jueves, 12 de septiembre de 2013

EXPOmuseus 2013

EXPOmuseus 2013 I Feria Internacional Online de Equipamiento y Gestión Integral de Museos ofrece a los grupos de interés del sector cultural relacionados con los museos una gran oportunidad para el desarrollo, implantación y gestión de su marca tanto en su propio país, como en el resto de países. Se trata de una muestra virtual, abierta desde el 10 de agosto hasta el 20 de diciembre del presente año. 


El proyecto está organizado por el Instituto Iberoamericano de Museología con la colaboración de la Red Iberoamericana de Trabajadores de Museos. En EXPOmuseus 2013 se darán cita los países Iberoamericanos que desarrollan una política propia en la defensa de sus museos, las empresas más importantes del sector de equipamientos y servicios para museos, así como las organizaciones y asociaciones más representativas de cada país.

Durante los últimos 20 años la transformación del mercado del sector cultural y el diseño de una nueva aproximación a la demanda han sido una constante. Así, han proliferado nuevos museos, tanto públicos como privados, con un desarrollo significativo de la industria museística en países emergentes (Oriente Medio, Asia, Sudamérica), forzando a las instituciones consolidadas y a las nuevas a ser más competitivos y estar mejor posicionados en el mercado global.

Por otro lado, debido a la crisis económica, los Gobiernos y Patrocinadores han recortado sus aportaciones a las instituciones culturales y las políticas gubernamentales alientan a los museos a generar sus propios recursos y nuevos flujos de ingresos. Los Gobiernos promueven una autonomía/privatización mayor de las instituciones culturales y fomentan la transparencia en su gestión, así como la eficiencia en el uso de sus recursos. Los inversores privados y públicos son cada vez más conscientes del impacto del sector cultural en la economía. 

En este contexto, instituciones culturales, autoridades públicas e inversores privados buscan asesoramiento experto para mejorar su posición competitiva en el sector cultural, de cuya necesidad surge esta iniciativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario