martes, 7 de mayo de 2013

La Parroquia de Santa Ana confía la restauración de "La Resurrección" de Alonso Vázquez a nuestra empresa

Desde el pasado mes de abril se encuentra en el taller de restauración de nuestra empresa GESTIONARTE S.L.U. la pintura sobre tabla denominada "La Resurrección", perteneciente a la rica colección pictórica que atesora la Real Parroquia de Santa Ana, de Triana, en Sevilla. 

Se trata de una magnífica obra firmada por Alonso Vázquez y fechada en 1590, que pudiera haber pertenecido a un desaparecido retablo junto con las pinturas de San Cristóbal y San Martín,  igualmente conservadas en el templo trianero pero que, como en el caso que nos ocupa, hoy se encuentran desmembradas y expuestas de forma independiente. Precisamente por este motivo, presenta un marco dorado no original que fue ejecutado en 1820, tal y como indica una inscripción aparecida hace pocos días en el transcurso de los trabajos.

El deficiente estado de conservación que presentaba la pintura, así como la importancia dentro del ciclo pictórico del templo, ha motivado su intervención, que está siendo sufragada íntegramente con aportaciones voluntarias de feligreses y los ingresos generados por la visita turística.  Está previsto culmine coincidiendo con los actos y cultos de la celebración de la festividad de Santa Ana, esto es el 26 de julio.


La obra en cuestión es una pintura al óleo, realizada sobre soporte de madera de cedro. Posee unas dimensiones de 148,5 x 77,5 cm. En ella se representa la iconografía de la Resurrección. La composición está basada en el grabado realizado por Durero dentro del famoso ciclo de "La Gran Pasión", fuente habitual de inspiración en los artistas de la época de ejecución del cuadro. En el ángulo inferior derecho, se conserva la firma del autor: "ILLIFONSUS VASQUES, FACIEBAT, 1590"

Si bien el soporte de madera se encuentra en un estado de conservación aceptable, el estrato de color ha sufrido una notable degradación, localizándose numerosas lagunas de preparación y color, especialmente en las zonas en las que ha sido utilizado pigmento rojo y las tierras más oscuras, que se han visto alterados. Por otro lado, la aplicación de un barniz a base de goma laca, a provocado un amarilleamiento general de la superficie de la obra que impide disfrutar de su correcto cromatismo.

Firma del autor y fecha de ejecución: Alonso Vázquez, 1590.

Fecha de ejecución dle marco actual: "Seiso Año de 1820".


Las radiografías y los estudios técnicos llevados a cabo para el estudio de la obra, previos a su intervención, han determinado que el soporte de madera no presenta inclusión de elementos metálicos ajenos al original, ni zonas degradadas, desmenbradas o añadidos, conservándose prácticamente intacto desde su ejecución, a excepción de las piezas que servían de embarrotado de sujección, que ha sido eliminado. Conserva igualmente sobre el reverso los refuerzos de estopa y cola, así como las dobles colas de milano que ensamblan las tres piezas que conforman el tablero completo.

Por otra parte, en lo que respecta al estrato de color, el estudio con luz ultravioleta ha puesto de manifiesto que la obra no presenta apenas repintes ni zonas modificadas, a excepción de buena parte del manto de color rojo (zona superior izquierda del cuadro) que sí ha sido intervenido para paliar los daños ocasionados por la degradación de dicha zona, antes descrita.

Como es habitual e hicimos el año pasado en el caso de "Santa Apolonia" (del mismo templo trianero) en próximas entradas de nuestro blog de gestionarte analizaremos con detenimiento la historia material de la obra, su estética y el tratamiento de conservación-restauración que estamos llevando a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario