martes, 20 de mayo de 2014

Presentación del libro: “El Cristo de las Misericordias. Proceso de investigación, conservación y restauración del crucificado renacentista de la Parroquia de Guillena

El jueves 29 de mayo, a las 21 horas, se presentará en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena (Sevilla) el libro “El Cristo de la Misericordia. Proceso de investigación, conservación y restauración del crucificado renacentista de la Parroquia de Guillena" que recoge toda la información generada a raiz de la restauración llevada a cabo por GESTIONARTE SLU. entre los meses de noviembre a abril pasados. 

Los autores son el conservador-restaurador responsable de los trabajos, Benjamín Domínguez Gómez quien es Ldo. en Bellas Artes  y especialista en intervenciones pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Iglesia, así como por Juan Antonio Silva Fernández, Doctor en Historia del Arte, natural de esta  localidad sevillana, especializado en igual tipología de bienes, pertenecientes al período entre los siglos XVI al XVIII.

El libro, que tiene un formato A4, está compuesto por un total de 56 páginas, con un cuidado diseño y maquetación a todo color, con gran profusión de fotografías del proceso y de la documentación estudiada “ex profeso” para estos trabajos. 

Se compone de tres capítulos más un prólogo a cargo del Párroco de la localidad, P. D. Fernando E. Borrego Ojeda. En el primero de ellos se aborda la descripción formal de la imagen y el estudio estilístico de la misma, haciendo un recorrido por aquellas obras de arte que pudieron tener relación con la creación de la que trata la publicación. En el segundo, después de un rigoroso estudio documental, se plantean las diferentes hipótesis sobre el origen e historia del crucificado: su ejecución, ubicación original, traslado al cementerio… hasta llegar a nuestros días y lo que los distintos inventarios parroquiales han referido sobre ella. Por último, el tercer capítulo narra detalladamente el proceso de restauración efectuado, incluyendo los estudios previos realizados y fotografías de todo el proceso. 

La edición, cuyos beneficios irán destinados a sufragar los trabajos de restauración,  ha sido promovida por la propia parroquia, que los pondrá a la venta el mismo día de la presentación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario