miércoles, 26 de febrero de 2014

Presentado el proyecto PATRIMONIUM HISPALENSE

El pasado lunes, en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, se presentaba Patrimonium Hispalense, la marca creada por el ICAS para reorganizar, gestionar, conservar, investigar, difundir e interpretar el patrimonio municipal acercándolo al público visitante. Esta acción tutelar integrada era uno de los pilares fundamentales del programa del actual gobierno municipal en materia de cultura que, en el ecuador de la legislatura, comienza a materializarse. Desde el blog de gestionarte nos congratulamos por el avance de dicho proyecto que significará un avance en los recursos patrimoniales de la ciudad de la Giralda.

Patrimonium Hispalense pretende convertirse en un proyecto vivo que demuestra la importancia de la colección municipal de Sevilla y de los nuevos espacios patrimoniales que se están poniendo en marcha: La Casa consistorial, el Centro del Mudéjar, Antiquarium, Centro de Cerámica de Triana, Castillo de San Jorge y el Convento de Santa Clara, son los pilares fundamentales en los que se articula este proyecto que gestiona los espacios adscritos al ICAS y susceptibles de contener los fondos de la colección museográfica municipal de Sevilla. Su inclusión en el catálogo de Museos de Andalucía propiciará la obtención de nuevos recursos destinados a su actividad, además de formar parte de la correspondiente red de espacios museísticos, con los beneficios que ello conlleva desde el punto de vista turístico y patrimonial. 

Accediendo al portal www.patrimoniumhispalense.com  están disponibles los datos de inventario y fotografía a gran resolución (con posibilidad de descarga)  de un buen número de piezas de la colección municipal que irán completándose poco a poco (entendemos). Ciertamente, es un primer paso en la organización y gestión de este patrimonio, propiciando no sólo su conservación, sino su puesta en valor, exposición y, en definitiva, uso.  Tal y como se especifica, la red de espacios municipales incluidos en el proyecto arranca con el Antiqvarium y el Centro del Mudéjar para, paulatinamente, ir incluyendo el resto de los nueve inmuebles adscritos al proyecto. Lo importante es que este proyecto tenga continuidad y presupuesto para su desarrollo. Esperemos que así sea. 


Fuente: ICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario