miércoles, 21 de noviembre de 2012

Escuela del barroco en FOCUS Abengoa.

Coincidiendo con la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, que tiene lugar en la Fundación Focus-Abengoa, el pasado lunes 19 comenzaba, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Escuela del Barroco en su edición de 2012 que ahonda en la sociedad sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, a través del prisma del mecenazgo artístico. 

Bartolomé Esteban Murillo era a mediados del siglo el pintor más famoso de la ciudad; Justino de Neve, un culto y dinámico canónigo de la catedral metropolitana. Entre ambos se establece una relación profesional que pronto se transformaría en auténtica amistad de la que nacieron algunas de las obras más importantes que Murillo pintó cuando había alcanzado su plenitud como artista.

Participan en la Escuela -que se clausura hoy miércoles 22- historiadores del arte, arquitectos y documentalistas, conservadores y restauradores del Museo Nacional del Prado, expertos en historia social, literatura y música. Y si la exposición logra –reuniendo un sobresaliente grupo de obras pintadas para la ciudad– introducir al público en el corazón mismo del Barroco sevillano, la Escuela busca profundizar en los mecanismos, las personalidades y las circunstancias que dieron lugar a su brillante fusión de arte, religiosidad y cultura.


La Conferencia inaugural "Murillo y Justino de Neve, una amistad artística" corrió a cargo del director de esta edición y comisario de la muestra, el Dr. Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado, quien precede a un buen número de prestigiosos conferenciantes que se dan cita en el antiguo hospital de los Venerables durante las jornadas de ayer y hoy.

Puede conocer el contenido completo de ponencias y actividades en el siguiente enlace.

Fuente: Fundación Focus-Abengoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario