jueves, 4 de abril de 2013

La Alhambra recibe el Premio Europa Nostra de Patrimonio por la restauración del Patio de los Leones

La Alhambra ha sido distinguida por la Unión Europea con el Premio Europa Nostra 2013, en su categoría de Conservación del Patrimonio, por la restauración del Patio de los Leones. El jurado de este prestigioso galardón, al que se han presentado este año más de 200 proyectos en las cuatro modalidades, ha reconocido "la compleja restauración de este emblemático monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades".

Además, el jurado, que en esta categoría ha estado presidido por el español José María Ballester, director del área de desarrollo Rural de la Fundación Botín, ha valorado "la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio". También han calificado como "auténticos retos en materia de conservación" la renovación del "complicado sistema de suministro de agua y, de manera especial, la decisión, tras una seria investigación científica, sobre el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX. El resultado, en el corazón del más importante palacio nazarí, constituye un triunfo".

Del rigor y la seriedad en los trabajos desarrollados podemos dar fe, al formar parte, entre los años 2007 y 2008 del equipo multidisciplinar que ha venido trabajando en esta zona de los Palacios Nazaríes. Nos congratula enormemente esta distinción  y la feliz culminación del proceso de rehabilitación de tan paradigmático patio y fuente, emblema no sólo del monumento, sino de la ciudad en su conjunto.

Además de la Alhambra, España ha obtenido cinco medallas más y tres menciones especiales en la convocatoria 2013 de los premios Europa Nostra. En la categoría de Conservación del Patrimonio ha sido premiada también la restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín (Badajoz), el Plan Románico Norte en Castilla y León y la rehabilitación de la primera abadía premostratense de España, convertida hoy en el Hotel Abadía Retuerta Le Domaine en Sardón de Duero (Valladolid), un tesoro del siglo XII.

Asimismo, el estudio sobre los graneros elevados (hórreos, cabazos y otros graneros) del noroeste de España ha recibido el premio Europa Nostra en la modalidad de Investigación, mientras que en la de Educación, Formación y Sensibilización el galardón ha recaído en el Cabanyal Archivo Vivo de Valencia, una iniciativa de protección del frente marítimo histórico valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario