viernes, 19 de diciembre de 2014

Para ir a ver: "Herencia" (los tesoros de la Catedral de La Laguna)

La exposición "Herencia" reúne en las salas del Cabrera Pinto, en La Laguna, los tesoros de la Catedral de la ciudad Patrimonio Mundial a lo largo de mas de dos meses, para celebrar el primer centenario de su consagración y el quinto del establecimiento de la parroquia de Los Remedios, acercando al público que la visite este gran legado artístico dedicado al culto, junto a otros que adornaron el templo ya desaparecido de los Remedios.

Cuando se cumple el décimo quinto aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esta exposición, comisariada por Juan Alejandro Lorenzo Lima, evoca otras efemérides que "atañen exclusivamente a la fábrica catedralicia y a su historia previa, puesto que el pasado 2013 tuvo lugar la conmemoración del I centenario de la consagración de un templo ya rehabilitado y el V centenario del establecimiento de la parroquia de los Remedios [1515-2015], el origen de su dilatada e intensa trayectoria devocional.

La Catedral de La Laguna, hoy renovada, permite que con esta exposición se revaloricen una serie de obras que han permanecido sin uso y sin recibir la mirada de los fieles, la ciudadanía y muchos conocedores de arte sacro durante los más de doce años que estuvo cerrada al culto. La exposición es un reclamo con diverso alcance y significación para sus organizadores, El Gobierno, el Obispado, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias. Cada una de las piezas nos acerca a una intrahistoria de la devoción que en última instancia refleja las frustraciones, los convencionalismos y las alegrías del pasado isleño, así como las etapas que han conformado un patrimonio rico y heterogéneo durante los últimos siglos.

La exposición "Herencia" quiere difundir el legado artístico de la Catedral, proponiendo un recorrido por la historia de la parroquia de los Remedios en base a diversas obras de arte, documentos y enseres del culto. Debido a su emplazamiento, los materiales de ejecución, el tamaño que alcanzan a veces y los usos devocionales, algunas piezas no han podido trasladarse a sala: "entre otras, el púlpito marmóreo, el tabernáculo del altar mayor, las tablas principales del retablo de Mazuelos, el cuadro de Ánimas, o las efigies del Cristo de los Remedios y la Virgen titular, por lo que una visita a la exposición deberá completarse con su contemplación en el templo" tal y como recomienda el comisario.

Herencia cuenta con el patrocinio Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, a través de una iniciativa en el marco del Centenario de la Catedral del Archivo Diocesano del Obispado de Tenerife.

Fuente: Odisur

No hay comentarios:

Publicar un comentario