viernes, 19 de septiembre de 2014

El Bellas Artes de Sevilla, algo más cerca de la dignidad que merece

Según anuncia el portal de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, de titularidad estatal y gestión autonómica, modificará su estructura para adaptarla a las nuevas necesidades de autonomía, flexibilidad y eficacia. 

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 9 de septiembre la conversión de esta institución en un servicio administrativo de gestión diferenciada que contribuirá a impulsar la actividad de la pinacoteca, considerada como una de las más importantes de España. 

El nuevo servicio, que sigue el modelo de los que ya funcionan en ocho destacadas instituciones culturales y educativas andaluzas, contará una estructura integrada por la Dirección; la áreas de Administración, Difusión y Conservación e Investigación, y la Comisión Técnica de consulta y asesoramiento.

La persona titular de la Dirección será funcionaria de carrera nombrada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mientras que la Comisión Técnica estará compuesta por seis vocales designados entre funcionarios de carrera y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la historia del arte, la museología, la museografía y la conservación y restauración de bienes culturales, entre otras disciplinas. En cuanto a sus funciones, el decreto de creación recoge, entre otras, las de proteger, conservar y documentar los bienes que integran el museo; promover el acceso público, y fomentar actividades didácticas y de divulgación e investigación.

Con el decreto aprobado hace unos días, el Museo de Bellas Artes de Sevilla pasa a ser la sexta institución cultural de la comunidad autónoma que funciona como servicio administrativos con gestión diferenciada. Las otras cinco son los conjuntos arqueológicos de Madinat Al-Zahra (Córdoba) y Dólmenes de Antequera (Málaga); la Biblioteca de Andalucía; el Archivo General de Andalucía y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abrió en 1841 sus puertas al público, en el antiguo Convento de la Merced Calzada, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados. Estos fondos experimentaron un notable crecimiento durante el siglo XX gracias a las donaciones de particulares, entre las que destacan las que realizaron descendientes de los artistas de la Escuela Sevillana, y posteriormente por las adquisiciones de la Junta de Andalucía. La pinacoteca acoge unas 52.000 piezas, de las que 1.377 son pinturas, 356 esculturas, 688 dibujos, 164 estampas y, en menor número, obras de cerámica y orfebrería, así como armas, tejidos y muebles, entre otras.Ofrece un amplio recorrido por la pintura y la escultura de la Escuela Sevillana, desde el siglo XV hasta las manifestaciones figurativas de la primera mitad del siglo XX. Destaca como eje principal el siglo XVII y el arte sevillano del Barroco, especialmente la obra de Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo.

Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.  

1 comentario:

  1. Y el patronato para cuando, sin un patronato que busque patronos economicamente validos, el Museo está muerto

    ResponderEliminar