jueves, 23 de mayo de 2013

Dos nuevos museos de Arte Sacro abren sus puertas

La pasada semana abrían sus puertas al público dos nuevos espacios museísticos destinados a la conservación y exposición de piezas de arte sacro. Concretamente, se trata del Museo de la Catedral de Murcia (el cual reabre sus puertas tan un período de reestructuración) y el Museo de Santa Clara de Asís, ubicado en el  Convento de las Claras de Tenerife.

Reapertura en la Catedral de Murcia
Con respecto al de la Catedral de Murcia, al que denominaba en rueda de prensa el pasado 21 de mayo el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, como "el alma de la Catedral", el cabildo catedralicio ha reestructurado el funcionamiento del museo en función a la financiación regional, de manera que se ha contratado al personal mínimo necesario para que se pueda dar servicio a todos los turistas que diariamente llegan hasta la Catedral de Murcia. Para celebrar esta reapertura, este próximo fin de semana se realizará una jornada de puertas abiertas para que todos los que lo deseen puedan visitar gratis el museo, que ya comenzará a funcionar con normalidad el martes 28 de mayo. La entrada seguirá costando 3 euros por persona y 2 euros para aquellos que lo visiten en grupos organizados. 
El responsable del museo, el canónigo archivero, D. Jesús Belmonte, que ha sido el encargado de informar a los medios, ha manifestado que está buscando financiación a través de empresas y particulares que aseguren que el museo pueda seguir abierto, como complemento a la ayuda de la Comunidad Autónoma. Además se está gestando una Asociación de Amigos del Museo de la Catedral para respaldar este proyecto.  

Puedes obtener más información sobre el Museo de la Catedral de Murcia pinchando en este enlace.

Museo en el Convento de Las Claras, en Tenerife

Por su parte, en el Convento de Las Claras, en Tenerife,  se ha inaugurado el Museo de Santa Clara de Asís, un espacio que aglutina gran parte de los bienes más preciados que posee el Convento y que podrá ser admirado a partir de ahora por el público que lo visite. El Convento de las Monjas Claras tiene su origen en el año 1575 y alberga un interesante patrimonio cultural, donde destacan, como suele ser habitual en estos casos, las piezas pictóricas y el ajuar litúrgico.

De las nueve salas que lo formarán en un futuro cercano, se han abierto tres: Regina Coeli, Mi Dios y Mi Todo y la sala de proyecciones donde quienes visiten el museo podrán visualizar un video que relata el ayer y hoy de la vida conventual. Luego, en la planta superior se puede contemplar el espacio denominado Regina Coeli dedicado a la Virgen y, especialmente, a la Inmaculada, devoción tan querida por la orden de San Francisco. Finalmente, la sala Mi Dios y Mi Todo otorga el protagonismo a los grandes fundadores de la Orden, San Francisco de Asís y Santa Clara, de modo que están presentes diversas reliquias además de lienzos.

El Museo de Santa Clara de Asís permanecerá abierto los martes, jueves y sábado, de 10:00 a 17:00 horas.

Fuente: Odisur

No hay comentarios:

Publicar un comentario