martes, 28 de mayo de 2013

I máster propio en escultura barroca española "Desde los Siglos de Oro a la sociedad de la información y las redes sociales"

A partir del próximo curso 2013-2014, se ofertará el I máster propio en escultura barroca española "Desde los Siglos de Oro a la sociedad de la información y las redes sociales", que organiza en Málaga la Universidad Internacional de Andalucía y dirigen los profesores Juan Antonio Sánchez López, profesor titular de Historia del Arte de la UMA y Antonio Rafael Fernández, doctor en Historia del Arte.

Se trata de un Máster semipresencial, cuyas clases se desarrollarán los viernes por la tarde, en el Aula de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga (C/ Hilera esquina a C/ Armengual de la Mota, Málaga) del 1 de octubre al 13 de julio.

Según sus responsables, Estudios Avanzados Escultura Barroca Española es un desafío firme de la Universidad Internacional de Andalucía por la puesta en valor de una de las manifestaciones artísticas más genuinamente españolas. Se pretende desde un enfoque interdisciplinar y transversal analizar las claves estéticas, iconográficas, conceptuales, sociológicas, antropológicas y procesuales del arte escultórico barroco español y su realidad material, poniendo de manifiesto la abierta vocación con la que nace este ambicioso proyecto formativo: crear profesionales que puedan suplir necesidades laborales concretas. Asimismo, el Máster quiere ser también un motor que permita poner en valor la imaginería de los siglos XX y XXI, teniendo presente tanto la capacidad de los artistas de recrear/reinventar la tradición establecida a lo largo de los Siglos de Oro, como su intuición a la hora de aplicar/reinterpretar claves de modernidad e incluso los preceptos de las vanguardias históricas a su quehacer escultórico.


PROGRAMACIÓN DOCENTE Y PROFESORADO

El papel de las fuentes y la literatura artística. Juan María Montijano García (UMA)
La Iconografía y el arte religioso del Barroco. Reyes Escalera Pérez (UMA)
Puesta en escena: Dramaturgia e ingenios. Juan Antonio Sánchez López (UMA)
Dimensión social del escultor en la época moderna. Carmen González Román(UMA)
Los otros círculos periféricos andaluces. Antonio Rafael Fernández Paradas. Perito tasador de Obras de Arte.
Intensidad y delicadeza: metalistería. Rafael Sánchez-Lafuente Gérmar (UMA)
Técnica y ornamento: La policromía barroca. Beatriz Prado Campos (US)
Oro blanco: escultura barroca en marfil. Antonio Rafael Fernández Paradas.
Escultura en entornos arquitectónicos y espacios abiertos. José Miguel Morales Folguera (UMA) Muebles: las otras artes de la madera. Mercedes Fernández Martín (US)
Esplendor y pasión de Sevilla. José Roda Peña (US)
Intimismo y plástica en Granada. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz (UGR)
Una diarquía singular: Málaga y Antequera. Juan Antonio Sánchez López (UMA)
Sobriedad y proyección de Castilla. Vicente Méndez Hermán (UEX)
La Corte: la conjunción de los barrocos áulicos y castizos El barroco norte peninsular. Rubén Sánchez Guzmán. Profesor de centros culturales, Ayuntamiento de Madrid
El barroco insular y norteafricano: Canarias Ceuta y Melilla. Sergio Ramírez González (UMA)
La Corona de Aragón. Joan Ramón Triadó (UB)
El triunfo preciosista en Murcia. Germán Antonio Ramallo Asensio (UM)
La crisis del XIX: revival, eclecticismos y alternativas industriales. Teresa Sauret Guerrero (UMA)
Pervivencia y transformación: Imagineros del siglo XX. Sonia Ríos Moyano (UMA)
Pervivencia y transformación: Imagineros del siglo XXI. Antonio Rafael Fernández Paradas
Escultura barroca y patrimonio. Javier Ordóñez Vergara (UMA)
Catalogación, peritaje y mercado. Francisco Javier Montalvo Martín (UAH)
La escultura barroca en la sociedad de la información y las redes sociales. Foros. Portales. Web. Repositorios. Núria Rodríguez Ortega (UMA)
Restauración y conservación. Técnicas de Laboratorio. Estrella Arcos von Haartman (UMA)

Para más información, pueden enviar un e-mail a malaga@unia.es o llamar al teléfono 952 02 84 11. Pueden encontrar toda la información en la web del Máster.

1 comentario:

  1. Una ¿pequeña? mancha en el extenso curriculum del profesor Juan María Montijano. Soy el autor de la Guía de Sicilia de la Editorial Laertes. Cuando salió la guía de Sicilia del profesor Montijano comprobé estupefacto que un 70-89 % de su contenido era...un plagio vergonzoso de la mía. David contra Goliat, le hice una demanda judicial, pidiéndole una compensación y rectificación. El ilustre profesor reconoció de hecho su plagiazo, firmando de hecho un acuerdo para no llegar a juicio, pagándome 9000 euros y comprometiéndose, en una eventual nueva edición poner en la contraportada "obra documentada en el libro "Rumbo a Sicilia" del que es autor D. Miguel Reyero. Obviamente, no ha habido tal edición.
    Espero "Sicilia" haya sido una excepción, y que el resto de su producción científica haya sido fruto de su trabajo personal, y no del esfuerzo ajeno.

    ResponderEliminar