Con motivo de la restauración de la obra "La educación de la Virgen", atribuida al joven Velázquez, el ICAS, bajo la dirección del Prof. D. Benito Navarrete se ha organizado un Simposio Internacional, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre reconocido con créditos universitarios por la Universidad de Sevilla y la colaboración de la de Alcalá de Henares.
Este Simposio pretende reunir a los principales expertos nacionales e internacionales en la obra del pintor sevillano para debatir sobre aspectos relacionados con su cultura, técnica y formación artística en sus años de aprendizaje en la ciudad de Sevilla. Servirá, además, de arranque de la exposición que bajo el mismo título y temática se inaugurará en el Espacio Santa Clara y que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2015.
El programa previsto es el siguiente:
15 de Octubre
17:00: Presentación del simposio a cargo de Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla
José Antonio Villasante, Santander Universidades
Jock Reynolds, Director de la Yale Art Gallery University.
Texto de presentación a cargo de Jonathan Brown/ Institute of Fine Arts NY
18:00: Conferencia inaugural Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla: Xavier Salomon/ Chief Curator, The Frick Collection NY: El joven Ribera y el joven Velázquez
Espacio de Santa Clara. Sevilla en tiempos de Velázquez
-Carlos Alberto Sánchez/ Universidad de Sevilla 19:30
De la pluma al pincel. Retóricas gráficas de la época de Velázquez
-Alfredo Morales/ Universidad de Sevilla 20:00
"Un olor de ciudad, un otro no se que". Arquitecturas de la Sevilla de Velázquez
16 de Octubre (mañana). La cultura y los círculos intelectuales
-Vicente Lleó Cañal/ Universidad de Sevilla 10:00
El joven Velázquez y el círculo de Olivares
-Fernando Marías/ Universidad Autónoma de Madrid 10:30
Materia, objetos y pintura en Velázquez
-Luis Méndez Rodríguez/ Universidad de Sevilla 11:00
La cultura sevillana en la formación de Diego Velázquez
-Tanya Tiffany/ Milwaukee University. EEUU 11:30
El Retrato de Madre Jerónima de la Fuente de Velázquez y el Convento de Santa Clara de Sevilla
Descanso 12:00
-Jeremy Roe/ Honorary Research Fellow University of Nottingham 12:30
La recepción de la pintura por el espectador culto: testimonios del "Arte de la Pintura" entre otras fuentes
-Peter Cherry/ Trinity Collage. Dublín 13:00
Velázquez el sevillano y el arte del retrato
16 de octubre (tarde). La formación del genio. Pacheco y la cárcel dorada del arte
-Bonaventura Bassegoda i Hugas/ Universidad Autónoma de Barcelona 16:30
Velázquez visto por Pacheco: de la perplejidad a la admiración
-José Riello/ Universidad Autónoma de Madrid 17:00
El Greco y Velázquez: afinidades electivas
-Enrique Valdivieso/ Universidad de Sevilla: 17:30
Francisco Pacheco, maestro de Velázquez
-Ignacio Cano/ Museo de Bellas Artes de Sevilla 18:00
El retrato como fundamento en Pacheco y Velázquez
-Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos/ Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 18:30
El joven Velázquez en la encrucijada: entre la ortodoxia icónica de Pacheco o la libertad del arte
Descanso 19:00
-José Roda Peña/ Universidad de Sevilla 19:30
La iconografía de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen y sus modelos escultóricos en el barroco
-Odile Delenda/ Wildenstein Institute. París 20:00
La educación de la Virgen: problemas de iconografía
17 de octubre (mañana). Las formas y las obras: más allá de la pintura
-José Manuel Cruz Valdovinos/ Universidad Complutense de Madrid 10:00
Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez
-Salvador Salort Pons/ Detroit Institute of Arts (EEUU) 10:30
El retrato de hombre del Detroit Institute of Arts
-Guillaume Kientz/ Museo del Louvre 11:00
Velázquez y el caravaggismo
-Xavier Bray/ Dulwich Picture Gallery. London 11:30
Velázquez y la escultura policromada
Descanso 12:00
-Veronique Gerard Powell/ Universidad de la Sorbona 12:30
¿Por qué perdimos de Sevilla las pinturas del joven Velázquez?
17 de octubre (tarde). La técnica pictórica
- Ian MacClure/ Yale Art Gallery. Yale University (EEUU) 17:00
-Carmen Albendea/ Yale Art Gallery. Yale University (EEUU)
La Educación de la Virgen: restauración y estudio técnico
-Carmen Garrido / Museo del Prado 18:00
Estudio técnico de la Inmaculada de la Fundación Focus-Abengoa
-Jaime García-Máiquez/ Museo del Prado 18:30
La cuadratura del círculo. Originalidad y calco en la obra del primer Velázquez
-Valme Muñoz/ Museo de Bellas Artes de Sevilla 19:00
Estudio técnico de la “Santa Ana enseñando a leer a la Virgen” de Juan de Roelas: confluencias y disonancias con Velázquez
Mesa Redonda de Clausura: La Educación de la Virgen de Yale y su atribución 19:30
-John Marciari/ The Morgan Library & Museum
No hay comentarios:
Publicar un comentario