jueves, 15 de septiembre de 2011

Tesoros por descubrir: La Cartuja de Cazalla de la Sierra



Hay monumentos que por su localización quedan muy alejados de los circuítos habituales del turismo. Otros, porque no están lo suficientemente publicitados o posicionados en manuales y pasan desapercibidos para la mayoría de los amantes del arte. Otros simplemente porque siempre tienen las puertas cerradas... El caso es que hay todavía lugares que conservan ese sabor a escondido,  como si el tiempo se hubiese parado, alejado del mundanal ruído y exento de alteraciones. Lugares que quedaron ruinosos y que fruto del esfuerzo de sus propietarios, todavía tenemos la esperanza de verlos brillar de nuevo en esplendor algún día.

Eso es lo que sucede cuando visitamos la Cartuja de Cazalla de la Sierra. En 1476 era tal la opulencia y el número de monjes de la Cartuja de Sevilla que esta se sintió capaz, algo sin precedentes, de fundar con sus propios medios otro monasterio en el sitio que le pareció más conveniente para santo retiro y descanso de sus ancianos. Y así surgió la Cartuja de Cazalla como casa filial de Santa María de las Cuevas de Sevilla. El paraje era y sigue siendo espectacular, en plena sierra norte de Sevilla, entre dicha localidad y Constantina.

La desamortización en el s.XIX provocó su abandono y tras pasar por varios propietarios particulares que la utilizaron para guardar el ganado y otros menesteres agrícolas, Mª del Carmen Ladrón de Guevara la convirtió en Centro artístico y Hospedería.

Su visita nos provoca una doble sensación: por un lado, reconocemos en los vestigios que aún quedan, la importancia y magnificencia de esta cartuja; y por otro, el daño tan importante que se ha producido en el patrimonio español desde mediados del s.XIX ya que la reutilización para tareas industriales o agrícolas de espacios monacales y conventuales de alto valor artístico, provocó la pérdida de no pocos espacios que hoy serían lugares de referencia en el mapa de los edificios sigularesde nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario