. Un patrimonio necesario para el cumplimiento de la Misión de la Iglesia".


Los miembros de la Comisión Diocesana de Patrimonio pasan revista en este blog a obras de arte, muchas veces desconocidas por la mayoría del público, tesoros escondidos en templos, capillas y monasterios de la Archidiócesis, que bien merecen ser conocidos. Este blog viene a complementar la página también gestionada por la Comisión de Patrimonio Cultural de la diócesis en el semanario Archisevilla digital, que se edita cada semana y que viene a ser -al igual que el blog- una ventana abierta para mostrar el amplísimo patrimonio artístico atesorado a través de los siglos por la Iglesia sevillana.

lunes, 29 de octubre de 2012

Tras su restauración, el patrón de Carrión de los Céspedes volverá a salir en procesión.

La imagen de San Martín de Tours, patrón de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes está siendo sometida a un proceso de conservación-restauración en el estudio de GESTIONARTE, en Sevilla, por parte de su conservador-restaurador responsable, Benjamín Domínguez Gómez.

El motivo que ha propiciado dicha intervención ha sido la intención de que el próximo 11 de Noviembre, festividad del santo, la imagen vuelva a procesionar por las calles de la localidad, tras años sin hacerlo, debido al mal estado que presentaba la peana y que impedía su correcto anclaje a las andas.

Aunque la patología principal que ha originado la intervención ha sido dicha  consolidación, la imagen está siendo sometida también a un proceso de limpieza que se verá completado, como es habitual, con la reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes.

La imagen de San Martín es una escultura en madera policromada, de bulto redondo (1,5 m alto) que no está documentada. Tampoco se tiene constancia hasta el momento de la autoría del retablo mayor donde recibe culto.  Se ha querido ver en ella  la mano de Juan de Astorga, si bien ésta es una cuestión que merece un estudio en mayor profundidad, tanto documental como estilístico ya que pudiera incluso ser anterior al período cromológico del escultor de Archidona.

Estructuralmente está compuesta por una serie de elementos de madera, unidos entre sí con numerosos clavos de forja, muy al uso del s.XVIII en adelante, más aún cuando buena parte de sus ropajes están resueltos con telas encoladas, como es el caso. Posee ojos de cristal conservando su policromía original tanto en la encarnadura del rostro -de muy bella factura- como en el resto de los ropajes, realizados sobre preparación, bol rojo y dorado al agua, en una tonalidad blanca.

Aunque, como ya hemos indicado conserva su policromía original, hay que destacar que los ropajes están notablemente degradados con numerosos arañazos, desgastes o pequeñas roturas,  fruto de su manipulación a lo largo de los siglos, actuándose también sobre los mismos en esta restauración.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El próximo viernes será "la noche en blanco" cultural en Sevilla.

La Noche Larga (Der Lange Nacht) es una iniciativa que nace en Berlin en 1997 con el objetivo de ofrecer una programación cultural nocturna a los ciudadanos. La apertura de espacios expositivos de forma excepcional, y de carácter anual, supone un aliciente para el público que acude al llamamiento, disfrutando de un ambiente alejado de lo cotidiano. En 2002, Paris da una vuelta de tuerca más, y presentándola como "Noche en Blanco" (La Nuit Blanche) incorporando las artes escénicas al programa cultural nocturno.

En Sevilla disfrutamos por primera vez de este evento en 2007. Se denominó Noche Larga, y durante las tres ediciones celebradas cosechó una gran acogida entre los sevillanos, aumentando notablemente el número de visitantes. No obstante, la respuesta ciudadana no fue tenida en cuenta, a juzgar por la retirada de apoyo público para la edición de 2010. Desde entonces, Sevilla se ve relegada a una mera espectadora en la distancias, observando como otras ciudades, próximas y lejanas, incrementan su sensibilidad por la cultura, un derecho y un bien preciado que no debe perderse ni en tiempos de crisis.

La Asociación Sevilla Se Mueve y el Blog Cultura de Sevilla se han propuesto darle un nuevo enfoque a esta iniciativa implicando de manera activa a los centros privados de la ciudad. Más de treinta espacios abrirán la noche del 26 de octubre para ofrecer a la ciudadanía un variado programa cultural de un alto nivel abierto a todos. El público asistente a la Noche en Blanco de Sevilla podrá disfrutar de un gran número de actividades que engloban música, teatro, arte, patrimonio, poesía o moda ofreciendo una programación irrepetible en una misma velada. Esta representativa muestra de la cultura de nuestra ciudad pretende ser un escaparate de la capacidad creativa y del trabajo diario de cientos de personas anónimas que trabajan para que la Cultura siga siendo una de nuestras principales señas de identidad.

El Ayuntamiento se ha convertido en el principal benefactor de 'la Noche en Blanco' abriendo hasta seis espacios. Entre ellos, el Casino de la Exposición, que abrirá hasta las 2'00 con la exposición 'Arte y Provocación. Miguel de Molina'; y el Centro de las Artes de Sevilla, que además de tener abierta hasta las 00'00 la exposición 'Que vienen los bárbaros' tendrá dos actividades especiales, 'Otros rostros, otros rastros', danza a cargo de Daniel Abreu de 21 a 22 horas; y 'Dentro de Lastboy' de 23'00 a 00'00 horas. 

Puede obtener más información en :      http://www.sevillasemueve.org/nocheenblanco/

viernes, 19 de octubre de 2012

La crisis acaba con el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Lamentablemente,  la Generalitat Valenciana, ha decidido no seguir apoyando la labor cultural que el IVC+R (Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals ) ha estado ejerciendo en la Comunidad Valenciana. Todo ello a pesar de que se diga en la misma página institucional de la entidad que  “La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat” .

La Generalitat Valenciana tiene previsto suprimir la Institución derogando hoy día 19 de Octubre su ley de creación.

En contra de esta decisión, se ha creado una plataforma para defender su mantenimiento recogiendo firmas dirigidas a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en contra de la supresión del IVC+R.

Las instituciones creadas bajo el amparo de la bonanza económica y la idea de autogestión de las comunidades autónomas están hoy más que nunca en peligro de extinción. Y más aún cuando se ven involucradas en ese intrincado laberinto que se ha venido a denominar de las "duplicidades" en la administración pública.  Recordemos, que existe un Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) -dependiente del Ministerio de Cultura- dedicado a la conservación, restauración y difusión del patrimonio mientras que en las comunidades autónomas se repanten otros tantos con diferentes fórmulas u organización: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, el Centre de Restauración de Béns Mobles de Catalunya, el Centro de Restauración de la Región de Murcia y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. A ellos, hay que sumar las diferentes Facultades de Bellas Artes y Escuelas -ya en extinción- de Conservación y Restauración repartidas por toda la geografía española, así como otros organismos intermedios que también realizan actividades parecidas.

De entre todos, destacan precisamente el Instituto Valenciano y el Andaluz, con un gran prestigio en sus actuaciones y cursos de formación. Son instituciones que han ido a la vanguardia en este campo y que ahora están verdaderamente heridos de muerte, ante la incapacidad de financiación de la administración autonómica (una del PSOE y otra del PP, lo cual demuestra que no es una cuestión de ideología sino de gestión).

Si bien cada uno de estos organismos han trabajado mucho y bien en sus respectivos territorios a favor de la salvaguarda del patrimonio cultural, se hace imprescindible -a tenor de la situación actual- evaluar su sostenibilidad y optimizar los recursos disponibles ya que su financiación y mantenimiento es, a día de hoy, imposible.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Las Mercedarias Descalzas de Marchena exponen su patrimonio

La iglesia conventual de San Andrés, de las Mercedarias Descalzas de Marchena (Sevilla), acoge a partir de mañana jueves 18 de octubre y hasta el 3 de noviembre una exposición con lo más significativo de su rico patrimonio. La muestra se enmarca en el 375 aniversario de la fundación de esta comunidad de religiosas y podrá visitarse a partir del viernes 19 de once de la mañana a una de la tarde (horario preferente para grupos de escolares los días laborables) y de cinco a ocho de la tarde.

Las monjas mercedarias se establecieron en 1637 en una antigua ermita pasando después al convento de san Andrés reuniendo durante todo este tiempo un patrimonio digno de ser admirado por todos los vecinos y foráneos de Marchena. 
 
Para ello, dentro del templo se ha configurado una exposición que muestra lo más significativo y valioso del patrimonio cultural que atesora el cenobio. En ella se exhiben piezas de diversos estilos y técnicas que van desde el siglo XV hasta el XX y que tiene como objetivo  valorar la fe, devoción, arte y cultura de una comunidad religiosa de clausura, como es esta de San Andrés.

Los comisarios de la muestra son Juan Luis Ravé, María Teresa Ruiz y Manuel Antonio Ramos, profesores conocedores de la historia y patrimonio cultural del convento. Ellos serán a su vez quienes participen en un ciclo de conferencias que servirá de complemento a la mencionada exposición. LAs ponencias tendrán lugar los días 19, 26 y 27, a partir de las 20 horas. Así mismo, se ha publicado un catálogo, obra de Jesús-Lino Rodríguez, que ofrece una introducción histórica del convento junto con la descripción formal de cada una de las piezas expuestas. Entre ellas, destaca una interesante tabla de Jesús Nazareno del círculo de Luis de Morales que junto a otras piezas restauradas con anterioridad, servirán para reflexionar sobre el cuidado que merece este patrimonio que ha llegado hasta nuestros días gracias al buen hacer de la comunidad y el mecenazgo de instituciones y particulares. 
 
 
Pueden conocer más información acerca de esta comunidad y su historia en  su propia página web:  http://mercedarias.marchena.net.

martes, 16 de octubre de 2012

Para ir a ver: La Sevilla americana, legado de F. Luque Cabrera

Puerto privilegiado, sede de instituciones, espacio de tránsito de mercancías y personas, Sevilla se convirtió en un lugar de encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, determinando la llegada de España a América su historia, su fisonomía y su patrimonio cultural. El Archivo General de Indias, uno de los más representativos monumentos de la ciudad, custodia una extraordinaria parte de la documentación relativa a la presencia española en Ultramar, que se ha visto enriquecida, desde su fundación en 1785, con importantes donaciones
como los valiosos objetos mexicanos pertenecientes a la colección del Duque de Montpansier.

 
Un nuevo ejemplo de esa generosidad y aprecio por el Archivo, es la exposición que acaba de inaugurarse en la que se muestra parte de la donación que don Francisco Luque Cabrera realizó a este centro en septiembre de 2011.
 
El eje del afán coleccionista del Sr. Luque Cabrera, es el amor hacia su ciudad, sus personajes, su historia, sus fiestas… pero con el deseo de que los testimonios que ha recogido a lo largo de su vida puedan ser ahora contemplados por el mayor número de personas posible. En esta exhibición puede verse una parte significativa de los casi doscientos documentos y objetos donados, que recopilan estampas, publicaciones, mapas y planos, cerámica, numismática, etc. vinculadas a Sevilla y su relación con el Nuevo Mundo que F. Luque Cabrera ha querido ofrecer para el disfrute de todos en esta antigua Casa Lonja hispalense.
 
La exhibición se articula en tres grandes núcleos temáticos, que abarcan obras cuya cronología oscila desde el último tercio del siglo XVI hasta 1992. 
 
El primero de estos espacios, muestra una selección de estampas en las que se puede apreciar la evolución de la representación de la ciudad hispalense a lo largo de casi cuatro siglos, así como las vistas de algunos de sus monumentos de vinculación americanista más significativos, como es el caso de la Casa Lonja, sede del Archivo General de Indias. Igualmente la figura de Cristóbal Colón aparece reflejada en esta exposición, con piezas especialmente relacionadas con la llegada de sus restos a Sevilla en el año 1899. El último núcleo lo componen una serie de vistas y objetos relacionados con los acontecimientos americanistas más importantes vividos en Sevilla en el siglo XX, como fueron las exposiciones Iberoamericana de 1929 y la Universal de 1992.
 
La muestra, que puede visitarse en el vestíbulo de la planta baja del Archivo General de Indias, incluye obras de autores tales como Jerónimo de Chaves, Mathäus Merian, Pharamond Blanchard, Antonio Illanes, Diego Gabriel Huquier o Francisco Povo, entre otros.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Palacio Arzobipal se abre a la visita cultural con motivo del Año de la Fe

El patrimonio artístico ha sido considerado por la Iglesia desde siempre como un medio privilegiado para transmitir la Buena Noticia de Jesucristo; por eso, con ocasión del Año de la Fe, la Archidiócesis de Sevilla va a organizar, entre sus actividades formativas, la visita a los espacios más representativos del Palacio Arzobispal, sede de la curia diocesana. Hasta el momento, la sede episcopal sevillana permanecía cerrada para la visita cultural, a excepción de algunos grupos organizados de universitarios o interesados, previa solicitud.

Como se indica en la página web de la Archidiócesis (www.archisevilla.org) en unos días se informará de los horarios de acceso así como de otras medidas de organización de las visitas, materializándose un deseo compartido por muchos de los que han tenido oportunidad de conocer el interior de este edificio, ya que es, hasta el momento, un verdadero desconocido para el público en general.

El edificio que hoy en día conservamos, uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del Siglo de Oro español, fue en su origen un conjunto de inmuebles domésticos yuxtapuestos reunidos por los arzobispos hispalenses a partir de la Reconquista de la Ciudad en 1248. Hacia 1593 el Arzobispo Rodrigo de Castro encargó al arquitecto italiano Vermondo Resta una importante racionalización del conjunto, que fue organizado en torno a dos patios conectados a través de una doble galería abierta que conduce a la monumental escalera principal, de un solo tiro y tres tramos, una auténtica obra de arte que data de la segunda mitad del siglo XVII, diseñada por Fray Manuel Ramos, realizada con mármoles de colores y decorada con pinturas murales atribuidas a Juan de Espinal. La decoración y articulación barroca de las fachadas exteriores y la portada del edificio son obras, entre otros, del arquitecto Pedro Romero y el cantero Fernández de la Iglesia a principios del s. XVIII.

Además, posee un importante patrimonio artístico mueble compuesto por pinturas y esculturas del barroco sevillano, repartidas por el palacio y que únicamente superan en número e importancia en Sevilla el Museo de Bellas Artes y la Catedral, convirtiéndose en la tercera pinacoteca de la ciudad, con lo que ello supone. Entre sus pinturas,  pueden verse obras de Francisco Herrera el Viejo, Francisco Pacheco, Zurbarán, Murillo y Juan de Espinal. A esto hay que añadir colecciones procedentes de las escuelas italiana y holandesa también de estilo barroco. 

Estos fondos pictóricos fueron catalogados en 1979 por los profesores Valdivieso y Serrera, determinando que existen 296 pinturas, conteniendo obras que datan de los siglos XVI al XX, aunque la mayoría de ellos están datados entre los siglos XVII al XVIII.También son admirables el artesonado del Salón Principal y los de las salas adyacentes, con setenta lienzos exaltando a la Iglesia. También tiene sede en este edificio el Archivo General del Arzobispado y su Biblioteca, que conserva toda la documentación eclesiástica de la archidiócesis hispalense junto con la Institución Colombina y el Archivo de la Catedral -gestionados de manera unitaria-,  datando los más antiguos del siglo XIV,

Nos congratula que, con motivo de poner a disposición de los fieles este recorrido por la via pulchritudinis ("vía de la belleza"), se organice el acceso a tan importante edificio -que no sólo lo es por los valores artísticos que atesora- ya que va a suponer para muchos el descubrimiento de un verdadero tesoro desconocido en pleno centro de la ciudad.


martes, 9 de octubre de 2012

¡Feliz 20 cumpleaños, Museo Thyssen!

En 2012, se cumplen los primeros veinte años de vida del Museo Thyssen de Madrid. Desde su inauguración el 8 de octubre de 1992, la Colección Thyssen-Bornemisza se ha consolidado como una de las propuestas culturales genuinamente madrileña, y referente en la vida cultural del país, acogiendo a miles de visitantes y en las que las exposiciones temporales del Museo se han convertido en citas esperadas por los aficionados al arte. Además, su localización a escasos metros del Museo del Prado, ha generado un beneficio mutuo en lo que a la afluencia de visitantes, comercios, hostelería,etc. se refiere poniendo de manifiesto que una acción cultural bien planificada es un motor económico y social de primer nivel.

Creada en 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se convierte en España en pionera de una nueva fórmula de gestión privada de fondos públicos, cuya eficacia se puso de manifiesto desde la apertura del Museo en octubre de 1992. Desde entonces tanto el Museo como la Fundación que lo gestiona han crecido y evolucionado ampliando las colecciones e instalaciones con la incorporación en 2004 como préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio de Villahermosa e incrementando el número y variedad exposiciones temporales, programas didácticos y actividades. El equipo humano que hace posible el día a día de la institución se ha visto reforzado, pero han sido su empuje y motivación los motores del funcionamiento del Museo.

En todo su recorrido, el Museo ha puesto siempre un especial énfasis en su objetivo de difundir la Colección, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto cultural. Este objetivo continúa vigente así como el de satisfacer la demanda de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación constantes. La estrategia del Museo es alcanzar una gestión administrativa racionalizada, procurando maximizar la generación de ingresos y controlar los necesarios gastos que conlleva la realización de un intenso programa cultural así como garantizar las condiciones de las salas, el mantenimiento de las instalaciones y el nivel de servicios. El compromiso es ser una referencia de calidad en la oferta cultural española a través de una gestión transparente y eficiente.

Y para celebrar tan encomiable efeméride, todas las actividades, convocatorias o acontecimientos extraordinarios de los próximos doce meses llevan el sello de esta celebración. por ejemplo, la primera acción de la celebración del 20 aniversario del Museo consiste en abrir las puertas de las colecciones permanentes de manera gratuita a todos los jóvenes nacidos en 1992, previa acreditación de su fecha de nacimiento en la taquilla del museo.

¡Feliz 20 cumpleaños, Museo Thyssen!

lunes, 8 de octubre de 2012

Llega a Sevilla la exposición de Murillo "Justino de Neve y el arte de la amistad".

La Fundación Focus-Abengoa presenta hoy en Sevilla y abre a partir de mañana la muestra "Murillo y Justino Neve. El arte de la amistad", exposición organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery, en la que se podrá ver una singular selección de obras de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), realizadas durante las últimas dos décadas de su vida y que nos muestran la relación de amistad y mecenazgo establecida entre Murillo y don Justino de Neve (1625-1685), canónigo
de la catedral de Sevilla.

Las obras, que podrán verse hasta el 20 de enero en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, fueron concebidas en y para Sevilla. Sufrieron posteriormente el expolio del patrimonio y hoy en día tan solo una se conserva en su emplazamiento original. 



Se podrán ver las pinturas que decoraron la iglesia de Santa María la Blanca y la catedral o fueron destinadas al Hospital de los Venerables Sacerdotes. Las pinturas de la iglesia de Santa María la Blanca, decorada con cuatro lienzos de Murillo encargados por Justino de Neve y hoy conservadas fuera de la ciudad hispalense, o las del Hospital de los Venerables Sacerdotes, dedicado al cuidado de sacerdotes pobres, ancianos o enfermos, ocupan un importante lugar en la exposición. Este hospital, restaurado por Focus‑Abengoa y hoy sede de su Fundación, fue una de las numerosas instituciones de caridad surgidas en Sevilla en el siglo XVII. El edificio albergó cuatro pinturas de Murillo, entre las que destaca La Inmaculada Concepción de los Venerables, hoy en el Museo del Prado, y será mostrada por primera vez desde el siglo XIX con su marco original en la iglesia de los Venerables.
La exposición, que también nos mostrará el ámbito más íntimo de la colección de Justino de Neve, finaliza con dos bellísmos lienzos de bodegones de flores o alegorías de las estaciones.

Puede leer más información acerca de la muestra en la entrada del blog de gestionarte del 23 de Junio, dedicada a la misma, con motivo de su inauguración en el museo del Prado (pincha aquí) o en www.focus.abengoa.es.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Participación en el V ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS en Alcalá del Río

Durante los próximos días 5, 6 y 7 de Octubre de 2012 se celebrará en la localidad sevillana de Alcalá del Río el V ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES con la advocación del DULCE NOMBRE DE JESÚS

Este encuentro, que tiene carácter bianual, ha sido organizado  por la Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza que tiene su sede en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de esta localidad ribereña.

El programa de actividades previsto arranca el Viernes por la tarde con la recepción de participantes y un acto de bienvenida, y se prolongará hasta el mediodía del Domingo en el que tendrá lugar una Función Solemne y procesión eucarística como clausura de las actividades realizadas. 

 
Dentro del apartado formativo-cultural de la extensa programación prevista, se incluyen una serie de conferencias en relación a la devoción del Dulce Nombre de Jesús entre las cuales, el sábado 6 de Octubre a las 20 horas, tendremos ocasión de participar con una ponencia bajo el título: "El arte en la iconografía del Dulce Nombre de Jesús" a cargo de Benjamín Domínguez Gómez, conservador-restaurador de bienes culturales, responsable de gestionarte.

Durante la disertación prevista, que concluirá con la participación de los asistentes, se realizará un análisis del origen de las representaciones plásticas de la iconografía del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía y en especial de las vinculadas a las cofradías y hermandades del mismo nombre que participan en este encuentro. Tras la conferencia, la Agrupación musical del Dulce Nombre de Jesús de Estepa ofrecerá un concierto de marchas procesionales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Resultado de la encuesta de verano

Durante el mes de Agosto y todo el mes de Septiembre hemos tenido colgado en nuestro blog de gestionarte una encuesta para los profesionales del patrimonio en la que solicitábamos que nos indicasen en qué situación se encontraban con respecto a las perspectivas de trabajo para el otoño que acabamos de comenzar. Y el resultado ha sido el siguiente:

- Seguiré trabajando como siempre 15%
- Aunque a duras penas, podré seguir dedicándome a lo que me gusta 21%
- Estoy en paro pero intentaré conseguir un trabajo  57%
- Voy a buscar trabajo en otro sector  5%

 

Desgraciadamente, el panorama no puede ser más desalentador, si bien es cierto que el alto grado de especialización y amor por la profesión están detrás de la intención de buscar trabajo en el sector (frente al desestimiento del 5%) y del "a duras penas" de los que todavía conservan la esperanza de remontar en su actividad profesional relacionada con el patrimonio. Esperemos que la economía se relance en los próximos meses, aunque tal y como está la cosa será muy difícil ver "brotes verdes" a corto plazo.
Para los meses de Octubre y Noviembre, ya está colgada una nueva encuesta para participar, esta vez orientada a la formación de los futuros conservadores-restauradores, desde la perspectiva de los que ya ejercen o están en los últimos años de carrera o primeros de formación postgrado. Lo tienes en la columna de la izquierda: ¿Qué crees que es más importante en la formación de un conservador-restaurador? Además, puedes votar por más de un apartado puesto que son compatibles.¡Participa!