lunes, 17 de febrero de 2014

Termina la restauración de la tabla italiana "Magdalena penitente"

Desde el blog de gestionarte queremos hacer partícipes a nuestros seguidores habituales de la feliz culminación de los trabajos de conservación-restauración sobre la obra "Magdalena Penitente", de propiedad particular. Ciertamente se trata de una obra de altísimo interés y no menos calidad. 

En otra entrada de nuestro portal, expusimos el análisis del estado de conservación de la obra, una pintura al óleo realizada sobre tabla por un artista italiano  del s,XVI.       

Los trabajos de restauración han devuelto a la obra su verdadera e inicial composición ya que, hasta la fecha, el fondo presentaba un repinte negro generalizado, algo que ya hemos visto en otras obras de la misma fecha y tipología. Probablemente por el gusto al retrato sobre fondo oscuro imperante en otra época posterior a la de su ejecución.      

Ciertamente hemos comprobado como estamos ante una obra de alta calidad donde su ejecución material es impecable, siendo su pincelada delgada, muy cuidada y virtuosa. Toda ella estaba cubierta por una gruesa capa de barniz alterado que amarilleaba notablemente la superficie pictórica.Bajo ella, los numerosos daños que presentaba la tabla habían sido recompuestos mediante estucos de cera y retoques al óleo, con independencia de la capa oscura que recubría todo el fondo de la cueva.

Próximamente compartiremos con nuestros seguidores los resultados de la investigación que estamos desarrollando con motivo de la intervención.
                      









No hay comentarios:

Publicar un comentario