Desde el pasado 17 de marzo y hasta al 12 de junio puede visitarse en el Bellas Artes de Sevilla la exposición "Francisco Pacheco, teórico, artista y maestro" donde se revisa la figura del pintor y tratadista mostrando su producción y el ambiente cultural y artístico que creó en su entorno, como parte fundamental de la trascendencia de su personalidad. Este objetivo se hace particularmente necesario debido al importante papel que ha jugado en la historia del arte español y en concreto, del sevillano. La historiografía tradicional ha limitado a Pacheco casi exclusivamente al papel de maestro y suegro de Velázquez, ignorando el alcance fundamental de su figura, quien ejerció la profunda influencia de sus ricos planteamientos teóricos y prácticos sobre pintores como el propio Velázquez y Alonso Cano, o colaborando con Martínez Montañés, dejando su huella en amplios aspectos de la cultura y en el arte de la Sevilla de fines del XVI y de todo el barroco.
Esta exposición aspira a situar a Francisco Pacheco en el lugar de privilegio que le corresponde dentro de la rica historia del arte barroco andaluz. Fue sin duda una de las personalidades artísticas más relevantes de la cultura sevillana de su época. Pintor y poeta, editor literario, teórico, participante en las tertulias interdisciplinares que animaban la ciudad a finales del siglo XVI, se identifica perfectamente con el ideal de integración de las artes que promovían sus contemporáneos.
Autor de obras consideradas imprescindibles por los estudiosos, su figura se ha visto eclipsada por la fama o popularidad de algunos coetáneos de extraordinaria valía como Velázquez. La celebración de esta exposición, que ha contado con la inestimable colaboración de importantes instituciones culturales españolas y la participación de diferentes expertos, nos ofrece la oportunidad de presentar al público la singular personalidad y la polifacética producción de una de las figuras con mayor peso en el contexto artístico e intelectual de la Sevilla de su época. Con el fin de mostrar la fecunda labor de Pacheco en sus diversas facetas, se ha articulado la exposición en tres apartados que responden al título de la muestra: Pacheco teórico, artista y maestro.
Nuestra empresa GESTIONARTE SLU tuvo la suerte de intervenir en 2007 dos piezas de extraordinaria calidad, atribuidas con fundamento a Francisco Pacheco que, sin embargo son muy poco conocidas. Concretamente, se trata de dos lienzos denominados "San Francisco de Asís" y "Santo Domingo de Guzmán" pertenecientes a sendos retablos procedentes del antiguo convento franciscano de Santa María de Gracia de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, hoy colocados en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de la misma localidad. Las obras debieron de ejecutarse entre los años 1616 a 1619, fecha en la que se culminaron.
En su momento, dedicamos una entrada en nuestro "blog de gestionarte" en relación a estos dos lienzos titulada "Dos lienzos muy interesantes" que puedes leer pinchando aquí.
Fuente: Museo de Bellas Artes de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario