sábado, 10 de diciembre de 2016

Presentación de los trabajos de conservación-restauración sobre la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria de Guillena

Esta noche, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, de la localidad sevillana de Guillena, tendrá lugar la presentación de los trabajos de conservación-restauración realizados sobre la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, de la Hermandad del mismo nombre. Éstos han sido realizados bajo la dirección de Benjamín Domínguez Gómez, conservador-restaurador de bienes culturales Ldo. en Bellas Artes en la especialidad de conservación-restauración. En este mismo acto, se presentará una publicación editada por la propia Hermandad donde se recogen, no sólo los trabajos acometidos sino una contextualización histórica de la imagen y la Hermandad a cargo del Doctor en Historia del Arte Juan Antonio Silva Fernández. 


Detalle del rostro de la imagen antes y después de la intervención


El proyecto de conservación-restauración acometido ha pivotado sobre tres ejes fundamentales: En primer lugar, la aplicación del tratamiento curativo que ha abordado la eliminación de las causas generadoras de alteraciones y los daños producidos; en segundo lugar, ha supuesto una actualización de los elementos de carácter funcional que, como imagen de culto, demandaba; y, por último, sobre la necesidad de reconstrucción volumétrica y cromática de la policromía con carácter mimético, en base al criterio de intervención establecido dada su condición de imagen destinada al culto.

Concretamente, los trabajos, que dieron comienzo el pasado mes de septiembre, tal y como recogíamos en nuestro blog de gestionarte (ver entrada relacionada),  han abordado la consolidación general de la imagen, la sustitución del candelero, cuerpo y articulación de los brazos (todos colocados en 2005), una limpieza de la encarnadura y la reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto polícromo. Igualmente, han sido colocados de forma adecuada los elementos de anclaje para los atributos iconográficos y decorativos (en este caso: corona, pendientes, Niño Jesús, pollero y ráfaga) procediéndose igualmente a la sustitución de las pestañas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada