viernes, 17 de mayo de 2013

Día internacional de los Museos

El próximo sábado día 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, fecha que en esta ocasión coincide con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas de los más importantes museos nacionales y una amplia programación cultural. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema "Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)". Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, los museos estatales invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a la participación en actividades especiales dirigidas a todos los públicos. Los Museos Estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se suman, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, a dichas celebraciones y abrirán sus puertas gratuitamente con una programación cultural de carácter extraordinario.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Deporte organiza esta semana múltiples actividades divulgativas para celebrar el Día Internacional de los Museos: Visitas guiadas, exposiciones, talleres, conciertos, conferencias, concursos, espectáculos de teatro, magia o circo, cuentacuentos, etcétera se sucederán en las instituciones museísticas, conjuntos y enclaves gestionados por la administración autonómica con el objetivo de animar al público a conocer este rico patrimonio cultural. Los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que en 1977 se instaurara la efeméride para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

La Consejería de Cultura y Deporte parte de la propuesta de la Unesco para diseñar su propia programación bajo el lema de ‘¿Museas?’, que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. Más de 27.100 personas participaron el pasado año en estas actividades.


Puedes conocer las actividades que se llevarán a cabo en tu ciudad en los siguientes enlaces: www.juntadeandalucía.es/cultura y www.mec.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario