miércoles, 8 de julio de 2015

Para ir a ver: Antonio Illanes en el Bellas Artes de Sevilla

Desde el pasado uno de julio, puede visitarse en la Sala XIII del Museo de Bellas Artes de Sevilla una pequeña exposición de esculturas de Antonio Illanes, con motivo de las donaciones efectuadas ala pinacoteca hispalense por el mecenas Francisco Luque Cabrera a lo largo de estos últimos años. 

Concretamente, la exposición la componen cuatro piezas del artista sevillano: "Venus hispalense", "Autorretrato" (que es la imagen que acompaña esta entrada del blog de gestionarte), "Retrato de Isabel Salcedo" y "La hija de Vargas" (la última donación realizada por Luque Cabrera en 2015). Junto a éstas, otras dos piezas más del mismo autor pertenecientes con anterioridad a los fondos del museo: "Retrato de Lolita Martín" y "Adán y Eva". 

Antonio Illanes Rodríguez (Umbrete, Sevilla, 1901- Sevilla, 1976) fue un destacado representante de la escultura sevillana del siglo XX vinculado a la estética realista. Destaca en sus estudios la influencia de Antonio Castillo Lastrucci. Amplía formación en París, Sudamérica y Madrid, donde conoce a colegas como Mateo Inurria, Juan Cristóbal o Julio Antonio.

Sin alejarse de la figuración, la escultura de Antonio Illanes destaca por la técnica y por la personalidad con que dota a sus creaciones. Artista polifacético, trabajó desnudos, retratos, escultura religiosa y la imaginería procesional con gran diversidad de materiales, aunque fueron la madera y el barro los más frecuentes.

La exposición puede visitarse de martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:30 (Lunes cerrado) hasta el 20 de septiembre de 2015.

Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario