viernes, 7 de octubre de 2011

Las santas ecijanas Xantipe y Polixena

Polixena, tras la intervención
Con motivo del programa ANDALUCÍA BARROCA, y para ser expuestas en la muestra celebrada en Écija, en el año 2008, Gestionarte intervino tres esculturas muy interesantes, de las cuales traemos a este blog la curiosa historia de su ejecución.

Las imágenes que nos ocupan forman parte de un conjunto de diecinueve obras, realizadas por encargo de Don Lope Baltasar Muñiz y Franco, abogado de la Real Audiencia de Sevilla, natural de Écija, quien se había propuesto promover el culto de todos aquellos santos que, de alguna manera, estuvieron vinculados a la ciudad. El donante, mostraba gran erudición y conocimiento de la historia de Écija, obligándose en Noviembre de 1771 a realizar a sus expensas el almanaque anual que editaba el Arzobispado de Sevilla y que contenía el santoral y festividades litúrgicas a conmemorar. En éste, incluye los santos ecijanos que quería recuperar para su memoria y devoción porque,  aunque en  1708 ya aparecían las santas hermanas en el Santoral diocesano,  desaparecen en los años sucesivos.


Estudio técnico con luz ultravioleta
Santa Xantípe fue esposa de San Probo, gobernador de Écija en tiempos del Imperio Romano, quien llegó a ser obispo de Rabean y arzobispo de Palermo. Su hermana Polixena también está canonizada puesto que, según la tradición, fueron convertidos y bautizados por San Pablo.

En 1772 se solicita a la Monjas del Convento del Espíritu Santo, hoy desaparecido,  la construcción de uno o varios retablos para la ubicación de dichas efigies en la Capilla Mayor, a lo cual acceden. Igualmente tiene el beneplácito de Don Alonso Tello de Eslava, regidor perpetuo de la ciudad de Écija, vecino de Sevilla y único patrono de dicho recinto.  

En la actualidad, no se encuentran localizadas la totalidad de las obras a las que nos referimos ya que, cerrado el convento por la Junta Revolucionaria en 1845, sus bienes se repartirían por las diferentes parroquias de la ciudad astigitana. Junto con las tres obras restauradas (las dos santas más San Wistremundo), se han identificado otras tantas más en la parroquia de Santa María que son San Crispín y San Fulgencio (ubicados en la capilla Sacramental y que no conservan el candelero) y San Iroteo, obispo de Atenas, que se encuentra en un lateral de la capilla Mayor. 

Imagen previa a la intervención
Son obras de calidad, tanto en su ejecución técnica como en la composición y gusto a la hora de ejecutarlas. Desgraciadamente, la mayoría se encuentran perdidas y no nos es posible elaborar un juicio comparativo entre toda la serie. De las que Gestionarte ha intervenido, hay que destacar su fino modelado y correcta composición de volúmenes, tanto en los rasgos faciales como en la composición del cabello, en las figuras femeninas. 

Es muy curioso, como en el pecho, todas llevan una inscripción con su nombre e incluso, alguna característica como "gobernadora de Écija" (Xantipe) o "Virgen, su hermana", en el caso de Polixena. El resto también las tienen, a excepción de San Iroteo que presenta una repolicromía en el torso, si bien puede que conserve bajo ésta, la correspondiente inscripción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario