viernes, 16 de mayo de 2014

El domingo 18, día internacional de los museos

El Día Internacional de los Museos es un evento que se celebra todos los años, alrededor del 18 de mayo, en todo el mundo. Desde América y Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos tiene como objetivo el de aumentar la conciencia pública sobre el rol de los museos en la sociedad y en su desarrollo. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, desea hacer conocer la importancia del patrimonio cultural y natural en todo el mundo. Es así como el Día Internacional de los Museos contribuye a este compromiso, uniendo la comunidad museística en torno a sus valores fundamentales. 

El tema escogido en 2014 es 'Museos: las colecciones crean conexiones', que hace referencia a cómo estas instituciones sirven de enlace entre las diferentes generaciones de visitantes y las culturas del mundo. Visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, cuentacuentos, conciertos o representaciones teatrales, entre otros actos, animarán al público a conocer este rico patrimonio cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebrará el Día Internacional de los Museos bajo el lema: Las colecciones crean conexiones. Los Museos Estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas celebran la Noche y el Día a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, concursos… actos que quieren proponer a todos participar en estas celebraciones.

El día anterior, el 17 de mayo de 2014, la Noche Europea de los Museos celebrará su 10 ª edición. Es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo al día siguiente. Como en pasados años los museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales para todos los públicos y todas las edades. Para conocer toda la oferta prevista a nivel estatal pincha aquí.

Por su parte, los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa  bajo el lema de '¿Museas?', que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. Entre los actos programados para este 2014 cabe señalar la organización de cuentacuentos y actividades musicales en el Museo de Almería; una exhibición de danza oriental en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería; un taller para jóvenes y adultos sobre el tiempo de ocio y los juegos preferidos por los romanos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa); o representaciones teatrales, bailes flamencos y lecturas de 'Platero y yo' en el Museo de Huelva.

El Museo Arqueológico de Córdoba celebrará talleres didácticos para niños sobre la elaboración de máscaras teatrales y acogerá asimismo la puesta en escena de 'Rómulo el Grande', de Friederich Dürrenmatt. También en la capital cordobesa, el Museo de Bellas Artes sigue el tema de la conmemoración y muestra en una exposición temporal la conexión entre las obras de los pintores José Santiago y Manuel Garnelo conservadas en esta pinacoteca y las de la colección del Museo Garnelo de Montilla. Por su parte, el Museo de Jaén ofrece una visita guiada a su colección de arte gráfico y un concierto de guitarra flamenca. También habrá cuentacuentos en el Museo Arqueológico de Úbeda y una conferencia sobre la colección expositiva del Museo de los Dólmenes de Antequera. Hay que destacar igualmente que el Museo de Málaga, que aguarda la terminación de las obras de su futura sede en el Palacio de la Aduana, ha organizado para el sábado 18 de mayo visitas guiadas a su Centro de Colecciones de Bellas Artes, en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Otra de las actividades más novedosas es la instalación ante el Museo Arqueológico de Sevilla de un campamento romano, Prima Regio Vernácula, donde se realizarán demostraciones de entrenamientos y actividades militares y civiles de los legionarios romanos. Este museo repite asimismo su taller 'Memoria en barro', donde se elaborarán piezas en barro tomando como modelo la cerámica prehistórica expuesta en las salas, y programa las representaciones teatrales de 'Escenas de matrimonio... romano'.

Puedes encontrar más información en www.juntadeandalucia.es/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario