jueves, 27 de junio de 2013

Para ir a ver: Álbum de familia de Picasso

Pablo Picasso. Álbum de familia reúne un significativo grupo de retratos procedentes de las colecciones de los herederos del artista. Realizados entre 1906 y 1971, gran parte de ellos están inspirados en las compañeras con las que Picasso compartió su vida, siendo el tema de la maternidad protagonista en algunas de las obras expuestas. También sus hijos están presentes en varios retratos en los cuáles es posible apreciar una especial ternura. El conjunto adentra al espectador en un lugar en el que lo íntimo convive con lo artístico, en donde los límites entre arte y vida se difuminan.



Desde el punto de vista formal, estas cuarenta y cinco obras de arte - entre óleos, dibujos, esculturas, linóleos y grabados- ofrecen complejas reflexiones sobre el concepto de identidad o la versatilidad creativa de un artista que traspasó todos los cánones. Pablo Picasso. Álbum de familia nos sumerge en los procesos de transformación del lenguaje pictórico de Picasso a lo largo de toda su obra: su nueva y revolucionaria mirada en continua metamorfosis que nunca cesó de revisar y cuestionar los cánones marcados por la historia del arte.

Otro aspecto a destacar es la innovación con la que el artista dotó a un género, el retrato, sometido hasta el siglo XIX a dar fe de la apariencia y personalidad del retratado. Reinvención que conquista mediante un extraordinario y extenso vocabulario expresivo que hace inconfundible su mirada y su trazo en estos retratos.

Las obras que componen la exposición resumen la capacidad de síntesis de Pablo Picasso, que le permite construir una imagen fidedigna e identificable de su modelo, en ocasiones incluso mediante mínimos trazos. Asimismo invita a reflexionar sobre cómo a partir del cubismo, aborda los múltiples puntos de vista en un rostro y en cómo esta alteración de la perspectiva clásica le permite al artista reflejar una realidad que también es diversa.

Por último, la identidad como un conjunto de características múltiples y cambiantes es un innovador concepto nacido en el siglo XX que el propio Picasso asumió y recreó. En una entrevista en la que el pintor peruano Cossio del Pomar, éste le preguntó acerca de la importancia que le daba a la semejanza en un retrato y el maestro respondió: “Ninguna, para mí no es importante saber si un retrato certero tiene o no parecido. […] El resultado puede ser hermoso incluso si no hay un parecido convencional” (Cossio del Pomar, Felipe. Con los buscadores del camino. Madrid: Ediciones Ulises, 1932, página 129).

La muestra se complementa con una selección de 73 fotografías, parte de las cuáles han sido prestadas para la ocasión por los herederos de Picasso, que permiten descubrir a las personas que formaron parte de su vida íntima en instantes de la faceta más cotidiana del artista. Varias de estas fotografías nunca habían salido de los álbumes particulares de la familia siendo pues la primera vez que se muestran al público.

La muestra puede visitarse en el museo Picasso Málaga hasta el 14 de Octubre.

lunes, 24 de junio de 2013

Para ir a ver: "El legado de nuestra Fe", en Málaga

El pasado jueves se inauguró, en el Museo de la Semana Santa de Málaga, una muestra que lleva por título «El legado de nuestra fe». Concebida con motivo del Año de la fe muestra más de 150 piezas procedentes del patrimonio cofrade malacitano.

La muestra, organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, cuenta con la colaboración de la Diócesis de Málaga, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, así como de otros organismos privados. En ella, los visitantes pueden contemplar más de 150 piezas procedentes del patrimonio de las treinta y nueve cofradías que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, de la Orden Tercera de Servitas y de la Catedral de Málaga. De esta última destaca la imagen del Cristo del Amparo y la de la Virgen de los Reyes, traída a Málaga por los Reyes Católicos en 1487. Asimismo, en la magna exposición se exponen dos tronos completos (el del Stmo. Cristo de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y el de la Virgen de Gracia, de la cofradía del Rescate), 3 frontales de trono, 4 palios y numerosas piezas de talla, orfebrería y bordado.

La exposición cuenta, además, con cuatro guías especializados que enseñarán la muestra para los visitantes de habla inglesa, francesa, alemana y portuguesa, y existe la posibilidad de concertar visitas en ruso y chino. La Agrupación ha anunciado que habrá visitas guiadas nocturnas a ocho euros y que está previsto editar un catálogo de la exposición en español, inglés y francés. La muestra se puede visitar hasta el 29 de septiembre y los precios de las entradas oscilan entre los cinco euros de la entrada general, los cuatro para los malagueños, tres para menores y jubilados y dos para los cofrades que, desde su cofradía, adquieran las entradas.


Fuente: ODISUR

viernes, 21 de junio de 2013

Curso sobre "Digitalización y Modelado de lo Real a lo Virtual"

Nos hacemos eco en nuestro blog de gestionarte de un nuevo curso de especialización que ofertan nuestros amigos de FAICOFundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO) es un centro especializado en tecnologías ópticas y de la imagen y sus aplicaciones.Tiene la calificación de Centro de Innovación y Tecnología - CIT en el Sistema Andaluz del Conocimiento.

Este curso persigue dar a conocer las posibilidades de las diferentes tecnologías, desde el conocimiento de las diferentes técnicas de digitalización existentes, sus características, ventajas e inconvenientes; herramientas existentes para el modelado y la pintura digital que han revolucionado la industria 3D, con una formación básica en el manejo de un software puntero como UNITY3D; o la descripción de los sistemas de generación de modelos tridimensionales reales a partir de técnicas de impresión 3D, realizando comparativas según las necesidades. En la actualidad, este campo está en pleno desarrollo siendo el patrimonio cultural uno de los campos con más perspectivas de futuro para su uso. 

Está dirigido a personas interesadas en las tecnologías 3D: digitalización tridimensional, modelado y reconstrucción virtual o impresión tridimensional. Los campos de aplicación de esta tecnología van desde el ámbito del arte, la arqueología y la paleontología, al ámbito de la medicina y la cirugía, pasando por el campo de la tecnología de producción y las aplicaciones industriales de todo tipo, marketing, videojuegos o animaciones tridimensionales.

Se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de Junio, y 3, 4 y 5 de Julio en horario de 9:00 a 14:00 horas en los Laboratorios de FAICO (C/ Leonardo da Vinci 18, 4ª planta) en Sevilla. En total completan 30 horas presenciales y 10 horas online. El precio de dicho curso será de 480 € (100% bonificables por la Fundación Tripartita). Son plazas limitadas, reservándose las mismas por riguroso orden de inscripción.

Puede obtener más información y realizar la inscripción en www.aulavirtualfaico.org

miércoles, 19 de junio de 2013

XI FORO PROFESIONAL DE GESTORES CULTURALES DE ANDALUCÍA


Los próximos días 21 y 22 de junio, se celebra en la ciudad de la Alhambra el XI FORO PROFESIONAL DE GESTORES CULTURALES DE ANDALUCÍA. Desde que en 2001 la asociación GECA, de celebrara en la provincia de Granada el I Foro Profesional, han sido nueve ediciones las que posteriormente se han llevado a cabo consolidando este encuentro como un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y debate entre profesionales de la gestión cultural de distintos sectores y territorios de nuestra comunidad, favoreciendo la creación de contactos y de sinergias de colaboración entre distintos agentes culturales andaluces.

En 2013, tras un año sin celebrarse por la difícil situación económica, vuelve de nuevo a convocarse en Granada, en el que será el tercer Foro en esta provincia con un doble objetivo: 

- Exponer iniciativas y proyectos que parten de nuevos modelos de gestión y financiación; permitiendo también conocer de la mano de especialistas análisis, ideas y propuestas sobre formas emergentes de financiación, proyectos colaborativos y medidas para la internacionalización.

- Analizar el papel de las asociaciones profesionales y empresariales de la cultura, estudiar propuestas que las hagan más útiles a sus miembros y al conjunto de la sociedad, a la vez que se generan oportunidades de acción coordinada, que permitan visibilizar la importancia del sector cultural.

La conferencia marco y mesas redondas tendrán lugar en un espacio de un gran valor histórico y patrimonial, como es el Palacio de Carlos V, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, la mesa de experiencia se celebrará en un nuevo espacio cultural polivalente y multidisciplinar en pleno centro de Granada cuyo funcionamiento podremos conocer. Todo ello se complementará con una degustación de vinos granadinos y la posibilidad de una visita nocturna a la Alhambra. Un programa diseñado con el objetivo de favorecer el encuentro productivo entre compañeros de profesión, a la vez que disfrutamos de la oferta cultural y atractivos de Granada.

PROGRAMA
VIERNES, 21 DE JUNIO

-16’30h. INAUGURACIÓN. PALACIO DE CARLOS V
-17-17’45h. CONFERENCIA INAUGURAL. Rafael de Ramón, Gestor Cultural y fundador de Utopic_US y de Zinc Shower Presenta: Manuel Márquez, Secretario de GECA

(Desplazamiento al Espacio La Expositiva, C/ Cárcel Alta 7 -junto Plaza Nueva-)

- 18´30-20h. MESA DE EXPERIENCIAS Y PROYECTOS. ESPACIO LA EXPOSITIVA
Intervienen: Juan Jesús Gómez de Redetejas & Entretejas, red de azoteas culturales (Sevilla); Gabriella del Florio, miembro de COBERTURA PHOTO, responsable del Proyecto “Los otros viajeros europeos”, financiado con fondos del Programa Europeo Cultura 2007-2013 (Sevilla); Luis Fas, responsable de La Expositiva y Caravansar Gestión Cultural (Granada). Presenta: José García Ávila, Vicepresidente Oriental de GECA

- 20h. Degustación Vino de Granada, cortesía de Bodegas Al Zagal.

22h. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA VISITA NOCTURNA A LA ALHAMBRA (Yolanda
Guasch, Vocal de GECA)

SÁBADO, 22 DE JUNIO 
MAÑANA. PALACIO DE CARLOS V

- 10-12h. MESA REDONDA. ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN, EXTERNALIZACIÓN Y
COLABORACIÓN. Intervienen: Susana Muñoz Bolaños, experta en patrocinio y mecenazgo; Marián
Ruiz, investigadora, especialista en crowdfunding, Paco Luis Benítez, gestor cultural y Profesor sobre Internacionalización del Máster MBA Vértice Business School; Luis Cotarelo, miembro de Coop57, Servicios financieros éticos y solidarios de Andalucía y responsable de Atrapasueños. Modera: Álvaro Romero, Vicepresidente Occidental de GECA

12´30-14´30h –MESA REDONDA. EL PAPEL DE LOS COLECTIVOS PROFESIONALES Y
EMPRESARIALES DE LA CULTURA Intervienen: Rafael Burgos, Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA); Ángel López, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA); Ana Velasco, Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC); Manuel Gómez Cardeña, Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA). Modera: Pepe de la Blanca, Coordinador de GECA en Granada

JORNADA DE TARDE

15h. ALMUERZO FORO

17-19h. ASAMBLEA GENERAL DE GECA. A la Asamblea sólo pueden asistir y
participar los socios de GECA.

Más información en GECA ANDALUCÍA

lunes, 17 de junio de 2013

"Materiales, herramientas y técnicas Soko. La restauración de papel al modo japonés"

Durante los últimos años en la comunidad de conservadores-restauradores españoles ha crecido el interés por conocer los materiales y técnicas japonesas. Este interés comenzó hace unos años por el aprendizaje de la elaboración de la tabla japonesa de secado y tensado denominada karibari y se ha ido desplazando hacia nuevas técnicas. Sin embargo, para poder entender las técnicas que emplean los restauradores japoneses y su aplicación en las obras occidentales, es imprescindible adquirir previamente nociones teóricas y prácticas sobre la naturaleza de los materiales y herramientas que ellos emplean. También es importante conocer la actitud japonesa ante la restauración que difiere en aspectos importantes de la mentalidad occidental.

Para ello, el IVC+R ha organizado un curso denominado "Materiales, herramientas y técnicas Soko. La restauración de papel al modo japonés" que se impartirá del 11 al 13 de julio de 2013 en la sede de CulturArts Generalitat IVC+R de Valencia (C/ Pintor Genaro Lahuerta, 25, 3ª planta. Valencia) . El horario del curso será jueves y viernes de 9 h a 14 h. y de 16 h a 19 h., y sábado de 9 h a 13 h. con una duración total  de 20 horas lectivas. El precio de matrícula es de 240 €.

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este curso son los siguientes: 

- Introducir a los alumnos de forma práctica en la naturaleza y usos del washi (papel japonés); naturaleza, identificación y usos posibles de las diferentes hake (brochas japonesas); sistemas de preparación del shin-nori (almidón); sistemas de preparación del funori (alga japonesa) y sus diferentes posibilidades de usos. 

- Enseñar a los alumnos a preparar sus propias herramientas de trabajo a partir de materiales no japoneses.

- Mostrar el complejo entramado de proveedores japoneses, nacionales e internacionales, para adquirir los materiales y herramientas japonesas más adecuadas. Se verán ejemplos prácticos con muestrarios.

- Búsqueda de una didáctica al modo japonés que ayude a mejorar la rutina del trabajo y el diseño del taller de cada alumno.

- Finalmente, se mostrará un ejemplo real de un kakejiku (rollo colgante) para entender su técnica de elaboración y las implicaciones en la restauración de obra oriental y occidental.

Las clases serán impartidas por Luis Crespo Arcá, que es diplomado en la especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Tiene una amplia experiencia profesional y docente desarrollada a lo largo de 25 años en diferentes instituciones estatales, entre las que destacan Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Archivo Histórico Nacional, donde trabajó como conservador y restaurador entre 1992 y 2008, año en que ingresó en la Biblioteca Nacional donde trabaja en la actualidad como responsable de los tratamientos de conservación y restauración de fondos del Departamento de Música, Registros Sonoros y Audiovisuales. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones como El cuidado de Libros y Documentos: Manual Práctico de Conservación y Restauración (Madrid: Editorial Clan, 1997) junto a J. McCleary.

A continuación exponemos el programa del curso:

Jueves, 11 de julio
Sesión mañana

- Presentación
- La restauración y didáctica japonesa: implicaciones en el trabajo del restaurador
- Herramientas para Sōkō
- Hake (Brochas): descripción, usos, manejo, mantenimiento
- Espátulas Cuchillos
- Parámetros para elegir qué herramientas son útiles para cada profesional
- Demostración de cómo prepararse herramientas al modo japonés a partir de útiles fácilmente accesibles en occidente
- Trabajos prácticos

Sesión tarde

- Almidón: naturaleza y sistemas de preparación
- Diferencias entre Namanji, Shofu Nori y Shin Nori; aplicaciones
- Funori: naturaleza; sistemas de preparación; aplicaciones
- Trabajos prácticos

Viernes, 12 de julio
Sesión mañana

- El taller de restauración japonés: alternativas adaptables a un taller occidental
- Sistemas de preparación de materiales para un taller occidental al “modo japonés”
- Washi (papel japonés): naturaleza; preparación; características y calidades
- Proveedores occidentales y japoneses; guía para comprar el washi adecuado
- Videos sobre la fabricación de washi al modo tradicional japonés
- Elección del washi y para los procesos de restauración según sus fibras
- Sistemas de corte y unión del papel para procesos de restauración
- Trabajos Prácticos

Sesión tarde

- El concepto de wabi-sabi; implicaciones en los procesos de limpieza y restauración
- Sistemas de limpieza por capilaridad
- Sistemas de injerto al modo japonés
- Sistemas de laminación: el método chino y el método japonés
- Trabajos Prácticos

Sábado, 13 de julio

- El karibari: estructura y papeles paropiados para su realización
- El kakejiku: estructura; materiales para su fabricación; sistemas de manejo y almacenamiento (se mostrará con ejemplo de un kakejiku real)
- Algunas técnicas de restauración del honshi: alisado, refuerzos; montaje
- Trabajos Prácticos

Para más información y realizar la inscripción, pinche aquí

Fuente: IVC+R

viernes, 14 de junio de 2013

CÁDIZ: Accesibilidad a los templos declarados BIC

Continuamos ofreciándoles los horarios de apertura de los templos declarados BIC  (ver entrada miércoles 24 de abril). En esta ocasión les ofrecemos la relación de todas las Iglesias de la Diócesis de Cádiz-Ceuta.

CÁDIZ
Parroquia Ntra. Sra. del Rosario
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: 9,30 a 13,00 h. (los Miércoles y Domingos: 18,00 a 20,30 h.)

Parroquia Divina Pastora
Horario de apertura: De Martes a Viernes: 10,00 a 13,00 h. (Los Martes y Viernes: 19,00 a 20,30 h. / Domingo y Lunes: cerrado.

Parroquia San Lorenzo
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: 10,00 a 13,00 h. (de Miércoles a Domingo: 19,00 a 20,30).

Parroquia Santa Cruz
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 10,00 a 13,00 h.; 17,00 a 20,00. (Los Viernes: 8,30 a 13,30 h.; 17,00 a 21,30 h.) / Domingo: 10,30 a 12,00 h.; 18,30 a 20,00 h.

Catedral de Cádiz
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 10,00 a 19,00 h. / Domingo: 11,00 a 19,00 h. Horario de Visita Libre: Domingo: 11,00 a 19,00 h.
Museo catedralicio
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 10,00 a 19,00 h. / Domingo:
13,30 a 19,00 h.

Oratorio de la Santa Cueva
Horario de apertura: De Martes a Viernes: 11,00 a 14,00 h.; 17,30 a 20,30 h. / Sábado y Domingo: 11,00 a 14,00 h. (Lunes y festivos: cerrado). Horario de Visita Libre: Domingo: 11,00 a 14,00.

Oratorio San Felipe Neri
Horario de apertura: De Martes a Viernes: 10,00 a 14,00 h.; 17,00 a 20,00 h. / Sábado y Domingo: 10,00 a 14,00 h. (Lunes y festivos: cerrado). Horario de Visita Libre: Domingo: 10,00 a 14,00.

Hospital Ntra. Sra. del Carmen
Horario de apertura: De Lunes a Viernes: 10,00 a 13,30 h.; 17,30 a 20,00 / Sábados: 10,00 a 14,00 h. / Sábados tarde y Domingos: cerrado. Horario de Visita Libre: Sábados: 10.00 a 14,00 h.

Parroquia Ntra. Sra. de la Palma
Horario de apertura: De Martes a Viernes: 11,00 a 13,00 h.; 18,00 a 21,00 h./ Domingo: 11,30 a 13,00 h.

Parroquia Santa Catalina
Horario de apertura: de Lunes a Sábado: 11,00 a 15,00 h.

Iglesia Santa María (Monjas Concepcionistas)
Horario de apertura: Viernes: 8,00 a 15,00 h.; 17,00 a 21,00 h.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y Santa Teresa
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: 19,00 a 21,00 h / Domingo: 9,00 a 14,30 h.

Iglesia Santo Domingo
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: 10,00 a 13,00 h.; 19,00 a 20,30 h.

Parroquia San José
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 9,00 a 13,00 h.; 18,00 a 21,00 (Invierno); 19,30 a 21,30 (Verano) / Domingo: 9,00 a 14,30 h.; 18,00 a 21,00 h. (Invierno); 19,30 a 21,30 h. (Verano).

CHICLANA DE LA FRONTERA
Parroquia San Juan Bautista
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: 9,00 a 13,00 h.; 18,00 a 22,00 h.

Iglesia Jesús Nazareno (Monjas Agustinas Recoletas)
Horario de apertura: De Lunes a Viernes: 7,30 a 13,00 h. / Sábado: 7,30 a 9,00 h. / Domingo: 8,00 a 9,30 h.; 18,30 a 19,30 h.

MEDINA SIDONIA
Parroquia Santa María Coronada
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: de 11,00 a 14,00 h.; 16,00 a 18,00 h. (Julio y Agosto: hasta las 20,00 h.) Horario de Visita Libre: Sábados: 16,00 a 18,00 h. (Julio y Agosto: hasta las 20,00 h.)

Ermita de los Santos Mártires
Horario de apertura: De Martes a Domingo: 12,00 a 14,00 h.; 16,30 a 18,30 h. (Invierno); 17,00 a 19,00 h. (Verano).

ALCALÁ DE LOS GAZULES
Parroquia San Jorge
Horario de apertura: De Martes a Sábado: 10,30 a 13,00 h.; 17,00 a 19,00 h. / Domingo y festivos: 11,00 a 13,00 h. Horario de Visita Libre: Martes: 17,00 a 19,00 h.

BARBATE
Ermita San Ambrosio
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: 11,00 a 13,00 h.

VEJER DE LA FRONTERA
Parroquia Divino Salvador
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 10,00 a 14,00 h.; 16,00 a 18,00h. / Domingo: 12,00 a 14,00 h.
Horario de Visita Libre: Por determinar.

ZAHARA DE LOS ATUNES
Parroquia Ntra. Sra. del Carmen
Horario de apertura: De Martes a Domingo: 11,00 a 13,00 h.; 18,00 a 22,00 h. (Los Domingos de invierno no hay apertura por las tardes).

ALGECIRAS
Parroquia Ntra. Sra. de la Palma
Horario de apertura: De Lunes a Domingo: 9,00 a 13,00 h.; 18,00 a 20,00 h. (Invierno); 19,00 a 21,00 h. (Verano).

Capilla Ntra. Sra. de Europa
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 9,00 a 13,00 h. / De Lunes a Domingo: 17,30 a 19,00 h. (Invierno); 18,30 a 20,00 (Verano).

JIMENA DE LA FRONTERA
Santuario Ntra. Sra. de los Ángeles
Horario de apertura: Martes y Miércoles: 17,00 a 20,00 h. / Domingo: 10,30 a 12,00 h.

LOS BARRIOS
Parroquia San Isidro Labrador
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 9,00 a 13,30 h.; 17,00 a 21,00 h. / Domingo: 9,00 a 13,00 h.

SAN ROQUE
Parroquia Santa María la Coronada
Horario de apertura: De Martes a Sábado: 18,00 a 21,00 h. / Domingo: 11,00 a 13,00 h.

TARIFA
Parroquia San Mateo
Horario de apertura: De Lunes a Sábado: 8,45 a 13,00 h. / Martes a Sábado: 17,30 a 20,30 h. (Invierno); 18,00 a 21,00 h. (Verano) / Domingo y festivos: 10,00 a 13,30 h.; 18,15 a 20,30 h. (Invierno); 19,00 a 21,30 h. (Verano).

Fuente: Tudiócesis.com

jueves, 13 de junio de 2013

XXXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia en Santiago de Compostela

La Conferencia Episcopal Española ha elegido a Santiago de Compostela como sede de las XXXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia, que tendrán lugar la próxima semana, del 17 al 21 de junio de 2013. Bajo el lema “La fe, origen y fundamento del arte cristiano. Las huellas de la fe en el Camino de Santiago” trabajarán expertos de todas las diócesis y también del mundo académico, en estas jornadas organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

El programa de actos de estas Jornadas incluye, asimismo, una serie de visitas a iglesias y catedrales de Galicia. Está previsto, por ejemplo, una visita a la Catedral compostelana, con especial atención al Pórtico de la Gloria y a las excavaciones arqueológicas, así como a las iglesias de Ánimas, San Martín Pinario, San Benito, Santa María del Camino o San Paio.También se visitarán las catedrales de Mondoñedo y de Ourense y se asistirá a un concierto de música del Códice Calixtino, Congaudeant catholici, la música en la Catedral de Santiago en el siglo XII, a cargo del Grupo Resonet de Música Antigua.
 
A continuación incluimos el programa completo de actividades:

lunes, 17 de junio

18:30 h Acogida, alojamiento
20:00 h Celebración de vísperas y eucaristía. Oratorio del Seminario Mayor
21:00 h Cena (Hospedería de San Martín Pinario)
21:45 h Visita a la catedral de Santiago: “Catedral cerrada”, incluyendo el Pórtico de la Gloria
y las excavaciones arqueológicas


martes, 18 de junio

09:30 h Laudes en el Oratorio del Seminario Mayor
10:00 h Sesión de apertura y acto inaugural
Lugar: Paraninfo de la USC. Facultad de Geografía e Historia
10:30 h Lección inaugural: La fe y el arte: el románico en Galicia 
D. Ramón Yzquierdo Perrín• Catedrático de la Universidad de A Coruña
11:30 h Ponencia: La fe y el arte: el Barroco en galicia
D. José Manuel García IglesiasCatedrático de la Universidad de Santiago de Compostela
12:30 h Descanso
13:00 h Ponencia: Visión beatífica. Fe y peregrinación, peregrinación y arte
Mons. D. Timothy Verdon • Canónigo de la catedral de Florencia, director del museo de la Obra de Santa María y director de Arte Sagrado de la Archidiócesis de Florencia
14:00 h Almuerzo: Hospedería de San Martín Pinario
16:00 h Visita a las iglesias de Santiago, comentadas por especialistas: Capilla General de Ánimas (restauración de los estucos), iglesia de San Martín Pinario y Museo, iglesia de San Benito, iglesia de Santa María del Camino, iglesia del Monasterio de San Paio de Antealtares
20:00 h Celebración de las vísperas y Eucaristía. Preside: Mons. D. Julián Barrio Barrio.
21:00 h Cena: Hospedería de San Martín Pinario

miércoles, 19 de junio

08:30 h Salida a Mondoñedo
10:00 h Laudes
10:30 h Ponencia: El arte cristiano en los caminos de Santiago: la vía de la plata y el camino del norte. 
D. Francisco Singul• Director del Dpto. de Exposiciones y Publicaciones de la S. A. Xacobeo
11:30 h Ponencia: En el nombre de la Trinidad. El Camino en Navarra
D.ª Clara Fernández-Ladreda• Profesora de la Universidad de Navarra
12:30 h Descanso
13:00 h Ponencia: El Santo de la Calzada: fe y caridad en el arte del camino en La Rioja
D. Fermín Labarga • Profesor de la Universidad de Navarra
14:00 h Almuerzo
16:00 h Visita a la catedral de Mondoñedo y San Martín de Mondoñedo
Vísperas y Eucaristía.
Preside: Mons. D. Manuel Sánchez Monge
Obispo de Mondoñedo–Ferrol
21:00 h Regreso a Santiago y cena: Hospedería de San Martín Pinario

jueves, 20 de junio

09:30 h Laudes: Oratorio del Seminario
Sesiones de trabajo: Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano
10:00 h Ponencia: La Iglesia cátedra del obispo e Iglglesia madre de la diócesis que peregrina en la fe (las catedrales del Camino: Burgos, León y Astorga)
D.ª Ángela Franco • Conservadora Jefe Dto. de Antigüedades Medievales. Museo Arqueológico Nacional
11:30 h Ponencia: La puerta: símbolo de la fe en las igl esias románicas del Camino de Santiago
D. Francisco Javier Ocaña Eiroa
Catedrático de instituto en Vigo
12:00 h Descanso
12:30 h Ponencia: El camino palentino: el arte románico, expresión y confesión de la fe
D. José Luis Calvo Calleja • Delegado diocesano de Patrimonio de Palencia
14:00 h Almuerzo: Hospedería de San Martín Pinario
16:00 h Visita fuera de Santiago: salida a Orense, donde visitaremos la catedral.
Vísperas y Eucaristía. Preside: Mons. D. José L. Lemos Montantet, obispo de Orense
Regreso a Santiago
21:00 h Cena: Hospedería de San Martín Pinario
22:00 h Concierto de música del Códice Calixtino Congaudeant catholici. La música en la catedral de Santiago en el siglo XIIGrupo Resonet Música Antigua S. I. Catedral Metropolitana de Santiago de Compostela

viernes, 21 de junio

09:30 h Laudes y Eucaristía de clausura.
Oratorio del Seminario
Preside: Mons. D. Jesús García Burillo Obispo de Ávila y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural
Sesiones de trabajo y clausura: Aula Magna del ITC
10:30 h Ponencia: Huell as en la piedra. Los destinos de la Catedral de Santiago
D. Juan M. Monterroso MonteroDecano de la Facultad de Geografía e Historia y Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela
12:00 h Ponencia: Liturgia y arte en la catedral de Santiago
D. Elisardo Temperán Villaverde
Canciller del Arzobispado de Santiago
13:00 h Conclusiones (equipos de delegados)
14:00 h Almuerzo: Hospedería de San Martín Pinario

Más información e inscripciones pinchando aquí

martes, 11 de junio de 2013

Mesa redonda: "Arte y conservación del patrimonio histórico en la Sevilla del siglo XX"

Mañana miércoles, 12 de junio, a partir de las 19:30, en la Librería Beta Imperial (calle Sierpes, 25). Estípite Ediciones en colaboración con Librerías Beta,organiza la mesa redonda "Arte y conservación del patrimonio histórico en la Sevilla del siglo XX".

En dicha mesa, intervendrán Rafael Cómez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Esteban Torre, Catedrático Emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Sevilla; Fernando Martín Martín, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; y Jaime García Bernal, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. El moderador será Daniel Expósito Sánchez, responsable de nuestra editorial. 

Con esta actividad, pretenden abrir un foro de debate en torno a las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del siglo pasado en el patrimonio histórico-artístico hispalense.

Fuente: Artesacro.org

lunes, 10 de junio de 2013

Cursos de Verano UPO EN CARMONA

Dentro del amplio repertorio de cursos de verano ofertados por la Universidad PABLO DE OLAVIDE de Sevilla,  destacamos dos convocatorias en relación con el patrimonio cultural.

Están dirigidos principalmente a estudiantes, investigadores, titulados y profesionales relacionados con el mundo del patrimonio histórico (Arqueología, Geografía, Historia, Arte, Arquitectura, Humanidades, Magisterio, etc.), comunicación y/o turismo.

REDES SOCIALES Y CULTURA: REDES PROFESIONALES, PÚBLICO Y MARKETING.

Este curso realiza una introducción de los beneficios que aportan las Redes Sociales (RRSS) en el trabajo de los gestores culturales, organizado en tres bloques: 

1) RRSS como ecosistema para la creación de redes profesionales. 
2) RRSS como herramienta para la creación y fidelización de públicos.
3) RRSS como herramienta de marketing.

Fecha: Del 1 al 3 de julio.
Coordinación: Prof. Don Rafael Rodríguez-Varo Roales. Investigador. Universidad Pablo de Olavide.
Profa. Doña Dolores Lobillo Aranda. Grupo de investigación de desarrollo rural y urbano (GDRU). 
Duración: 20 horas.
Libre configuración: 2 créditos.
Eurocréditos: 1’5 ECTS.
Tarifa: 70 euros.

PATRIMONIO HISTÓRICO: RECURSOS EN INTERNET.

El presente y el futuro del acceso a la información están dando un salto cuantitativo y cualitativo gracias a Internet. Las dificultades acaecidas hace diez años en la confección y consulta de bibliografías especializadas, catálogos, documentos  históricos, etc. se han reducido considerablemente. Ahora que en  Internet está “todo” o “casi todo” llega el momento más complejo que es el cómo acceder correctamente a esa información y dónde se  encuentra ésta. Podemos pasarnos horas o días completos haciendo búsquedas, pero únicamente el buen conocimiento de los lugares donde saber buscar, y hacerlo apropiadamente, nos va a proporcionar mejores y más fiables resultados. Por tanto, los objetivos del curso son:

- Utilizar Internet como recurso documental de manera que se facilite el estudio y el trabajo.
- Conocer las ventajas y desventajas que tiene la red para acceder a los documentos y poder utilizarlos en nuestro beneficio.
- Aprender a utilizar correctamente la búsqueda avanzada y la Internet invisible.
- Facilitar el hallazgo de la información y la disminución de tiempos.
- Conocer los sitios web especializados donde encontrar la información concreta que se busca. 

Fecha: 11 y 12 de julio.
Coordinación: Profa. Doña Inmaculada Carrasco Gómez. 
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Facultad de 
Humanidades. Universidad Pablo de Olavide. 
Duración: 15 horas.
Libre configuración: 1’5 créditos..
Eurocréditos: 1 ECTS.
Tarifa: 60 euros.

Más información pinchando aquí

Fuente: UPO

viernes, 7 de junio de 2013

Encuesta: El crowfounding como nueva herramienta para la restauración del patrimonio de la Iglesia

Durante algunos meses, hemos tenido activa en nuestro blog de gestionarte una encuesta sobre la idoneidad del movimiento crowfounding para la financiación de restauraciones del patrimonio de la Iglesia. Ciertamente, las respuestas han sido dispares, sobre todo porque  -a tenor de los resultados- es un medio todavía poco conocido, al menos en este entorno.

La financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva y micro mecenazgo es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Hay que decir de antemano que la financiación colectiva es algo que ha estado presente siempre en la búsqueda de recursos para la restauración de este tipo de obras. Incluso podríamos asegurar que actualmente -incluso con la crisis- es el método más frecuente en lo que a financiación se refiere. Sin embargo, la novedad que planteamos radica en la universalidad de los mecenas ya que, si hasta ahora los donativos provenían de los feligreses y aquellos donantes más cercanos (físicamente) al bien o al responsable de su tutela, el crowfounding por internet permite que cualquier persona desde cualquier punto del globo pueda aportar dinero a una causa u otra.

A pesar de que, como decimos,  la cuestación popular ha sido siempre el método de obtención de recursos de las instituciones benéficas o sin ánimo de lucro, la financiación colectiva parece estar cada vez más presente y se muestra como una de las alternativas de futuro al sector de la cultura, ante la ausencia de ayudas públicas y subvenciones. Cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas. Esta práctica filantrópica se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios, ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micropagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo. Y sin limitaciones geográficas ni temporales, gracias a la red. 

Tras el éxito de grandes plataformas de crowdfunding generalista, comenzaron a desarrollarse otras plataformas de ámbito especializado, por sectores industriales o áreas culturales, como la música, cine, investigación o educación, obteniéndose resultados de éxito en proyectos como la grabación de un disco, el montaje de una obra de teatro o la publicación de un libro, por no hablar de proyectos de otros campos, como la financiación de investigaciones o ensayos científicos de pequeño formato. 

Las cuantías donadas las determina directamente el donante en cada caso y pueden ir desde 1€ hasta miles de euros. El donante a veces no recibe ni tan siquiera nada material (como mucho información sobre la evolución del proyecto o un pequeño obsequio) sin embargo obtiene la satisfacción de haber apoyado un proyecto que era de su interés. En otros casos, recibe uno o varios ejemplares de la obra financiada (por ejemplo un disco).


Pues bien con respecto a la encuesta que realizábamos, la pregunta concreta que se formulaba era:  


¿Crees que el nuevo modelo de crowdfounding por internet tendrá éxito para restaurar el patrimonio de la Iglesia? Los resultados obtenidos son los siguientes:







Si, por supuesto
   3 (8%)
Si, siempre que la pieza sea atractiva y el proyecto adecuado
      13(38%)
No creo que influya el origen de la obra, sino la calidad del proyecto
  1 (2%)
No, es un sector que no está todavía familiarizado con estas cosas
  4 (11%)
No, el crowdfounding sólo sirve para proyectos a muy bajo coste
  4 (11%)
No sé lo que es crowdfounding
  9 (26%)



Atendiendo a estos resultados, la reflexión que hacemos es que todavía existe una gran parte de la población -casi la mitad de los encuestados- que no conoce o no está familiarizado con este tipo de prácticas (48%). Del resto, la opción mayoritaria es la que sí considera que puede ser una opción adecuada, siempre y cuando el proyecto reuna una serie de condicionantes de calidad y atractivo. Parece que podría ser adecuado para obras de unas determinadas características y siempre y cuando vaya acompañada la campaña de un trabajo considerable de difusión.  También, la aprobación de las Leyes de Mecenazgo -prometidas tanto por el Ministerio de Cultura como por la consejería homónima andaluza- juega un papel fundamental en el fomento este tipo de iniciativas.

jueves, 6 de junio de 2013

Para ir a ver: "La Capilla Real de Sevilla: Una visión a través de los documentos"

Entre los bienes culturales que atesora la Catedral de Sevilla, su Archivo, - desconocido por el gran público -, constituye sin duda una de las piezas claves para comprender y valorar adecuadamente tanto el edificio catedralicio como su devenir histórico. Pero el Archivo de la Catedral de Sevilla no es uno y simple sino que es el conjunto de diversos fondos documentales de todas aquellas instituciones, fundaciones o entidades, vinculadas o creadas en el ámbito de la Catedral de Sevilla. 

Destaca, entre todos estos, el fondo correspondiente a la Capilla Real, constituido por toda la documentación generada por la institución de los Capellanes Reales desde su origen en el siglo XIII hasta el año 1998, en el que el fondo documental de los Capellanes Reales pasó a incorporarse al Archivo de la Catedral de Sevilla, gestionado desde 1992 por la Institución Colombina, en un proceso de centralización para su mejor gestión, conservación, estudio y divulgación.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos (que se celebra el próximo domingo día 9 de junio), la Archidiócesis y el Cabildo Catedral de Sevilla han querido  unirse a esta celebración organizando una exposición especial dedicada a La Capilla Real de Sevilla, una visión a través de los documentos.La muestra podrá contemplarse del 3 al 14 de junio en las instalaciones de los archivos históricos en el Palacio Arzobispal (Plaza Virgen de los Reyes s/n) en su horario de apertura habitual. A través de los documentos singulares del Archivo de la Capilla Real seleccionados para esta exposición, se destaca la importancia de la Institución de los Capellanes Reales en la Catedral de Sevilla y el papel decisivo de los documentos para construir la Historia.

La historia de la Capilla Real se extiende desde 1285 hasta 1998 y a ella nos acercamos a través del fondo documental que ha sido clasificado y descrito recientemente, constituido en la actualidad por 103 cajas con documentos y 74 libros, entre los que destacan las concesiones y confirmaciones de privilegios reales, los ordenamientos y constituciones que han ido recibiendo, desde el que hicieran los propios miembros de la Capilla en 1392, las constituciones de Felipe II en1594 o los estatutos dados por Isabel II, los 199 expedientes de Limpieza de Sangre de gran interés para conocer a los miembros del Cabildo de Capellanes, la completa serie de libros de Actas Capitulares en los que se van reseñando todos los acuerdos tomados por los Capellanes reales desde 1580, año siguiente al traslado de la imagen de la Virgen de los Reyes y de los cuerpos reales al espacio de la Capilla Real tras finalizar las obras en la misma.

Fuente: Archisevilla digital

lunes, 3 de junio de 2013

Tesoros por descubrir: El retablo mayor del Hospital de las Cinco Llagas



Hacía algunos meses que no colgábamos una entrada de la serie "tesoros por descubrir". Serie que no es que pretenda sacar a la luz nuevos yacimientos u obras de arte hasta el momento inéditas, sino más bien poner un foco de atención sobre aquellas piezas que, por circunstancias diversas, lo requieren. Este es el caso del retablo mayor de la iglesia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, que traemos a nuestra página. Desacralizado el templo, fue reconvertido en Salón de Plenos.

Si bien es cierto que su contemplación u estudio no es imposible (nosotros mismos tuvimos acceso la semana pasada sin dificultad, siempre atendiendo a las condiciones para la visita, jornadas de puertas abiertas, etc que el edificio impone), ha quedado fuera de los itinerarios más comunes, en lo que arte sacro se refiere, por lo que para el público interesado en estos temas suele ser un gran desconocido. Además, cada vez que se celebra una actividad institucional, el retablo se cubre con un gran telón con el escudo de Andalucía, lo que lo hace todavía más desconocido para el común de los andaluces.

La construcción del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, también conocido como Hospital de la Sangre,  se inició en 1546 por voluntad de Don Fadrique Enríquez de Ribera, muerto en 1539. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte, en 1556. Dos años más tarde se encarga la continuación de la obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose aunque incompleto dos años más tarde. Su planta es rectangular y se articula en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho. El elemento más característico del edificio es sin duda su iglesia, situada en el patio central de los siniestros, exenta, posee planta de cruz latina y un amplio carácter renacentista. El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero (día de Andalucía) de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.

El retablo que nos ocupa fue contratado en el año 1600 según las trazas y condiciones de Asensio de Maeda, del que se encargaría un año más tarde de su ensamblaje a Diego López Bueno y la pintura a Alonso Vázquez. Sigue claramente el modelo del altar mayor de San Lorenzo del Escorial, si bien introduce algunas variantes. Estructurado en tres calles, se alza sobre banco con pinturas referentes a los Padres de la Iglesia y Evangelistas, para dar paso a tres cuerpos más el ático, donde se sitúa el escudo del hospital. En el primer cuerpo -donde aparecen a ambos lados sendas tablas con San Sebastián y Santiago- se ha incluído un lienzo con un santo, si bien no es original esta ubicación en el retablo ya que, tal y como atestiga la documentación fotográfica, en este lugar se abría un camarín, al que también se ha podido constatar se accedía desde la sacristía.

Parece que este retablo, sirvió a su vez como modelo al mayor conservado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva, de la localidad sevillana de Salteras, tal y como puso de manifiesto el prof. González Polvillo  con motivo de la restauración que tuvimos oportunidad de realizar en el año 2008, si bien su actual aspecto jaspeado (efectuado durante una "restauración" culminada en 1799) difiere bastante de lo que pudo haber sido en origen. En cualquier caso, la configuración en cuanto a elementos, órdenes, e incluso iconografía y composición de las figuras, deja claramente ver la infuencia del primero sobre el de Salteras.