jueves, 16 de enero de 2014

Interesante pintura italiana en restauración

El nuevo año trae consigo nuevos proyectos, de los cuales tenemos el placer de ofrecer información a cuantos leen habitualmente nuestro blog de gestionarte. En este caso, se trata de una obra perteneciente a una colección particular, adquirida en Italia, a mediados del s.XIX por un antepasado de la propia familia.

La pintura sobre tabla representa a María Magdalena, sobre fondo negro, de medio cuerpo y en actitud orante, con las manos juntas y mirada perdida hacia lo alto. Presenta el torso desnudo, sobre el cual caen frondosos mechones de pelo. Sobre lo que parece un elemento horizontal pétreo, en la zona inferior del cuadro, aparece (en el lado izquierdo) un tarro de ungüento, atributo propio que hace referencia a su iconografía.

La pintura está realizada sobre un soporte de madera (65 x 51 cm) constituido por un único tablero dispuesto verticalmente. Posee dos orificios horizontales que debieron de alojar en su momento sendos refuerzos o “barrotes” de sujeción, actualmente desaparecidos, siguiendo la metodología habitual.Sobre el soporte de madera posee capa de preparación muy fina y sobre ella se asienta la película de color de un grosor igualmente delgado, con una pincela prácticamente imperceptible.


Desde el punto de vista de la conservación de la pieza, la tabla se muestra estable y sin riesgo de desprendimiento, roturas o desmembrados. Presenta cierto alabeo propio de su  naturaleza material y algunas pequeñas pérdidas de volumen localizadas en los bordes de la misma. También se le ha añadido una pequeña pieza en la parte posterior (suponemos que para mejorar su estabilidad en el marco), presentando en general acumulación de polvo y suciedad sobre la madera del reverso y bordes. 

La patología principal a nivel del soporte de madera son los orificios provocados los el ataque de insectos xilófagos, que se evidencian tanto por el anverso como por el reverso de la tabla.

Con respecto a la  película pictórica, el análisis llevado a cabo mediante iluminación con luz ultravioleta nos ha permitido localizar numerosos retoques o repintes al óleo sobre la superficie. Esto estaba ocultando no sólo daños a nivel del estrato de color, sino también sobre el propio soporte de madera como orificios de xilófagos y pérdidas materiales provocados por golpes, arañazos... tal y como hemos podido comprobar al iniciar el proceso de limpieza y retirar parte del barniz oxidado y dichas adiciones. 

Es destacable también, por la alteración cromática que genera, la oxidación del barniz de protección, que de una forma desigual se reparte por la superficie pictórica. 

El tratamiento al que está siendo sometida la obra es el siguiente:


- Estudio técnico, fotográfico y radiológico de la obra
-       Eliminación de polvo y suciedad
- Fijación puntual de la capa pictórica
- Tratamiento curativo-preventivo frente al ataque de insectos xilófagos.
- Limpieza del reverso de madera
- Consolidación y reintegración volumétrica del soporte de madera.
- Limpieza química y mecánica del barniz y repintes
- Reintegración volumétrica de las lagunas existentes
- Reintegración cromática de las lagunas existentes
- Barnizado de protección final



2 comentarios:

  1. Aunque supongo que ya lo sabrán, esta obra se asemeja a una similar del círculo de Da Vinci que se expone en la capilla de los condestables en la Catedral de Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. También hemos localizado hasta tresobras más muy similares que estamos estudiando. Gracias por la información.

    ResponderEliminar