jueves, 29 de noviembre de 2012

Para ir a ver: "La advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía"

Hoy jueves 29 de Noviembre se abre al público la Exposición "La advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía" en la localidad onubense de Almonte, con motivo de la celebración del Año Jubilar Mariano. La inauguración oficial tendrá lugar el día 7 de diciembre presidida por el Excmo. Sr. obispo de Huelva.

Esta muestra, que organiza la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocio, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, tendrá lugar en el CIECEMA. Durante dos meses se exhibirán, por vez primera, una relación de enseres que muestran de la presencia artística de la advocación de Santa María del Rocío, en 32 cofradías de toda Andalucía.  


El comisario de la exposición es D. Antonio Lebreros que ha seleccionado una relación de obras de alta calidad y variedad. Entre ellas, se expone el paso de palio completo -sin la imagen- de la Virgen del Rocío, titular de la Hermandad de la Redención de Sevilla. Al igual que ésta, otras muchas hermandades de penitencia de Andalucía han adoptado como advocación de su dolorosa el nombre de la pastora almonteña, a consecuencia de tan arraigada y creciente devoción en nuestras tierras. 

En otros casos, son imágenes o enseres que -como en el caso de la miniatura del  palio de la Virgen del Patrocinio-, forman parte del patrimonio cofradiero fruto de donaciones o iniciativas de un grupo de hermanos, cofrades y rocieros a un mismo tiempo.
El horario de la muestra es de 12 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 21 sábados, domingos y festivos. La entrada tiene un coste de 3 euros, existiendo una entrada a precio reducido -2 euros- para grupos de más de 10 personas, desempleados y jubilados.

Recordemos que, desde el pasado mes de Agosto, la Virgen del Rocio se encuentra en la parroquia de Almonte con motivo de la "venida" que, cada siete años, emprende desde su ermita, en la aldea almonteña del Rocio, hasta su pueblo. Se trata de una de las iniciativas con las que la Hermandad quiere dar sentido y contenido cultural y formativo, al Año Jubilar Mariano.

Fuente: Hermandad Matriz de Almonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario