lunes, 12 de noviembre de 2012

Culmina la restauración de la imagen de San Martín de Tours, patrón de Carrión de los Céspedes

En la mañana de ayer domingo 11 de Noviembre, festividad de San Martín de Tours, regresaba la imagen que recibe culto en la parroquia del mismo nombre de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, una vez había culminado el tratamiento de conservación-restauración al que ha sido sometido por GESTIONARTE, bajo la dirección de Benjamín Domínguez gómez, conservador-restaurador de Bienes Culturales, Ldo. en Bellas Artes.

Tal y como adelantábamos en nuestro blog de gestionarte el pasado 29 de Octubre (ver entrada) la imagen de San Martín es una escultura en madera policromada, de bulto redondo (1,5 m alto) con algunas zonas elaboradas mediante telas encoladas. 
 
Posee ojos de cristal conservando su policromía original tanto en la encarnadura del rostro -de muy bella factura- como en el resto de los ropajes, realizados sobre preparación, bol rojo y dorado al agua, con una tonalidad blanca en lo que a las vestimentas se refiere.Se asienta sobre una peana jaspeada que habitualmente se coloca sobre otra que ha sido dorada en oro fino por el dorador sevillano Enrique Castellanos durante las semanas que ha durado la intervención, ya que anteriormente presentaba un dorado muy deteriorado a base de oro falso y "purpurinas" muy alteradas cromáticamente.


El tratamiento ha consistido, en primer lugar, en la consolidación de la unión de la imagen con la peana así como de las piezas constitutivas de la obra, eliminando clavos de forja que no cumplían su función mecánica y proporcionando a la imagen un nuevo sistema de anclaje a la base. En segundo lugar, la limpieza química y mecánica de la superficie permite actualmente disfrutar del cromatismo original tras haberle sido retirada la suciedad que se acumulaba, sobre todo en los pliegues de la vestidura episcopal y en el rostro. Por último, la reintegración volumétrica y cromática de toda la escultura culmina la última fase de la intervención.


El próximo jueves 15 de Noviembre, a las 20 horas (tras la novena dedicada a la imagen), tendrá lugar en la iglesia parroquial la conferencia explicativa del proceso con imágenes del mismo, de las cuales ofrecemos una selección a continuación:



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario