miércoles, 19 de octubre de 2011

TANTUM ERGO SACRAMENTUM



Hasta el próximo 27 de Octubre se puede visitar en la Iglesia de San Juan de Marchena una exposición titulada "Tantum ergo Sacramentum: Fe, Arte y Cultura en Marchena", organizada por la propia comunidad parroquial  con la colaboración del resto de Hermandades de la localidad, Ayuntamiento, Diputación de Sevilla y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El motivo es la conmemoración del V centenario de la fundación de las primeras Hermandades Sacramentales.

Es un ejemplo de lo que se puede hacer con medios muy limitados -imaginamos que los colaboradores habrán aportado una ayuda más testimonial que cuantiosa en los tiempos que corren- pero con una gran preparación y, sobre todo, ilusión. Las limitaciones presupuestarias se han suplido con imaginación y si bien la muestra no cuenta con una instalacion expositiva costeada, tampoco se echan en falta los elementos necesarios para una correcta disposición y ordenación del recorrido. Al realizar la visita se percibe perfectamente como la muestra ha sido diseñada y coordinada por personas con formación específica (suponemos que Licenciado en Historia del Arte o Bellas Artes), colaborando un buen número de voluntarios para llevar a buen puerto la iniciativa. Y esto es una cosa de agradecer, pues -por regla general- exposiciones de esta temática/tipología adolecen, en muchos casos, de rigor museográfico-científico, abusando de la colocación de centros de flores y cortinajes de terciopelo (La "Magna Hispalensis" del 92 o el proyecto "Andalucía Barroca" demostraron que se pueden hacer exposiciones de temática/tipología religiosa con un lenguaje expositivo actual y con rigor científico).

De lo que se expone, sólo hay que conocer el patrimonio de la localidad sevillana para imaginar el nivel artístico de la orfebreria -aunque hay piezas de diferente tipología, es lo que más abunda-. Las marcas de Juan Laureano de Pina o Francisco de Alfaro son buena muestra de ello.   

Incluso -y esto es la prueba de que se ha hecho de una manera seria y rigurosa- se ha elaborado un catálogo con una serie de colaboraciones de primer nivel que completan y complementan la muestra. Además, es el instrumento perfecto para profundizar en el tema de la exposición, tanto para el erudito artístico como para el fiel -no olvidemos que la muestra tiene también un carácter catequético, tal y como se prescribe por la autoridad eclesiástica en materia de patrimonio cultural religioso-  aunando estudios históricos, artísticos y litúrgicos, de carácter local o general.

También se visualizan a lo largo del recorrido varias proyecciones, herramienta museográfica de gran utilidad que introduce al visitante en la temática, de una manera cómoda y muy didáctica. Destaca la recreación del antiguo Monumento del Jueves Santo, con el que las nuevas generaciones pueden comprender la grandiosidad de este montaje efímero, hoy desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario