viernes, 27 de enero de 2012

Nueva versión del Directorio de Museos y Colecciones de España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado una nueva versión del Directorio de Museos y Colecciones de España (http://directoriomuseos.mcu.es), la mayor y más exhaustiva base de datos de los 1.553 museos y colecciones museográficas españolas desarrollada en colaboración con todas las Comunidades Autónomas.El Directorio, además de dar a conocer los museos existentes en España, su ubicación y datos básicos, facilita nuevos datos, imágenes y otras utilidades orientadas a potenciar el turismo cultural.

La nueva aplicación ha ampliado el tipo de búsquedas que se pueden realizar: por intervalo de horarios de apertura, precios, rutas turísticas en las que se integra u otros equipamientos culturales cercanos, tipos de actividades, servicios e infraestructuras disponibles, accesibilidad, museos con colecciones digitalizadas y publicadas en línea, búsquedas por artistas, personajes o temas presentes en la colección, etc.

Por primera vez permite la autogestión de los contenidos por parte de los propios museos y colecciones incluidas en el mismo, lo que favorece la rapidez en la actualización de los datos, ya que hasta ahora se nutría de los datos recogidos por la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas que tiene periodicidad bianual.

Otra novedad es que las instituciones que así lo deseen pueden solicitar el alta. A través de un formulario ubicado en la propia aplicación cada caso será verificado con la Comunidad Autónoma correspondiente. El requisito imprescindible para poder figurar en el mismo es que el museo o colección esté oficialmente reconocido como tal.

El Directorio agrupa a 1.060 museos de titularidad pública, 469 museos privados y 24 de titularidad mixta. Dentro de los de titularidad pública, los más abundantes son los dependientes de ayuntamientos (649), los estatales (cerca de 150) y los dependientes de consejerías y departamentos de cultura (79). Respecto a la titularidad privada, 214 responden a personas jurídicas y 170 a la Iglesia. Según su temática, cuenta con 275 museos de etnografía y antropología, siendo los más numerosos, seguido de los de bellas artes (236), los arqueológicos (194) y los de arte contemporáneo (122).

No hay comentarios:

Publicar un comentario