lunes, 27 de febrero de 2012

Repuesta al culto tras su restauración, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Guillena

La pasada semana se reponía al culto tras el proceso de conservación-restauración efectuado por nuestra empresa GESTIONARTE, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Guillena. La imagen luce ahora la policromía del s.XVIII -coetánea a su fecha de ejecución presumiblemente- que mantenía oculta tras la aplicada en 1954 por Manuel Pineda Calderón y que ha sido retirada durante el proceso (ver entrada blog 27/01/2012). Ahora, la escultura ha recuperado buena parte del detalle de la gubia, sobre todo en el sudario y zona del torso, que hasta la fecha mostraban un aspecto tosco que no hacían justicia al modelado original de la imagen.

Tras el laborioso proceso de limpieza, se ha sometido a la obra a una consolidación estructural completa, debido a los múltiples daños que presentaba por la deficiente ejecución material de su ensamblaje, fruto además de las numerosas piezas de madera que lo componen.

Tras el mismo, los consecuentes procesos de estucado de lagunas y reintegración cromática, culminando el proceso con el barnizado general de protección. Se ha procedido a sustituir el sistema de anclaje a la cruz, los clavos, sujeción de potencias y corona de espinas, todo ello realizado en acero inoxidable y diseñado al efecto.


Hay que destacar, además de la recuperación de la policromía dieciochesca, la solución diseñada e incluída para la articulación de los brazos, a tenor de la característica de esta imagen -como otras tantas en nuestra región- de ser articulada para venerarse tanto en la iconografía de cristo crucificado como de yacente. El sistema, diseñado "ex profeso" y ejecutado en acero inoxidable, permite un perfecto acoplado del brazo, sin necesidad de que se vea bisagra (como hasta ahora) o elemento añadido alguno cuando está crucificado por quedar totalmente alojado en el interior de la imagen.


Por el contrario, su articulación permite colocar ambos brazos en una postura (no correcta anatómicamente, puesto que es imposible en la escultura, aunque si natural) con los brazos descansando sobre el plano horizontal, cuestión ésta que hasta la fecha tampoco era posible. 




















La imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, es una escultura de tamaño natural, adcrista a la escuela sevillana de imaginería, fechable en torno a 1675-1725 y que vino a sustituir a otro crucificado -de igual advocación- con motivo de la aplicación de las reformas tridentinas en los usos y costumbres para la celebración de la Semana Santa en la localidad. En el s.XIX se trasladó a la parroquia (desde la ermita propiedad de la Hermandad, sede desde su fundación y abandonada tras los procesos desamortizadores) donde recibe culto desde entonces, realizando en la actualidad estación de penitencia la tarde-noche del Viernes Santo.



 


1 comentario:

  1. Enhorabuena a la empresa Gestionarte por tan magnífico trabajo. Los Cruceros de Guillena estamos muy satisfechos por el resultado de la restauración de nuestro Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Lo hemos echado mucho de menos en estos tres meses y medio, pero ha merecido la pena.

    ResponderEliminar