miércoles, 4 de enero de 2012

Para ir a ver: Operación Clavel, 50 años.

En el Centro Cultural Santa Clara en Sevilla (antiguo convento del mismo nombre) tiene lugar la primera de las exposiciones organizadas por el nuevo equipo de Cultura del gobierno municipal, tras las pasadas elecciones del mes de Mayo. 

Se ha escogido un tema de gran calado social y que afectó a toda Sevilla hace ahora cincuenta años: La inundación que anegó a la ciudad por el desbordamiento del arroyo Tamarquillo y la desgraciada "Operación Clavel" que todavía muchos recuerdan en primera persona, como muestran los numerosos testimonios que se dan cita en la exposición.


 La opción escogida nos parece muy adecuada, tanto en lo que respecta a la temática como a la producción propiamente dicha, en estos tiempos donde los presupuestos están más que ajustados.

Y es que la fórmula de producción propia, prácticamente con los recursos disponibles en la propia delegación, ha permitido arrancar la oferta cultural de este cuatrienio con una inversión mínima, lo cual no sólo es una necesidad a tenor de la deuda municipal heredada, sino un ejercicio de responsabilidad en los tiempos que corren. A pesar de ello, las dificultades no han impedido que la exposición, desde el punto de vista formal, se vea mermada y el resultado es un espacio sobrio pero correcto (que no siempre hay que tirar la casa por la ventana como ha pasado en otras exposiciones que luego ni siquiera tienen éxito de público).

Junto a esta exposición, en la planta superior simultaneamente se ofrece otra de similares características titulada "La Construcción del mito de Bécquer: El poeta en su ciudad, Sevilla 1871-1936” donde a nuestro entender, el discurso se pierde en no pocas ocasiones por el diseño expositivo que prevalece sobre el mensaje.

Lo que está muy claro es que el espacio "Santa Clara" está pidiendo a voces una gran exposición o una oferta permanente porque no por visitarlo más deja de sorprender y agradar su belleza. Ansiosos estamos de conocer los próximos eventos que se están proyectando para este ámbito, que si bien está algo alejado del los circuitos más frecuentados del centro histórico, la calidad de la oferta hará, a buen seguro, que los sevillanos y turistas se acerquen a visitar las exposiciones organizadas en este lugar.  

Eso sí, mucho mejor si se pudiera acceder desde la calle Santa Clara, verdadero acceso histórico del recinto, y disfrutar de este antiguo cenobio ya que el acceso de la calle Becas descide bastante de lo que nos vamos a encontrar dentro. En cualquier caso, a pesar de todo, vamos en la dirección correcta. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario