martes, 13 de septiembre de 2011

Medidas contra la crisis II

Siguiendo con el potencial económico del turismo y su relación con el patrimonio no podemos más que repasar el papel de los museos en la oferta cultural andaluza. Aunque habrá quien justifique lo contrario, parece más que inaudito, que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, por ejemplo, no abra los domingos por la tarde. Hace unos años, como medida especialísima, se informó que los lunes incluídos en "puentes" iban a abrir, día que habitualmente los museos cierran (se supone que para tareas de conservación, cosa que podríamos discutir también...). Pero eso no deja de ser una medida puntual frente a la oferta que supondría que los museos en general tuvieran sus puertas abiertas los festivos por la tarde, e incluso hasta bien entrada la noche, especialmente en verano, al menos los fines de semana.


Porque la reflexión no es otra que: ¿Se ha parado a pensar a qué hora va la gente al cine? ¿Los días laborables por la mañana?¿Por las tardes?¿El fútbol se juega un miércoles al mediodía? El tiempo que dedicamos a la cultura es tiempo de ocio (por regla general, excepto los estudiantes y profesionales del ramo y los jubilados). Osea, los fines de semana y/o en horario nocturno/vespertinos. Por lo tanto, ¿para qué abren los museos en horario laboral y cierran los domingos por la tarde?¿Tiene sentido que abra una discoteca un día lectivo por la mañana mientras que los jóvenes universitarios van a clase? Pues se antoja que a los museos les pasa lo mismo. Muchas horas con las salas vacías y cerrados los domingos y/o por las noches de verano que es cuando se puede salir a la calle.Y nos conformamos con engordar las cifras de visitantes con las masivas excursiones escolares...

Nuestra propuesta es una apertura de los espacios culturales conforme a demanda, rentabilizando el horario sin tener que conllevar mayores costes ni esfuerzos. Incluso se podría abrir los lunes y martes por la mañana, aunque retrasando su horario de apertura. Es cuestión de organización y gestión. No hay mejor propuesta para un domingo por la tarde de invierno o una calurosa noche de verano para un turista (después de probar la "siesta"), que visitar nuestros museos. Al menos la oferta debe de existir. Y ayudaría, y mucho, a salir de la tan renombrada "crisis" ya que actuaría como motor turístico, ampliando la oferta y la del sector cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario