Desde su creación, hace 25 años, la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo una intensa actividad en favor de la protección, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural. Fruto de esta labor de patrocinio es la Exposición que puede contemplarse desde el día de ayer en el Real Alcázar de Sevilla y que lleva por título "Medio siglo de mecenazgo Cultural. La colección artística de la Fundación Sevillana ENDESA".
La exposición muestra, en la primera parte, las obras de la Colección procedentes del Premio que la entidad ha patrocinado, desde mediados del S.XX, en la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría de Sevilla". Se muestran un total de 31 obras, realizadas entre 1956 y 2014, representativas de los contextos artísticos vigentes en las distintas ediciones del certamen.
La segunda parte de la Exposición está dedicada a exponer una selección de las pinturas y obra gráfica adquiridas por la Fundación, en las que están representados relevantes artistas españoles de la segunda mitad del S.XX, como Eduardo Chillida, Fernando Zóbel, Luis Gordillo, José Guerrero, Rafols Casamada, Francisco Molina, Canogar, Manolo Valdés, Francisco Cortijo, Hernández Pijoán, Juan Romero, Joaquín Sáenz o Francisco Cuadrado.
La Colección de la Fundación Sevillana Endesa posee unas características singulares que le otorgan una personalidad propia. Ello se debe a que ha sido conformada a través del mecenazgo desarrollado por la Fundación, y no a través de los habituales canales del coleccionista artístico. en este sentido, dos circunstancias han influido en la configuración de la naturaleza distintiva de la Colección: en primer lugar, su origen no estuvo determinado por el objetivo institucional de crear una colección corporativa; en segundo lugar, su constitución no se ha basado en adquisiciones en el mercado, sino que sus obras proceden, en gran medida, de certámenes artísticos dirigidos a artistas noveles, celebrados desde mediados del S.XX a la actualidad. Estos dos aspectos han moldeado el perfil de la colección, que se caracteriza por la heterogeneidad de las piezas que la integran y por su especialización en arte español de los últimos sesenta años.Además, es importante señalar que , junto al valor artístico de la Colección, la aportación más relevante la Fundación Sevillana Endesa ha sido promover, a través de sus iniciativas de mecenazgo y apoyo al arte contemporáneo, el talento creativo de varias generaciones artistas.
La exposición estará abierta al público hasta el 21 de febrero de 2015 en horario de 10:00-20:00 h. todos los días de la semana y mediante entrada gratuita.
Fuente: Real Alcázar de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario