Hasta el 12 de enero de 2014 puede visitarse la última exposición temporal del Bellas Artes de Sevilla, que presenta un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española: Julio Romero de Torres. La muestra se lleva a cabo en colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga.
La exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' consta de 28 cuadros procedentes de seis museos y de varias colecciones particulares. Las obras abarcan desde las influencias modernistas y prerrafaelistas del pintor hasta el concepto mítico femenino, pasando por pinturas de marcado carácter de denuncia social. Lienzos de paleta muy luminosa y naturalistas comparten espacio con retratos, poemas y alegorías, así como con piezas cargadas de erotismo y sensualidad femeninos.
Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) es uno de los artistas españoles más reconocidos, llegando a ser considerado el maestro absoluto del simbolismo andaluz. La exposición supone un recorrido por la evolución estilística del pintor. Formado junto a su padre, Rafael Romero Barros, la primera etapa de su producción se caracteriza por una pintura de carácter luminista vinculada al impresionismo. A partir de su viaje a Italia en 1908, su trayectoria experimenta un giro definitivo, consolidando un estilo propio que identifica su pintura: composiciones de una gran carga simbólica, y la constante plasmación del concepto de dualidad, cuyo objetivo reside en representar la simbiosis existente entre dos extremos morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario