lunes, 4 de mayo de 2015

¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres?


Bajo este título tan sugestivo la Universidad Pablo de Olavide organiza un curso de postgrado cuyo objetivo principal es adquirir una visión actualizada de las técnicas no destructivas, de los avances en los conocimientos metodológicos y tendencias más modernas de diagnóstico y conservación del patrimonio en general y del arte rupestre en particular. Innovaciones tecnológicas en el campo de las técnicas de registro de las pinturas rupestres y de identificación de especies de microorganismos mediante PCR, etc. son algunas de las cuestiones a tratar que desde el blog de gestionarte os queremos transmitir. 

¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres? Análisis de las condiciones de conservación del patrimonio arqueológico: la pintura rupestre. Innovación tecnológica es el título completo del curso que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) del 14 al 29 de mayo de 2015.

La necesidad de conservar este exclusivo y delicado patrimonio está en continua evolución. Su deterioro o pérdida provoca la desaparición de una de las representaciones gráficas más vivas del pensamiento de nuestros antepasados. La conservación de la Pintura Rupestre, su investigación y los estudios de su medio de conservación permiten profundizar en el conocimiento de estas obras desde el punto de vista del objeto y su entorno, mediante el estudio de los materiales y técnicas pictóricas prehistóricas y de las alteraciones que producen los factores; geológicos, químicos, físicos y biológicos para poder diseñar actuaciones de conservación correctas y efectivas. Para ello, es necesario la constitución de equipos científicos interdisciplinares. 

Por su parte, Andalucía alberga un número importante de pintura rupestre y algunas de ellas son de las más antiguas que necesitan de una protección eficaz y un estudio por equipos interdisciplinares para una conservación correcta, pasando por una formación especializada de estos profesionales. Por ello, una materia interdisciplinar como la propuesta, dirigida a profesionales del sector, podría ayudar a conseguir una mejora de la especialización y puede contribuir a la difusión, conservación y gestión adecuada de uno de los Bienes Culturales más importantes de nuestra herencia colectiva.

Los destinatarios de esta actividad son los profesionales de la conservación, restauración y protección del patrimonio histórico con visión interdisciplinar: Licenciados o alumnos de Bellas Artes, Arquitectura, Humanidades, Arqueólogos, Biólogos, Químicos, Historiadores, Físicos, Químicos, Geólogos y Ciencias Ambientales.

Los docentes encargados de impartir los respectivos módulos de los que se compone este curso son:

D. Miguel Ángel Rogerio Candelera
Doctor en Historia. Investigador del CSIC.

Dña. Valmejurado Lobo
Doctora en Biología.

Dña. Eloísa Bernáldez
Profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Dña. Pilar Ortiz Calderón
Doctora en Química. Profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Dña. Auxiliadora Gómez
Licenciada en Química. Profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Puede obtener más información pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario