viernes, 30 de marzo de 2012

Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa

Ya se cuenta en horas el tiempo que falta para el inicio oficial de la Semana Santa el próximo Domingo de Ramos. En cada ciudad, en cada pueblo o región, el rito se vivirá de muy diferentes formas, pero a buen seguro, con intensidad y fervor. En estos días, contemplaremos por las calles de nuestras ciudades y pueblos verdaderas obras de arte, patrimonio cultural  que conservamos con esfuerzo  esmeradamente año tras año.

Como muchos de nuestros seguidores son cofrades y amantes de la Semana Santa, queremos con estas líneas del blog de gestionarte desearles a todos que disfruten de estos días y que tengan una feliz Estación de Penitencia.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Consejos para una cofradía que se moja en la calle

Durante las vísperas de Semana Santa, la preocupación por la inestabilidad meteorológica se hace conversación recurrente entre los cofrades. El miedo a tener una estación de penitencia pasada por agua no lo niega nadie. En nuestro blog de gestionarte, lo primero que deseamos es que la próxima Semana Santa luzca en todo su esplendor, pero si no es así, aquí van algunos consejos para la mejor conservación de nuestro patrimonio:

En primer lugar, hay que advertir, que existen daños mucho más irreversibles e irresponsables en la manipulación y almacenaje de los pasos y enseres durante el año que por la incidencia de unas cuantas gotitas de agua. Por ejemplo, los cambios de temperatura en un almacén cubierto con un techo de "chapa" o "uralita", un inmueble con gran humedad o sin ventilación, generan un deterioro lento pero a medio plazo irreversible  que bien merecería la pena corregir. Lo mismo ocurre con nuestras imágenes titulares: Cuidado con los camarines "cerrados a cal y canto" sin ventilación alguna. El exceso de humedad es uno de los grandes males frente a la conservación.

Ese exceso de humedad es al que se le teme y  que puede generarse por una lluvia inesperada la tarde-noche de la procesión. Para controlarlo, es imprescindible eliminar aquellos elementos que puedan favorecer la acumulación de agua alrededor de la imagen en el paso: esponjas y flores, túnicas, guardabrisas que hayan acumulado agua (primero eliminar el agua interior porque si cae el agua en el candelabro no hemos hecho más que provocar otro daño), petalos arrojados al paso, sudarios (en el caso de las imágenes del descendimiento, por ejemplo...).  Si ha sido notable la lluvia, incluso los faldones (¡si el paso no es dorado, puesto que obligaría a quitar los respiraderos!). Si se han colocado plásticos, hay que retirar con cuidado de que el agua no caiga sobre el paso y para evitar acumulación de humedad debajo del mismo (los plásticos son útiles si lo que se va a tapar está seco, si está ya mojado, lo mejor es refugiarse cuanto antes en un templo cercano o regresar a casa).

En segundo lugar, la iglesia o capilla en los días siguientes debe de facilitar la ventilación o aireación de esos enseres que se han mojado, puesto que la mejor manera de secarlos es de una forma natural. No es aconsejable acelerar los procesos de secado con pistolas de calor directo sobre las imágenes, pasos... puesto que provocan un "estrés" sobre los materiales por encima de lo acostumbrado. La orfebrería si lo permite y el bordado siempre que se haga con cautela y precaución.

Por todos es conocido, que el dorado de los pasos como mejor se conserva es no tocándolo, puesto que se elimina por rozamiento. Sin embargo, es importante verificar que no existen bolsas de agua  que pudieran ablandar los estucos durante varios días. Para ello, sin tocar el oro por medio de un papel secante, se puede retirar el agua por impregnación del mismo, sin necesidad de rozar el paso o la imagen. Nunca frotar, tamponar o depositar trapos sobre los pasos.

Realizadas las tareas de urgencia y en los días posteriores, es más que aconsejable llamar a un profesional del sector afectado (restauradores para las imágenes y pasos, doradores, orfebres, bordadores...) para evalúe los daños y realice un seguimiento en los meses siguientes hasta verificar la estabilidad de la obra.

Todos estos apuntes se resumen en uno, el más importante, que debe de prevalecer sobre los demás: Hay que controlar los nervios. No se debe de hacer nada con la iglesia llena de gente, sin definir previamente qué y cómo se va a hacer (para ello es mejor consultar que lamentar), es mejor esperar unas horas al vestidor de la imagen o al restaurador antes de que un voluntario se suba al paso y comience la labor en medio de la vorágine propia de estos momentos,etc. Templar los ánimos y hacerlo todo con mucha tranquilidad y cautela es la mejor intervención de conservación que se puede hacer.


lunes, 26 de marzo de 2012

INTERVENCIÓN: Los ángeles ceriferarios del Cristo de la Vera Cruz

Justo dentro de una semana -en la noche del próximo Lunes Santo- la antiquísima imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en Sevilla, procesionará acompañado de dos ángeles ceriferarios que, este año, estrenarán nuevos faroles de plata, donados por un devoto. Para cumplir adecuadamente con dicho fin, ambas esculturas han sido intervenidas en GESTIONARTE, en una actuación de restauración localizada que pasamos a explicar a continuación:


La pareja de ángeles que nos ocupa (102 X 36 x 30 cm) parece fueron ejecutados a lo largo del s.XVIII, siguiendo los modelos de la profusa producción del taller de Pedro Roldán y sus seguidores, tan arraigados en la ciudad de la Giralda. La primera noticia que tenemos sobre ellos es la restauración que ejecuta el escultor Emilio Pizarro de la Cruz con motivo de su incorporación al paso de la Hermandad del Calvario que estrenaba nuevas andas en 1913. En ellas,  dos años más tarde, se incorporaban estas figuras, portando ya faroles en sus manos.

Con el tiempo, fueron sustituidos por otra pareja de ángeles (propiedad de la Hermandad de la Quinta Angustia) y finalmente por una pareja de jarras de plata. Al quedar en deshuso, los adquirió la actual propietaria -la Hermandad de la Vera Cruz - la cual los incorporó al paso de su titular en 1944.

El escultor Antonio Castillo Lastrucci restauró de nuevo las imágenes que dejaron de procesionar en Semana Santa, en la década de los cincuenta. Desde entonces, su uso quedó reducido a los cultos internos. No sería hasta el año 2004 cuando fueron de nuevo restauradas por el hermano de la corporación Fernando Soto, recuperándose, desde entonces, su colocación en el paso junto al crucificado.


La patología que evidenció la necesidad de intervenirlos de nuevo  fue la generada por el sistema de anclaje de los antiguos faroles al paso. Éstos habían provocado en los brazos de las imágenes sendas roturas al generar tensiones en la pieza de madera que los conforma hasta fragmentarla y separarla del bloque principal.

Por otro lado, la ejecución de los dos nuevos faroles en plata de ley (magnífica ejecución de los tallerres Villarreal, por cierto) de mayor peso y dimensiones, aconsejaba una intervención, no sólo para paliar el daño provocado por los anteriores faroles, sino como medida preventiva y de refuerzo en la unión de los brazos que son, en estas obras, puntos técnicamente conflictivos y que ya se habian fracturado con anterioridad en varias ocasiones.

Por último, la acumulación de cera y suciedad generada por su uso, aconsejablan un tratamiento de conservación y mantenimiento.


En base a este diagnóstico, la intervención, en una primera parte,  ha consistido en incluir una  pieza de madera en cada brazo portante (con la forma denominada de “doble cola de milano” ajustada y encolada debidamente) como refuerzo de los mismos y fijación mecánica.

En segundo lugar, se procedió a retirar el sistema metálico de rosca actual, permitiendo el acceso a través de la mano del asta del farol. Dicho orificio ha sido protegido debidamente por medio de un tubo de material plástico, para mejor ajuste y protección. Así, la fijación del farol no crea esfuerzos a tracción sobre el brazo, quedando resuelta la fuente del daño ocasionado.

Una vez culminada la fase de intervención del soporte de madera, se procedió a  la reintegración volumétrica de las lagunas y zonas intervenidas  por medio del estrato de preparación (estuco) y, por último, aplicada su correspondiente reintegración cromática con técnica discernible y reversible.

Desde el punto de vista conservativo, y aprovechando esta intervención puntual, se procedió a la limpieza de los restos de cera y polvo, operación más que aconsejable que se realice, al menos, una vez al año y preferentemente por un profesional.


A continuación,  incluimos fotografías de los ángeles portando ya los nuevos faroles de plata, germen de esta actuación de conservación:






viernes, 23 de marzo de 2012

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

Desde nuestro blog de GESTIONARTE, queremos apoyar el manifiesto formulado por A.C.R.E. (Asociación de conservadores-restauradores de España). A.C.R.E es una asociación profesional que surge en el entorno del marco educativo generado por el Plan Bolonia y pretende dar una respuesta definitiva a los problemas laborales que sufre el sector. Presenta una estructura participativa e incluye a titulados oficiales en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y denominaciones europeas equivalentes. Entre sus objetivos está elevar el nivel académico especializado de sus socios, con Grado y Posgrado, asi como solicitar la regulación de la profesión según las directivas de E.C.C.O. A.C.R.E. solicita el respaldo masivo de la profesión.

 MANIFIESTO 
EN DEFENSA DE LOS ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN 
DE BIENES CULTURALES

Entendido que las recientes sentencias emitidas por el TS en relación a la titulación de Grado en Conservación Restauración de Bienes Culturales exigen de esta asociación un posicionamiento público, emitimos el siguiente comunicado tras realizar una encuesta entre los asociados que representa.
 
La Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) defiende de forma inequívoca la consecución de un título único y universitario en España con denominación de Grado en Conservación Restauración de Bienes Culturales. Esa estructura unitaria, al eliminar dualidades y comparaciones, promoverá los siguientes objetivos, ineludibles para la regulación de la profesión:

• La equiparación de las condiciones organizativas y de dotaciones para los centros formativos.

• La igualdad en las condiciones laborales de los profesionales de la docencia en Conservación Restauración.

• La paridad en las oportunidades para el alumnado.

• La igualdad en el acceso al doctorado y a la investigación, y como consecuencia el impulso de la misma.

• Las mismas oportunidades de acceso al mercado de trabajo para los egresados, lo que deberá incluir la convalidación de otras titulaciones anteriores al Grado.

• La homogeneidad en las condiciones laborales para los profesionales de la Conservación Restauración, acordes a la Formación Superior recibida.

• La mejora en la cohesión profesional, tan afectada por las varias estructuras formativas.

• La facilidad en la capacidad de representación de la profesión por parte de ACRE y otras asociaciones.

• La simplificación en la reivindicación de la regulación profesional a las diversas instancias en las que deba plantearse.
 
Establecido lo anterior y sin pretender interferir en decisiones que competen a las administraciones e instituciones educativas, ACRE entiende que ese objetivo debe atender a los siguientes criterios:

• Una formación altamente especializada en Conservación Restauración dentro del Espacio Europeo de la Educación Superior, que permita la consecución de la totalidad de las competencias para el ejercicio a la profesión definidas a nivel europeo por ECCO o ENCoRE.

• Una organización curricular y académica que promueva la integración del Master en el plan de estudios, lo que facilitaría la consideración de la Conservación Restauración como profesión regulada en el espacio europeo.

• Una formación en Conservación Restauración equiparable y coordinada con los esquemas formativos europeos, lo que debería fomentar la movilidad y competencia profesional de los titulados.
 
En conclusión, nuestro posicionamiento se sitúa del lado de la integración de todas las Enseñanzas Artísticas
Superiores relacionadas con la Conservación-Restauración en la estructura universitaria. En ese sentido, esta asociación apoyará y promoverá cualquier iniciativa que conduzca a ese objetivo.



miércoles, 21 de marzo de 2012

La cultura tras el 25-M (y III)

Si el pasado viernes analizamos los programas desde un pusto de vista general, hoy vamos a atender a las propuestas concretas y diferentes con respecto al resto de partidos, que cada uno de los programas presentan:

El PSOE andaluz lleva en su programa el fomento y reivindicación del habla andaluza. También, la creación de un Centro de Documentación Virtual de la Memoria Histórica o la creación de la Unidad de Cultura científica (dentro del IAPH). Incluye al menos, un gran proyecto por provincia dándole continuidad a los actualmente en ejecución.

El Partido Popular, por su parte,  lo que nos propone directamente es un cambio de modelo: En primer lugar,  una actuación conjunta entre las áreas de Educación, Turismo y Cultura, como tres ejes fundamentales de un cambio de ciclo económico para Andalucía. Dentro de esto, oferta los proyectos denominados "Andalucía Universal" o "Culturas de Andalucía" destacando -para nuestro gusto- la inclusión en el programa de la flexibilización de los horarios para los espacios expositivos y culturales, especialmente en vacaciones.También, incluye el programa diferentes iniciativas legislativas (fomento y difusión de la cultura, música, danza, libro...) así como la atención a las bandas de música, manifestación de gran arraigo en Andalucía.

UPyD, por su parte, insiste en la eliminación de duplicidades y propone la creación del "Día del espectador-alumno" para la red de teatros andaluces. También insta a la modificación de la ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz que impulsaría, entre otras cosas, las empresas de consultoría arqueológica y paleontológica. Por último, entre sus propuestas más relevantes y diferentes al resto de partidos, la obligación de redactar un Plan de Protección de fondos ante emergencias a todas las instituciones culturales incluyendo además, los museos, el Plan Museológico. Por último,  la coalición IU no presenta propuestas muy concretas, si bien podemos destacar su preocupación por el fomento e impulso de las políticas culturales, en relación con el empleo y desde la administración pública.

Todo esto esta muy bien, pero ya se verá, en los próximos cuatro años, cuánto había en los programas de proyecto real y cuánto de brindis al sol.  Pasaron los ocho años del PSOE y el Bellas Artes de Sevilla sigue tal cual, después de lo que Carmen Calvo (después ministra) le reclamaba a Aznar la titularidad de la colección. Las inversiones se fueron al Museo Picasso (gran apuesta cultural, sin duda) mientras que la Colección Bellver sigue sin sede definitiva. En los últimos días hemos escuchado una propuesta de Arenas de abrir en Málaga una subsede del Prado, como si no hubiera cosas que ver en Andalucía ¿acaso se van a traer "Las Lanzas" al Palacio de la Aduana?.

En fin, lo único que le pedimos las empresas del sector cultural a nuestros políticos es que cumplan eso que todos prometen: fomento de la cultura, transparencia, igualdad de oportunidades, concursos públicos y acceso a los proyectos, no a la competencia desleal, pago de facturas en fecha, compromiso y eficacia en la gestión administrativa que no frene la actividad empresarial, apoyo a la financiación,  reducciones de intereses bancarios, líneas de crédito, publicidad a las actividades y programaciones y un largo etc. que cualquier persona vinculada a la cultura podría desgranar en una larga lista.

El próximo domingo nos jugamos mucho. Tanto, que está en juego la propia subsistencia de muchas empresas y profesionales del sector. Hay que mirar al futuro con ilusión y la administración es pieza fundamental en esto. Esperemos que dentro de unos años recordemos esta crisis como el gran golpe de timón que catapultó al éxito a las industrias culturales andaluzas.Ojalá que así sea.

martes, 20 de marzo de 2012

Un modelo de gestión ¿para toda la Diócesis?

No es la primera vez que nos pronunciamos sobre el tema, si bien, el inicio de los trabajos sobre el Retablo Mayor, viene de nuevo a corroborar el acertado modelo de gestión de la Catedral de Sevilla. Un modelo que fue apuesta del Cabildo Catedral  (responsables de su cuidado), hace más de veinte años, y trabajo diario de mejora y superación de los responsables técnicos del mismo. A la cabeza del área patrimonial, D. Alfonso Jiménez Martín - Arquitecto y Maestro Mayor de Fábrica de la Catedral de Sevilla- y Dña. Teresa Laguna Paúl - Historiadora del Arte y Documentalista- que fueron además galardonados con el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el año 2002 por "la labor que con gran dedicación y ejemplar apoyo del Cabildo llevan a cabo para la conservación y restauración de este singular monumento y sus colecciones".

Pues bien, después de comprobar la viabilidad de este sistema integrado de gestión de visitas, conservación y recursos para los fines de la Iglesia (no olvidemos que en los presupuestos de la Catedral también hay partidas para Cáritas Diocesana, construcción de nuevos templos...) ¿para cuando un sistema de gestión similar para toda la diócesis? El éxito de la Catedral radica en la reinversión continuada de los ingresos generados por la visita cultural que, a su vez, generan nuevas apuestas patrimoniales explotables. La última de gran éxito: la visita a la cubiertas. Estos ingresos permiten, por ejemplo, restaurar en plena crisis económica el mayor retablo de la cristiandad que, por cierto, va  a ser visitable una vez avancen los trabajos (¡¿Cuántos historiadores de todo el mundo van a venir a contemplar la obra de los Alemán, Balduque, Vazquez el Viejo...en una oportunidad irrepetible?!) Además, se ha creado un blog (http://www.cubiertasdelacatedral.es/conservacionretablomayor/) donde poder seguir los trabajos que se van desarrollando.

Evidentemente, cuando hablamos de un modelo para toda la diócesis, hablamos de un sistema selectivo de templos, museos o colecciones; las más importantes, por rutas, por importancia... todo ello coordinado desde una oficina central como ya se hace con la colección catedralicia y, desde hace unos años, parcialmente, con el Salvador.


La idea básica es convertir en recurso económico (es decir, en ingresos) lo que actualmente sólo genera problemas y gastos. Para ello, hay que llevar a cabo un trabajo profesional y serio, de la mano de especialistas del sector y con el compromiso por parte de todos los implicados (párrocos, hermandades, incluso ayuntamientos y diputación...) que hay que trabajar codo con codo por ese fin común que es conservar nuestro patrimonio religioso, generar ingresos del turismo para su conservación y, por consiguiente, generar muchos puestos de trabajo para que tantas y tantas familias que lo están pasando "regular" vuelvan de nuevo a tener un sustento digno (¿no es mejor dar la caña y enseñar a pescar que el pescado?).

Si empezamos por la capital, se podría hacer una selección de templos que por su importancia, colección artística y valor patrimonial asegurasen el éxito del programa. Incluso la unificación de algunas parroquias (El Salvador con San Isidoro ya se ha hecho, por ejemplo) y la reordenación de las celebraciones podría facilitar la musealización de alguno de los monumentos dedicando más el otro templo o capillas cercanas a la labor pastoral. Se trata -como dirían los políticos- de hacer un sistema "sostenible" y no sólo eso,  muy rentable a nivel económico, cultural, social y pastoral, sobre todo teniendo en cuenta que nadie tiene el patrimonio que tenemos los sevillanos y los andaluces. En tiempos de crisis, esta reflexión es conveniente que se valore. Estos talentos no pueden seguir desaprovechándose por más tiempo.


viernes, 16 de marzo de 2012

La cultura tras el 25-M (II)

Abordando el análisis de los programas políticos, en primer lugar hemos de atender a la estructura con la que se nos presentan las diferentes propuestas. En general, recuerdan mucho a las ya analizadas de las elecciones generales:

 El PSOE, presenta un programa  para cultura (págs. 156 a 160) dividido por epígrafes y bajo el título "Derechos para la ciudadanía: la cultura, la libertad y el progreso". Dentro de este apartado, varios epígrafes desarrollan diferentes aspectos del programa donde se van salpicando las propuestas concretas.No hay análisis (que en este caso sería autocrítica) de la situación de partida.

El Partido Popular (págs. 85 a 87) sigue una estructura programática más analítica y sistemática, incluyendo a Cultura dentro de las políticas sociales que desgrana por sectores estrictamente nombrados sin concesiones literarias. 

Siguiendo esa estructura, como decimos, similar para todas las áreas,  se subdivide en  tres epígrafes: diagnóstico, objetivos y medidas. En el primero, lleva a cabo un análisis de la situación actual pasando posteriormente a establecer los objetivos y por último, las medidas a adoptar que, en este caso, son muy poco concretas (frente a otros partidos como UPyD o PSOE) aunque sí de una naturaleza más profunda (son propuestas fundamentalmente legislativas y de gestión).

Tanto UPyD  (apartado 8 de su programa) como IU (págs.123 a 127) presentan sendos programas muy en la línea de su ideología: La primera muy ordenada y concisa (con unas medidas generales y otras por sectores de la cultura) frente a la más ideológica y organizada por puntos concretos de la colalición de izquierdas.

Todos coinciden en fomentar la cultura, como es obvio, y potenciar diferentes aspectos de entre los que destaca el flamenco, de una manera u otra. El Partido Popular y UPyD se vuelcan más en reorganizar las estructuras organizativas eliminando duplicidades, subvenciones, fomentar los convenios con los ayuntamientos... frente al PSOE que le da continuidad a los numerosos proyectos en los que actualmente trabaja sin que la crisis afecte a la oferta prevista.

jueves, 15 de marzo de 2012

Para leer: La responsabilidad de los rectores en el patrimonio de la iglesia.

Desde hace unos meses, la Archidiócesis de Sevilla edita, (en formato digital) una nueva revista de información general  denominada "Archisevilla digital". De periodicidad semanal, en cada número se insertan cartas pastorales, artículos de reflexión, noticias...También tienen su página en esta publicación, cada una de las delegaciones en las que se organiza la Curia diocesana, no siendo menos la de Patrimonio Cultural, que es a la que nos vamos a referir en esta entrada del blog de gestionarte.


En la sección que nos ocupa, hasta el momento, se ha hecho referencia a diferentes edificios o elementos patrimoniales de la diócesis -a nivel divulgativo o de entretenimiento, si se quiere- dando paso, la semana pasada (número 7), a un interesante artículo sobre la protección e intervención de los edificios religiosos. Su autor, Rafel L. Aguilar Cazorla (arquitecto), es miembro del consejo asesor de dicha delegación de Patrimonio Cultural,  que está encomendada al jesuíta P. Fernando García Gutiérrez.

En síntesis, el artículo -que irá viendo la luz por partes en los próximos números- viene a recalcar la importancia de intervenir en los edificios religiosos de carácter histórico, con las máximas garantías y metodología más profesional posible, independientemente de los medios económicos y humanos de los que se disponga,   a tenor de la importancia de dicho patrimonio y los innumerables casos que se han dado a lo largo de la historia de nefastas actuaciones irreparables.

Ponerse en manos de profesionales, en cualquier faceta de la vida, es siempre una actitud positiva, mas en el caso de la intervención en patrimonio histórico, artístico e incluso, si se quiere, devocional, es ya una opción de inteligencia y responsabilidad. Todavía, de vez en cuando, salen a luz intervenciones no muy ortodoxas o -en el caso de los retablos, por ejemplo- realizadas con muy buena disposición pero con un desconocimiento absoluto "de lo que se trae entremanos", algo que, con este artículo, puede verse paliado, al poner de manifiesto dicho problema entre los responsables de los mismos que no son otros que los sacerdotes a los que están encomendadas cada una de las parroquias, templos, ermitas, etc. así como a hermandades, institutos religiosos ...

Puede leer el artículo completo a través del enlace a: ARCHISEVILLA DIGITAL


martes, 13 de marzo de 2012

Programa del V CONGRESO DEL GEIIC 2012

A continuación presentamos el programa del V Congreso del Grupo Español de Conservación que se celebrará en Madrid entre los días 18 al 20 de Abril de 2012 y que estará centrado en los criterios de calidad en las intervenciones:

DÍA 18 DE ABRIL

Entrega de documentación: 8:00-9:30h

Comité de Honor. Mesa Inaugural: 9:30h
Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Rector UCM, Presidenta GEIIC.

Conferencia inaugural: 10:00h-11:00h.
Planes Nacionales Conservación Preventiva: Alfonso Muñoz (IPCE) Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Descanso:11:00h-11:30h

Comunicaciones:11:30h-14:00h
1-La investigación en conservación del patrimonio cultural en España en los Planes Nacionales de I+D+i: pasado, presente, ¿y futuro ? B. Ramírez, , E. Cano, M. Del Egido (Subd. Gral. de Proyectos de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación; CSIC; IPCE)
2-La Conservación preventiva. Nuevo enfoque de una antigua labor . Pilar de Hoyos, Fernando Guerra ( ARTYCO S.L).
3- Avances científicos: la problemática de su aplicación. Berta Moreno Giménez , José luís Navarro Bayarri ( Fundación de la Comunidad Valenciana La luz de las Imágenes).
4- Planificación cualitativa de los proyectos y la intervención en pinturas de caballete. Ana Bailão, Frederico Henriques (CITAR, Escola das Artes, Universidade Católica Portuguesa).

Comida: 14:00h-15:30h

Comunicaciones:15:30h-17:30h
1- Conflictos éticos en la intervención de arte contemporáneo con tecnología electrónica.
Mikel Rotaeche (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
2- Análisis de los cambios cromático en la conservación de tejidos mediante algoritmos de identificación. Adela Martínez Malo, Jesús A. Trujillo Medina (Palacio Real de Madrid).
3- La colección de arte oriental Federico Torralba en el Museo de Zaragoza . Elena Barles, Carmen Gallego (Univ. Zaragoza. Museo de Zaragoza).
4- Conservación de la intervenciones en textiles . Sonia Navío Jiménez, María Gámiz Poveda, Jose Luis Navarro Bayarri (Fundación Valenciana La luz de la Imágenes).

Descanso:17:30h-18:00h

Mesa redonda 1ª: 18:00h-19:30h
“Intervención en arquitectura, paisaje y patrimonio. ¿Equilibrio?“
Moderador: Juan Monjó. Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Catedrático de Sistemas Constructivos de la Universidad Politécnica de Madrid. Participantes: Darío Gazapo. (Arquitecto. Director del departamento de Proyectos Arquitectónicos. UPM), Román Fernández- Baca (Director del IAPH Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), Carmen Rojas Cerro (Directora General de Patrimonio Histórico del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid) y Enrique Saíz Martín (Arquitecto Director General de Patrimonio Junta Castilla-León)

VISITA AL CENTRO CONDE DUQUE . REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO
(Excmo. Ayto de Madrid): 20:00h


DÍA 19 DE ABRIL

Conferencia: 9:00h-10:00h
Sistemas de Gestión de Calidad
Vasco Fassina Soprintendenza per i Beni Storici Artistici ed Etnoantropologici per le province di Veneto

Presentación de ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España).

Comunicaciones:10:15h-11:00h
1- El sistema de calidad implantado en el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR-UAM): Aplicación de criterios de eficiencia en las intervenciones sobre el patrimonio arqueológico.
E. Catalán Mezquíriz, J. Barrio Martín, C. Gutiérrez Neira, A. I. Pardo Naranjo, A. García Sánchez (Servicio de Conservación, Restauración y estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico. SECYR. UAM).

Descanso:11:00h-11:30h. Pausa-cafe

Comunicaciones:11:30h-14:00h
1- La incidencia del sistema documental en los criterios de intervención aplicados al proceso de restauración de la obra de Gaudí y Jujol en el conjunto cerámico, hierros y cátedra de piedra en la capilla Real de la Catedral de Mallorca.
Mercè Gambús, Catalina T. Mas, Juan A. Ruíz, Andreu J. Villalonga (Universitat de les Illes Balears).
2- Evaluación de los recubrimientos empleados en vitrinas de exposición mediante el Test de Oddy. Maria José Alcayde, Benoit de Tapol (Instituto Químico de Sarriá. MNAC).
3- Estrategias y proyectos sostenibles. Nuevas vías de actuación para una Conservación-Restauración responsable con el Patrimonio Cultural. Angeles Parrilla (Creta Viridis. Castellón).
4- De los criterios de calidad en las restauraciones de Obras de Arte a los criterios de calidad en los proyectos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. María Dolores Ruiz de Lacanal (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla).

Comida: 14:00h-15:30h

Comunicaciones: 15:30h-16:30h
1- Criterios de calidad en intervenciones de obras de gran formato: La restauración de las pinturas murales de la Galería Dorada.
Susana Martín Rey, Vicente Guerola Blay , María Castell Agustí , Cristina Robles de la Cruz. Instituto de Restauración del Patrimonio- Universidad Politécnica de Valencia
2- Criterios de estudio e intervención para la recuperación de la Cerámica Nolla. Xavier Laumain , Angela López Sabater (CAVEA Patrimonio y Restauración SLP. Valencia).

Sesión de posters: 16:30h-17:30h
1-Metodología aplicada para el estudio y caracterización de los materiales pétreos del patio de armas del Castillo de Bellver (Palma de Mallorca).
Irene Gayà Arbona, Magdalena Rosselló Pons (Museu d’Història de la Ciutat).
2- Criterios básicos para una evaluación climática de calidad. Zoel Forniés Matías (Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona)
3- El patrimonio cultural. Una investigación sobre el patrimonio cultural y su gestión en los Archivos de la Catedral de Sevilla . Ana Galán Pérez (Grupo de Investigación Hum-673. SOS Patrimonio, Universidad de Sevilla).
4- Simbiosis disciplinar en el análisis de colecciones de Libros de Coro mediante la evaluación de metodologías aplicadas a su estudio. Javier Bueno Vargas, Elena Vázquez (Universidad de Sevilla. Facultad de Bellas Artes).
5- Los proyectos de conservación y restauración de la Iglesia: Criterios de Calidad en intervenciones. Jose Luis Medina, Yedra García (Grupo SOS. Patrimonio. Universidad de Sevilla).
6- El Proyecto APOLO: sinergias para la optimización de los sistemas de iluminación en obras de arte. D. Vázquez, A. Alvarez, J. Muñoz, A. Garcia , M. del Egido , J. A. Herraez, C. Muro, M. Martinez, S. Montero, U. Sedano, A. Sanchez, P. Sedano, M. D. Gayo (IPCE, Museo Thyssen, Museo del Prado, Museo del Traje. CARS, UCM)
7- Estrategias de calidad. José Luis Navarro, Salut Díez, Ana Villalba (Fundación Valenciana La luz de las Imágenes).
8- Deterioro por procesos de cristalización de sales en calizas de entornos urbanos contaminados: evaluación de tratamientos de Conservación. Elena M. Pérez-Monserrat, Rafael Fort , Mónica Álvarez de Buergo y M.J. Varas Muriel (Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)).

Descanso:17:30h-18:00h

Mesa redonda 2ª: 18:00h-19:30h
“Calidad y sostenibilidad en conservación del Patrimonio Cultural“
Moderadora: Cristina Escudero. Conservadora-Restauradora inorgánicos. JCYL. Participantes: Concha Cirujano (IPCE. Conservadora – Restauradora), Rosa Plaza (T.RES. Empresa privada), Representante Comunidad de Madrid y  Joaquín García. Fundación Patrimonio Castilla y León.

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DEL GEIIC-2012.
19:30h


DÍA 20 DE ABRIL

Conferencia: 9:00h-10:00h
"Patrimonio y turismo cultural: El frágil equilibrio entre círculos virtuosos y viciosos de explotación del Patrimonio Cultural".
Lluis Bonet Economista. Director de los Cursos de Postgrau en Gestió Cultural Universitat de Barcelona ( Universidad Barcelona).

Comunicaciones:10:00h-11:00h
1- El necesario equilibrio entre Conservación y Explotación del Patrimonio Cultural.
José Francisco García López, Amaia Saiz Beitia, Mercedes Marín Sánchez (Fundación Uncastillo Centro del Románico (Zaragoza)).
2- Planning and Urban Management in the Preservation of Cultural Heritage. Daniella Costa, Adriana Gonçalves dos Santos Mendes, (PROARQ/FAU/UFRJ, Brasil).

Descanso:11:00h-11:30h

Comunicaciones:11:30h-14:00h
1- Yacimiento de A Lanzada (Pontevedra): Conservación material, Equilibrio ambiental y Accesibilidad turística.
Yolanda Porto Tenreiro, Antonio Abad Alonso, Xan Santos Maneiro (Laboratorio de Patrimonio, CSIC).
2. La búsqueda de un camino hacia la intervención de calidad: la experiencia del Proyecto Cultural Zamora Románica. Marco A. Martín Bailón, Sergio Pérez Martín, Mariola Santos Bobes, Pedro Andrés Bartolomé, Marisa Silva Berrocal, Fernando José Pérez Ruiz (Proyecto Zamora Románica).
3- Los SIG en Conservación y Restauración de yacimientos arqueológicos: aplicaciones en el yacimiento de “La Mezquita” en Cadalso de los Vidrios. Mónica Moreno y Natalia Pérez , Marta Crespo y Adrian Mera (Universidad Autónoma de Madrid)
4- Iluminación, conservación y eficiencia energética en los Museos. Miguel Ángel Rodríguez Lorite, María Gil de Montes, Macarena Risso, Guida Ferrari (Intervento).

Comida: 14:00h-15:30h

Comunicaciones:15:30h-16:30h
1- La incidencia del sistema documental en los criterios de intervención aplicados al proceso de restauración de la obra de Gaudí y Jujol en el conjunto cerámico, hierros y cátedra de piedra en la capilla Real de la Catedral de Mallorca.
Mercè Gambús, Catalina T. Mas, Juan A. Ruíz, Andreu J. Villalonga (Universitat de les Illes Balears).
2- Cuestiones de criterio en la intervención sobre vidrio arqueológico: hacer realidad el concepto de reversibilidad y mínima intervención .Trinidad Pasíes, Betlem Martínez, Mª Amparo Peiró (Museo de Prehistoria de Valencia, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración)

Descanso:16:30h-17:00h

Mesa redonda 3ª: 17:00h-18:00h“Difusión turismo cultural. El Patrimonio como cauce de desarrollo”
Moderador: Emilio Ruiz de Arcaute. Servicio de Restauración de la Diputación de Álava. Participantes: Jordi Tresserras (Arqueólogo. Turismo cultural. Universitat de Barcelona), Miguel Álvarez Areces. (Patrimonio Industrial Asturias. Presidente TICCIH, Comité Internacional para la conservación del Patrimonio Industrial, España) Soledad Sánchez Chiquito. (Directora del Área de Gestión Patrimonial del Consorcio de la ciudad de Toledo) y Juan Ignacio Lasagabaster. (Director Gerente de la "Fundación Catedral Santa María").

18:00-18:30 CONCLUSIONES CONGRESO Y MESA DE CLAUSURA

lunes, 12 de marzo de 2012

La cultura tras el 25-M

Al igual que llevamos a cabo en las pasadas elecciones generales del mes de Noviembre, iniciamos una serie de entradas en nuestro blog de gestionarte para el análisis de las propuestas que, con motivo de la campaña electoral, nos presentan los partidos mayoritarios. Nos ceñimos a los que tienen posibilidad de gobernar o influir en el gobierno, tras el 25 de Marzo en Andalucía.  Como herramienta de trabajo, los programas electorales colgados en las respectivas páginas web de cada organización.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, desde el punto de vista de la cultura, son las elecciones más importantes del ciclo que estamos viviendo en los últimos meses (municipales, generales y autonómicas) ya que las competencias en materia de cultura están transferidas a  las comunidades autónomas y, por lo tanto, son éstas las que de una manera directa afectan a las instituciones culturales, la educación, las politicas de promoción cultural, etc. Dependen también la gestión de los museos y la promoción turística, el control y protección patrimonial y, sobre todo, el diseño y financiación de la programación prevista anualmente por la consejería de Cultura. Evidentemente, todo ello con una influencia directa de la administración central.
En el caso particular de Andalucía, nos enfrentamos a una situación en la que no ha existido otro modelo cultural que no haya sido el diseñado por el PSOE (con sus muchos aciertos, pero también con grandes errores...). Treinta años después, no podemos hablar de un modelo depurado y con un rodaje pulido ya que, a tenor de los movimientos ideológicos y políticos, económicos o sociales, se hace de la cultura, un arma arrojadiza o una bandera ideológica -según se tercie-, abandonando, si es preciso, el verdadero sentido de la administración cultural. Frente a esto, las posibilidades claras de gobierno del PP, nos ponen a las puertas de un posible cambio de rumbo en la gestión y organización de la administración, sobre todo, en lo conscerniente a la gestión de los recursos, en línea con el resto de áreas y en consonancia a la difícil situación económica. Sin embargo, habrá que comprobar si proyecto y realidad -en el caso de ganar- son la misma cosa, y no caen en los mismos errores del partido socialista.

Al igual que apuntamos en las elecciones generales, lo que verdaderamente nos tiene que preocupar, no es ya cómo se va a resolver la política cultural en los próximos meses (sin un duro y con la lacra del paro azotando a Andalucía), sino qué y cómo entienden los partidos la política cultural y qué van a hacer para llevarla a cabo, puesto que hasta 2016, hay tiempo para la recuperación económica y son muchas las cosas que quedan por hacer.

Ya habrá tiempo a lo largo de estas dos semanas, de analizar las diferentes propuestas pero tomen buena nota de una cuestión que está levantando ampollas desde hace tiempo entre los profesionales del sector en la ciudad de la giralda: salga quien salga, parece que el epicentro cultural va a estar - o va a seguir- en Málaga. ¿Porqué?¿Compensación? ¿Para tí los ingresos de la capitalidad y para mí los del turismo?

lunes, 5 de marzo de 2012

Edificios históricos ¿para oficinas?

En los últimos días se viene "rumoreando" en la prensa y otros medios, la posibilidad de dedicar la antigua Fábrica de Artillería  (avenida de Eduardo Dato, en Sevilla) como sede de oficinas del Ayuntamiento. Más concretamente parece plantearse el traslado de la Delegación de Hacienda, entre otras. Ésta no deja de ser una más de las ideas planteadas desde que el ayuntamiento (anterior gobierno del PSOE) se hizo cargo del inmueble tras dejar de tener uso como edificio militar. Sin embargo, la actual situación de crisis económica y el trabajo de reducción del gasto corriente que está llevando a cabo el equipo del PP, ponen en peligro la oportunidad de llevar a cabo un proyecto acorde con el emblemático edificio y, sobre todo, con las necesidades turísticas y culturales de la ciudad (ojo: el único segmento de actividades que parece resistir un poquito mejor estos tiempos en Andalucía).

Aunque ya hemos escrito en este mismo blog sobre otras propuestas para el Bellas Artes (el actual rectorado de la universidad sería la sede idónea), esta ubicación tampoco estaría del todo mal -por no decir que es una opción estupenda- a tenor de las características del edificio en cuestión. Incluso, es tan grande, que podría albergar alguna que otra insitución más de carácter cultural.

El actual museo tiene una superficie de 7.775 metros cuadrados y con la ampliación del Palacio de Monsalves -¿la veremos alguna vez?-  apenas superaría los 10.000 metros, eso sí, divididos en dos edificios. La fábrica de Artillería tiene 22.000 metros cuadrados y una de las dificultades que tiene para su uso (la compartimentación de espacios) se convierte aquí en un valor positivo ya que existen numerosos recursos museográficos para darle "forma" a las salas sin necesidad de dañar el inmueble. Tiene patios repartidos para descanso, zonas "nobles" de gran belleza para auditorio, sala de conciertos, exposiciones temporales...Está en una zona de gran desarrollo de la ciudad y cercana al centro (prácticamente en la ronda histórica) y, sobre todo, es un edificio emblemático, cuestión esta nada desdeñable para ser sede de un museo de prestigio.

Las próximas elecciones autonómicas serían un buen momento para comprometerse con la ciudad de Sevilla en la firma de un convenio (Ministerio, Consejería, Ayuntamiento...) para la gestión del Bellas Artes y su traslado a una sede digna y, sobre todo, que permita una programación digna. Si además se lleva a cabo una política de mecenazgo por parte de empresas y fundaciones, pues mejor.

Precisamente porque estamos en crisis, es el momento de pensar en el futuro, de no seguir "parcheando" una ciudad que está hipotecada por unas "setas" de madera, una torre que no sabe que día se va a parar y por tantos y tantos proyectos de ideología más que de gestión que dilapidan los presupuestos anuales.  La Fábrica de Artillería se podrá dedicar a Museo, a Centro Cultural o lo que sea, pero dedicarlo a oficinas es lo más parecido a echarle de comer caviar a las gallinas, osea, un desperdicio.