martes, 20 de septiembre de 2011

Imaginería en Westminster

El uso de la imaginería policromada, realizada en madera, la solemos relacionar "a priori" con la escultura religiosa española. La gran cantidad y calidad de las piezas realizadas en todos los períodos históricos nos induce a pensar que es un proceso creativo exclusivo de nuestro entorno. Sin embargo, a más que conozcamos la historia del arte, sabemos que existen otras tantas representaciones lígneas en culturas precedentes, siendo el ejemplo más significativo, la cultura egipcia, de donde conservamos  todavía muchísimos ejemplos del trabajo de la madera, en representaciones figurativas de diversa índole.

 





Pues bien, cuando visitamos la zona expositiva de la londinense Abadía de Westminster, nos sorprende encontrar toda una colección de imaginería en madera policromada. En este caso, son la representación de los monarcas ingleses, que "toman cuerpo" a través de estas efigies. Su origen tenemos que buscarlo en la celebración de los diferentes actos litúrgicos con motivo de cada uno de sus funerales. Estas imágenes, eran revestidas ricas y solemnemente -al mismo modo que nuestras imágenes barrocas- y se situaban en el centro del ritual, (sustituyendo al cuerpo en descomposición del difunto) quedando posteriormente almacenadas en dicha abadía. El legado comprende un total de 21  imágenes, desde el siglo XIII al XIX, entre figuras masculinas y femeninas.


De muchas, sólo se conserva el busto, algo habitual si pensamos que el resto del cuerpo lo conformaría el equivalente al "candelero" español, carente de importancia, según algunos.

Su ejecución sorprende por la similitud que encontramos con la imaginería española, y a poco que el lector conozca una imagen de vestir por dentro, comprenderá lo que decirmos. Las articulaciones de los brazos, la cabeza de "bombilla" para colocar pelucas, la construcción del rostro a través de una mascarilla, la forma de policromar... son elementos técnicos que acercan una y otra forma de elaborar estas piezas figurativas. 

Es significativa la expresión hierática de todas: seria, con la mirada al frente y la boca cerrada, buscando similitud con la figura yacente, pero también acorde con la personalidad inglesa.

La colección se conserva prácticamente íntegra (faltan algunas imágenes de las que sólo quedan unos restos), una vez que a mediados del s.XX se recompusiera la serie y se inaugurara la zona de museo que las expone.




No hay comentarios:

Publicar un comentario