jueves, 1 de noviembre de 2012

XIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia

El próximo día 10 de noviembre se celebrará en Sevilla el XIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Dicho evento lo organiza anualmente el Consejeo General de HH. y Cofradías de la ciudad junto a la Fundación Cruzcampo, en cuyo salón de actos se desarrollará el evento.

La celebración de este simposio supone la plena maduración de un proyecto cultural iniciado en el año 2000, que tiene como principal objetivo el poner a disposición del especialista y del público en general el resultado de los trabajos de un grupo de doctores y licenciados universitarios, que dedican parte de sus afanes investigadores a esa importante parcela de la religiosidad sevillana que son sus Hermandades y Cofradías. Esta cita anual, desde un punto de vista académico, constituye una aportación crucial para el mejor y más adecuado conocimiento de estas corporaciones penitenciales, sacramentales, de gloria y de las ánimas benditas del purgatorio.
 
La sociología, el derecho, la literatura, la historia y el arte, son algunos de los prismas escogidos por los ocho ponentes que participan en este encuentro, que mantiene su compromiso de ofrecer una visión interdisciplinar de tan apasionante objeto de estudio, ta presente e influyente en la sociedad y en la espiritualidad andaluza, desde la Baja Edad Media hasta los umbrales del siglo XXI.

El programa es el siguiente:
 
- 9.45 horas: Palabras de Bienvenida. de D. Julio Cuesta Domínguez (Presidente de la Fundación Cruzcampo), D. Carlos Bourrelier (Presidente del Consejo General de Cofradías) y D. José Roda Peña (Director del Simposio)
 
- 10.00 horas: Dª María Teresa Ruiz Barrera: La Capilla del V.O.T. de San Pedro de Alcántara. Fraternidad Franciscana Seglar de Andalucía. Patrimonio actual.
 
- 10.25 horas: D. Francisco Domingo Román Ojeda: La Hermandad del Glorioso Señor San Roque como referente del Miércoles Santo cabeceño.
 
-10.50 horas: D. Daniel Expósito Sánchez: Luz, efecto y devoción. La Semana Santa de Sevilla según Luis Arenas Ladislao.
 
- 11.15 horas: Pausa para el café.
 
- 11.40 horas: D. Francisco Manuel Delgado Aboza: Las primeras Reglas de las Hermandades de la Cruz de la Tinaja, Calle Linos, del Triunfo y de la Retama. Con nuevos datos sobre las de Caravaca y Cruz Verde.
 
- 12.05 horas: D. Pedro M. Martínez Lara: Pragmática del gusto y definición de una estética: La Archicofradía Sacramental de la O.
 
- 12.30 horas: D. Álvaro Cabezas García: El arquitecto Juan Talavera y Heredia y su proyecto de reforma para la Capilla Sacramental de San Juan de la Palma.
 
12.55 horas: D. José Jaime García Bernal: el universo ceremonial de la antigua Colegiata del Salvador de Sevilla: cofradías, liturgia y devociones
 
13.20 horas: D. José Roda Peña: La Obra Pía de Pobres de la Hermandad Sacramental del Salvador de Sevilla y el Cristo de la Humildad y Paciencia.
 
13.45 horas: Entrega de certificaciones de asistencia y actas del Simposio.
 
 
La inscripción debe hacerse en el Consejo General de Hermandades y Cofradías, dentro de los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre en horario de 18.30 a 20.30 horas. La matrícula tiene un coste de 15 euros (general) y 10 euros (estudiantes, desempleados y mayores de 65 años). Se entregará certificado de asistencia y libro de actas. Hay plazas limitadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario