Desde el pasado 26 de mayo de 2017 se encuentra retirada del culto la imagen de Mª Stma. de los Dolores, titular de la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Guillena, para proceder a su intervención por parte de nuestra empresa GESTIONARTE SLU. Los trabajos de conservación-restauración, que se llevarán a cabo por el plazo aproximado de dos meses, están siendo dirigidos por el responsable de la misma, Benjamín Domínguez Gómez, quien es Ldo. en Bellas Artes y especialista en conservación y restauración de obras en madera policromada y miembro del grupo de investigación HUM-956 "Conservación y Patrimonio, Métodos y Técnicas", adscrito a la Universidad de Sevilla.
Se tiene constancia de que la imagen de la dolorosa fue realizada por el escultor Juan
García de Santiago a finales del s.XVIII, puesto que dejó su rúbrica en el interior de la misma; descubrimiento que se llevó a cabo durante la última restauración acometida, esto es, en 1984 y por parte del escultor-imaginero Francisco Berlanga Ávila. Imagen de las denominadas "de candelero", está articulada para ser vestida. Presenta una mirada baja, con el cuello levemente girado hacia su derecha. De sus ojos caen cinco lágrimas de cristal. Frente a la práctica habitual en este tipo de imágenes, cuenta con la particularidad de que posee una cabellera tallada, que cae por la nuca hasta alcanzar el cuello. Con anterioridad a 1984, la imagen fue sometida a otro proceso de restauración por parte del también escultor Manuel Pineda Calderón en 1955.
Juan García de Santiago, maestro escultor y tallista, era hijo de Manuel García de Santiago, también maestro escultor y arquitecto de retablos, uno de los artistas más destacados del siglo XVIII, que a su vez era hijo de Bartolomé García de Santiago, maestro escultor que laboró en Sevilla a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Según Silva Fernández, la imagen debió ejecutarla entre 1771, cuando se sabe trabajaba junto a su padre y su hermano Juan Bartolomé en el retablo mayor de la iglesia conventual del Valle de Sevilla, y 1800 aproximadamente, ya que a finales del siglo XVIII y principios de la centuria siguiente, se ha documentado su trabajo en la ciudad de Cádiz.
Los trabajos se inician una vez se han llevado a cabo las pruebas técnicas pertinentes y ha sido aprobado el proyecto de intervención -redactado con fecha marzo de 2014- tras recibir el Vº Bº de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural a los contenidos de dicha propuesta técnica que contempla la sustitución del candelero y brazos (incluidos en 1984), limpieza y tratamiento de la policromía -donde se concentran la mayor parte de las alteraciones a subsanar-, así como otros trabajos destinados a la preservación material de la imagen.
La Hermandad ha tenido a bien confiar de nuevo los trabajos de conservación-restauración de su imagen titular a este equipo de profesionales, tras la experiencia de los trabajos acometidos sobre la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, en el año 2012, y del que puede obtener información en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario