lunes, 5 de noviembre de 2012

Paolo Cremonesi en Sevilla.

Durante toda esta semana, organizadas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, se van a celebrar en nuestra ciudad tres cursos o jornadas académicas sobre tratamientos de conservación-restauración bajo la dirección de Paolo Cremonesi, profesional de reconocido prestigio y autor de múltiples publicaciones en materia de conservación-restauración de obras de arte. 

Las actividades previstas se dividen en tres cursos: El primero de ellos, que da comienzo hoy día 5, estará dedicado a LA ÉTICA EN LA INTERVENCIÓN DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN: PROBLEMAS, OPCIONES Y EXPECTATIVAS (L’ETICA DELL’INTERVENTO: PROBLEMI, SCELTE E ASPETTATIVE). A partir de ejemplos concretos, este seminario afronta una aproximación crítica a las intervenciones de conservación y restauración de Bienes Culturales. La contribución fundamental de la experiencia restauradora nos aproxima cada vez más a un entendimiento entre la ciencia y la historia del arte. ¿Por qué aplicar el tratamiento? ¿Qué expectativas son legítimas en las intervenciones respecto a los problemas de conservación y los materiales que se deben utilizar? ¿Cuándo ya no es lícito intervenir? ¿Tenemos una “Teoría de la Restauración” que satisfaga las necesidades de las obras?

A partir del miércoles 7, se abordará la materia desde un punto de vista más técnico con el curso denominado MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES POLÍCROMAS (MATERIALI E METODI PER LA PULITURA DI SUPERFICI POLICROME). En él se tratarán diferentes aspectos de las limpiezas de las superficies policromadas mediante técnicas de limpieza acuosa (Propiedades, acción físico-química y contraindicaciones del agua. El agua como disolvente de sustancias iónicas. La aparición de sales. Contraindicaciones físicoquímicas del agua. Migración y ósmosis. Gelificantes del agua. Ácidos y bases: definición, aplicación y propiedades, pH y pKa, interacciones,ionización, hidrólisis, intervalos de seguridad, sustancias tampón. Detergentes en medio acuoso y no acuoso. Jabones de Wolbers e ingleses, el coco-colágeno para proteínas. Sustancias complejantes y quelantes: propiedades, aplicación y modo de acción...). o con disolventes orgánicos (Toxicidad y nuevas normativas. Propiedades y preparaciones. El modelo de Masschelein-Kleiner, Hildebrand, Hansen y otros. El triángulo de Teas, el test de Feller. Clases, propiedades y forma de actuar. La aplicación y sus consecuencias,  efectos sobre aglutinantes tradicionales y contemporáneos. Disolución dipolar, no protogénica, ácida y alcalina. Aplicaciones: Los solubilidad gradual, gelificación y combinación de disolventes orgánicos y agua...)

Por último, el viernes 9, una selección de los alumnos asistentes al curso teórico, podrán participar en la última de las jornadas dedicada a la aplicación práctica de soluciones acuosas y mezclas de disolventes; Limpieza de superficies. Eliminación de barnices o repintes mediante soluciones acuosas y mezclas de disolventes sobre ejemplos de diferente naturaleza.

Las jornádas teóricas van a tener lugar en el SALÓN DE ACTOS FACULTAD DE DERECHO/CIENCIAS DEL TRABAJO (Calle Enramadilla) mientras que las prácticas del viernes 9 serán en la Facultad de Bellas Artes (edificio Gonzalo Bilbao).

No hay comentarios:

Publicar un comentario