martes, 6 de septiembre de 2011

¿Está seguro nuestro patrimonio?


Cada cierto tiempo, sale a la luz en los medios de comunicación una pérdida, un robo, la destrucción de algún bien patrimonial. Este verano fue el "Códice Calixtino". También tuvimos noticias de la agresión a un Murillo de la Catedral de Sevilla. El año pasado a la imagen de Juan de Mesa, "Jesús del Gran Poder", también en Sevilla, de la que algún día hablaremos. Hace unas décadas, eran los retablos románicos y góticos que el famoso "Eric el belga" se encargaba de desmontar para vender en el mercado ilegal del arte...  La pregunta, no por repetida parece perder actualidad: ¿Está seguro nuestro patrimonio?¿Están desarrolladas las medidas necesarias para preservar los objetos que portan inherentes la historia de nuestra cultura occidental?

 
Ciertamente no. Y a muy distintos niveles.Desde los museos hasta la más remota ermita. La falta de medios en muchos casos es la causa principal. Sin embargo, a veces es la falta de preparación o profesionalidad a la hora de abordar la vigilancia de determinados monumentos o colecciones, es lo que las hace vulnerables. 
 
Hay que tener en cuenta -e insistiremos mucho en este blog sobre este aspecto- que el patrimonio natural se regenera. Las obras de arte cuando mueren, mueren para siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario