miércoles, 1 de mayo de 2013

Un Niño Jesús "montañesino", último trabajo de conservación-restauración


Nos congratula poder presentarles, a través de nuestro blog de gestionarte, un nuevo trabajo de conservación-restauración. En este caso, se trata de una imagen del Niño Jesús, perteneciente a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Alcalá del Río (Sevilla) y que habitualmente recibe culto en la Capilla Sacramental del citado templo. La imagen se enmarca dentro de la producción artística de la escuela sevillana de mediados del s.XVII, de autor desconocido, pero siguiendo los modelos establecidos por Martínez Montañés y Juan de Mesa, de cuyos talleres salieron infinidad de imágenes de esta misma tipología (Si te interesa conocer más de la evolución de este modelo iconográfico pincha aquí). 

La obra que nos ocupa es una escultura de bulto redondo (60 x 35 x 24 cm) realizada en madera. La imagen se representa de pie, en actitud de bendecir con su mano derecha, totalmente anatomizada. Toda ella se asienta sobre un cojín dorado y éste, a su vez, apoya sobre una peana de época que posee molduras doradas en oro fino y policromía jaspeada en los fondos.  Presenta una encarnadura al óleo y barniz de protección. La policromía que muestra en superficie no es la original (que se conserva en un estrato inferior) si bien es bastante antigua a tenor de su cuarteado y técnica de aplicación.La obra había sido intervenida con anterioridad en más de una ocasión como se puso de manifiesto durante el estudio técnico previo al inicio de la intervención y de lo que dan buena prueba las fotografías que acompañan esta información. 


A nivel de soporte, concentraba sus patologías en los daños que presentaban ambos brazos: En el izquierdo, la separación del mismo con respecto al cuerpo se había solucionado incluyendo un tornillo de uso común. En el derecho, la rotura que presentaba se solventó con la colocación de un pequeño clavo. La peana ha sido mutilada ya que en la actualidad no conserva, ni las borlas de las esquinas del cojín ni los pares de “gallones” que debiera presentar en cada uno de los lados de la peana y que, sin embargo, muestran evidencias de que los tuvo, en origen.

La policromía, por su parte,  presentaba un estado de conservación muy deficiente debido, por un lado, a los daños que se estaban produciendo en la preparación o aparejo y, por otro, a las intervenciones restauradoras antes citadas. En toda la escultura, se localizaban pérdidas de preparación y película de color por desprendimiento de la primera, especialmente en la zona de las piernas y pies, así como en los brazos donde el soporte había desaparecido igualmente o se había desmembrado. 

Otra alteración destacable era que, muchos de esos desprendimientos habían sido “repintados” por lo que presentaban antes de la intervención manchas y alteraciones de color. Por último, sobre la superficie de la imagen se acumulaba suciedad, polvo y residuos derivados de uso (muchísima cera, por ejemplo) que alteraban su correcta visión y cromatismo.

El tratamiento de conservación-restauración, que se ha prolongado a lo largo de tres meses, ha consistido primeramente en la realización del estudio técnico preliminar (incluyendo el análisis de la obra, fotografías de estudio y ultravioleta y estudio radiológico), para ya propiamente en fase de ejecución, acometer la eliminación de polvo y suciedad superficial, fijación y asentado de la película de color y estrato de preparación, Eliminación de clavos y elementos metálicos, consolidación y sellado de grietas, correcto ensamblaje de los brazos y reconstrucción volumétrica del soporte de madera, diseño y correcta colocación de potencias, diseño y correcta colocación de elementos de anclaje a la peana, tratamiento de limpieza y eliminación de repintes, reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes y, por último, barnizado de protección final. 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario