lunes, 18 de marzo de 2013

Para ir a ver: "El paisaje nórdico en el Prado", en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Museo del Prado,  la Obra Social "la Caixa" y la Junta de Andalucía coorganizan en Sevilla la exposición "Rubens, Brueghel, Lorena.El paisaje nórdico en el Prado" formada por 36 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Museo. La muestra está comisariada por Teresa Posada Kubissa, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

Se trata da exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron, como por la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda. También constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que los pintores representaron con fidelidad montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron "nórdicos" a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura. Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.
 
Las dos tipologías más características del paisaje nórdico (el paisaje de invierno y el paisaje de agua) están representadas con obras tan delicadas como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y por pinturas como Playa con pescadores de Adam Willaerts y Embarcando en una playa de Bonaventura Peeters. Como artista fundamental destacamos a Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima, más personal de su producción. De ellos se expone el soberbio Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico. 

La muestra estará abierta hasta el 2 de junio. Puede obtener más información acerca de la exposición en el siguiente enlace

Fuente: Junta de Andalucía y Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario